Ermita de las Nieves (Teguise)

El próximo sábado 3 de agosto se celebra la Romería a Las Nieves. La salida se realizará desde el Campo de Fútbol de Teguise, a las 16:00h. La Eucaristía con los Romeros en la Ermita es a las 18:00h con la ofrenda a la Virgen y la actuación de los grupos de la 3ª Edad de Teguise y la A.F. Guagime.

UBICACIÓN Y HORARIO

Carretera Teguise-Haría, LZ-10. Se recomienda ir por Los Valles.
Camino asfaltado y señal de desvío. En el Macizo de Famara.
Misa: Todos los sábados a las 17h. Sacerdote: Don Juan Artiles Suárez
Teléfono de contacto: (928) 845 085
Correo electrónico: parroquiateguise@gmail.com


Ermita de las Nieves

HISTORIA
En base a una memoria realizada por Martín V en el siglo XV se sabe que, tras la conquista, se construyeron 20 ermitas. Una de ellas es la ermita de Las Nieves. Se nombra su desaparición por ataques piráticos en documentos del s. XVI.
El manuscrito de Fray Diego Henríquez, localizado en un museo Británico en el s.XVII, incluye un valioso análisis referido a la reconstrucción de la ermita por D. Simón de Bethencourt. Se prestó especial atención a paredes/techos, colocación de suelos (losas de piedra) y al embellecimiento de su nicho, dorado y esmaltado, restituyendo el culto de la sagrada imagen.
La Virgen de las Nieves es nombrada en 1724 Patrona de Lanzarote. Ha contado siempre con gran devoción popular incrementándose sus plegarias en época de saqueos, hambrunas y escasez de lluvias. Debido a estas calamidades, aunque la bajada de la Virgen de las Nieves a Teguise estaba fijada cada 4 años, se efectuaba casi todos. Desde 1802 fue quinquenal. La imagen se llevaba en su sillón hasta la ermita de San José donde salía una procesión con las figuras de San Sebastián y San Leandro que acompañaban a la Virgen. Antes de entrar en la Parroquia, en la plaza principal, acudían a su encuentro Santo Domingo, San Francisco y el Cristo de la Veracruz. En 1920 se restaura con limosnas de los vecinos. La última bajada de la Virgen se remonta a 1936.


ARQUITECTURA

De origen mudéjar. En 1966 se inician las obras de demolición ya que sus muros no pudieron resistir el paso del tiempo. Se decide erigir una nueva ermita. El autor del proyecto es el  arquitecto D. Enrique Spínola González.



En la entrada se encuentra su aljibe original. Consta de una nave y sacristía a su derecha. En su interior destaca el retablo de la imagen de la Virgen. Detrás del altar se accede por una escalera al camerino. El trabajo es obra de D. Pedro Pérez, tallista y pintor, vecino de la Villa de Teguise.



Su mirador natural ofrece una inmejorable panorámica de la Bahía de Penedo, Caleta de Famara y el Archipiélago Chinijo.


SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la festividad de la Virgen de las Nieves se celebra  el día  5 de agosto con acompañamiento de parrandas, carrozas y grupos folclóricos. La romería se inicia en el Casco Histórico de Teguise.

Fuentes consultadas
 
1º.- Archivo Municipal de la Villa de Teguise.
2º.- Información de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Teguise)
3º.- Señalización Sendero enclave Ermita de las Nieves.

Exposición "Primavera a tiros" de Yolanda Verona

La exposición "Primavera a tiros" de Yolanda Verona se inauguró el 12 de julio en la sala de Arte del Hotel Miramar en Arrecife. Permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.
Una serie de óleos de matices vivos en los que predomina un color ilusionante, alegre y musical. 

Títulos como "Guillermina mon amour", ""El vuelo de la mariposa", "Los rayos de sol sobre las plantas con hastío dan flores bellas", "Flores de otro mundo", "Les étoiles", "Fotosíntesis metafísica", "Ternura", "Cactus", "Tournesols que hait Ludovic", " Tu me manques" .....


Y todo en un entorno muy acogedor que parece mimetizarse con las obras de Yolanda cuyos tonos se funden con un cuidado ambiente que invita a la contemplación luminosa de esta exposición con envidiables vistas al Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas.

Destaca un coqueto rincón con reflexiones elegidas. Entre ellas:

"La pasión es la máquina que mueve el mundo" - Hegel

Durante el transcurso de la muestra se va a realizar un encuentro de bloggers de Lanzarote. El día fijado es el 8 de agosto a las 18h. Si queréis asistir debéis inscribiros en el correo:  yolanda@yolandaverona.com






Entrevista a la pintora Alicia Merino García



Entrevistamos a Alicia Merino García (Bilbao), una pintora que demostró su talento siendo muy joven y que, tras un largo paréntesis, expone por primera vez en Lanzarote.
En las Salas del Gran Casino de Lanzarote, en Puerto del Carmen, hay expuestas 20 obras: 16 lienzos de temática variada e impresionista al óleo con títulos como “Bosque de color”, “Otoño en el lago”, “Marina”, “Campo de amapolas”, “Niña con asno” y 4 retratos cedidos por sus propietarios para esta muestra.


Alicia ¿a qué edad sentiste la llamada del Arte? ¿Recuerdas tu primer dibujo? 

Yo no lo recuerdo, pero tenía 4 años cuando vine del cole con un dibujo de una “señorita” vestida con su bolso y tacones que mi mamá no creyó que hubiera hecho yo. Tuvo que hablar con las monjitas para  confirmarlo.


Tu familia ha sido testigo de tu gran habilidad pictórica desde niña. En la actualidad conserva obras de indiscutible fuerza (marinero, caballos, autorretrato…) 

¿Qué consejos recibiste de ellos al trasladarte a Madrid para proseguir estudios?
Siempre he tenido un apoyo incondicional por parte de la familia. A todos los hermanos nos han animado a hacer aquello que nos hiciera felices. La máxima de mi familia es:
 fórmate en lo que te gusta porque toda tu vida depende de tu elección




 Resides en Lanzarote hace casi 3 décadas en las que has desarrollado otras facetas, tanto laborales como familiares. Y ahora surge la explosión de creatividad,  luz y color que se aprecia en “Renacer”. ¿Cómo definirías este nuevo encuentro con los pinceles?

El nombre de mi exposición no es casual, realmente me siento RENACER. Por circunstancias de la vida vamos aparcando devociones y vocaciones, y ha concluido una etapa a la que me he dedicado en cuerpo y alma durante largos años. Hoy me encuentro en un momento de madurez y tranquilidad para afrontar nuevos retos personales y cuento con el apoyo de mi familia para llevarlos a cabo.

Padre de Alicia
El retrato no lo cultivan todos los pintores debido a su complejidad. Hay que poseer una gran capacidad de observación y un don especial para reflejar fielmente no sólo el rostro de la persona sino su alma. Tu lo has demostrado incluso con animales. ¿De qué retrato te sientes más orgullosa? ¿Y el más difícil?

Todos y cada uno de mis retratos son especiales; lo son porque cada uno de los retratados me transmiten su alma y me siento enriquecida, y para mí eso es un privilegio. No obstante puedo decir que el que más me ha emocionado ha sido el de mi padre fallecido... Me costó mucho hacerlo con las lágrimas en los ojos

      En el catálogo hay unas palabras que te dedica tu hermano Francisco a modo de introducción en la que cita a Heráclito de Éfeso y su reflexión de un universo en continuo devenir. También incluye una bella descripción sobre tus cuadros en los que se encuentra el ser humano que se expresa:
   
  “La pintora Alicia Merino también es deudora de dos luces; la tenue luz del Cantábrico donde pasó su niñez y juventud artística y la deslumbrante luz del Atlántico Canario en su madurez

¿Qué experimentas al releerlas? ¿Feliz con este “Renacer”? 
¡Absolutamente! Los tres hermanos estamos profundamente unidos y además nos conocemos muy bien. Tanto Francisco como Jesús son brillantes y divertidos. Fran, el pequeño, es además licenciado en filosofía, y posee un talento increíble para las letras. Si a esto unimos el sentimiento de hermano, puedo decir que comparto absolutamente sus palabras y que me siento tremendamente orgullosa.

En el Arte se suele tener admiración por los maestros que nos han precedido. ¿Cuáles son tus referentes? ¿Cómo han influido en tu evolución y estilo? ¿Qué técnica prefieres?
Cada maestro es un camino a seguir, todos influyen de alguna manera. Para mí el referente en los retratos es Velázquez; siempre me ha fascinado su capacidad de penetrar en el alma humana. Me fascina el impresionismo por la frescura que tiene, pero no podría referirme a un estilo único como inspirador. La luz de Sorolla, los misteriosos retratos de Bacon, las composiciones de Klimt, el tormento de Münch, el movimiento de Van Gogh, la fuerza de Goya... no podría referirme a uno concretamente cuando hay tantos que me gustan.
Me gusta mucho pintar al óleo, aunque para los retratos prefiero otras técnicas como el carbón, el pastel o la sepia.


Esta exposición además de presentarte como pintora en Lanzarote ha servido para abrir algunos corazones que han manifestado en medios escritos y radiofónicos su honda amistad y respeto. Definiciones como mujer vitalista, generosa, con gran nivel cultural… ¿Qué opinas?
Opino que mis amigos me quieren, pero no suelo hablar de mí misma. Lo único que quiero decir es que lo que hago me sale desde el corazón y la primera persona con la que trato siempre de ser honesta y leal, es conmigo misma. Y ello me permite serlo con el resto del mundo.

Vivimos duros momentos en la sociedad que están repercutiendo en la población no sólo a nivel económico sino emocional. ¿Qué les dirías a los jóvenes que desean realizar la carrera de Bellas Artes o dedicarse a alguna disciplina relacionada? 


Si lo desean realmente y lo viven con pasión, que no lo duden. Muchas veces nos dejamos llevar por los aspectos más pragmáticos de la sociedad como el hecho de cursar una carrera con el fin de en un futuro ganar mucho dinero y asegurar un puesto de trabajo. Pues la vida demuestra que todo es cíclico y lo que hoy nos sirve, mañana puede que sea inútil. El futuro, según mi parecer, depende más de cómo adaptemos nuestras capacidades a las necesidades del momento, lo que yo llamo tener cintura. De hecho, yo misma puedo ser un ejemplo: estudié diseño de modas en Madrid y trabajé en ello durante algunos años, hasta que me vine a Lanzarote. El arte tiene muchas salidas, si pones empeño e ilusión. 

Bosque ce color
  “Renacer se puede visitar hasta el 28 de julio, todos los días a partir de las 19h. A su término ¿cómo se pueden poner en contacto contigo si se desea realizar un encargo?
   ¡Claro! Si quieren ponerse en contacto conmigo lo más sencillo es que me localicen a través de mi página en Facebook: 
 www.facebook.com/aliciaisabelmerino

  
Por último ¿qué proyectos tienes en mente tras esta primera exposición? ¿Deseas añadir algo más en la entrevista?
Ahora, después de RENACER, toca VIVIR intensamente; esta es mi singladura. Nada me es nuevo, por tanto lo que queda es la ilusión por continuar. Para mí ha sido y es un placer compartir mi obra con todos ustedes.


Nuestro agradecimiento, Alicia, por tu tiempo y colaboración.


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog