Viaje a Madeira, del 3 al 10 agosto 2024

Lanzarote-Madeira (03.08.24)

El sábado 3 de agosto viajamos desde Lanzarote a Funchal con la compañía Binter en el único vuelo semanal que une ambas islas. Salimos a las 17h y, aunque la duración estimada era de 1h 45m, llegamos en tan solo 1h 15m a la capital de Madeira.

Tras gestionar el contrato del coche de alquiler fuimos al alojamiento reservado en el barrio do Pilar, una zona tranquila.

Catedral de Funchal (03.08.24)




Por la noche dimos un paseo por el centro histórico de la ciudad (que cuenta con una población de 110.000 habitantes, de los 250.000 que tiene Madeira) y también por la zona del puerto donde comprobamos la gran afluencia de visitantes. 


Cristo Rey (04.08.24)
Nuestro recorrido al día siguiente empezó visitando el mirador de Ponta do Garajau en la costa este. Allí nos recibió la majestuosa estatua de Cristo Rey, obra del escultor francés Georges Serraz (inaugurada el 30.10.1927). 

Nos dirigimos a continuación a Porto da Cruz y a Machico, el lugar en el que los navegantes João Gonçalves Zarco, Tristão Vaz Teixeira y Bartolomeu Perestrelo desembarcaron en julio de 1419 cuando descubrieron la isla.


Santana (04.08.24)

Por la tarde visitamos en Santana un museo al aire libre con las tradicionales casas triangulares de colores vivos (rojo, azul y blanco), hoy en día en desuso. Una de ellas alberga una oficina de turismo y otras, talleres de artesanía.

Los materiales utilizados son de madera y paja. Una característica de su arquitectura es la inclinación de sus techos para facilitar el drenaje de la lluvia. En cuanto al interior solo contaba con un ático para almacenar los productos agrícolas y la planta baja con un dormitorio y cocina. Destaco la exuberancia de las hortensias que alegran el entorno.

El primer día finalizó con la valentía de un baño en las aguas frías de una cascada próxima, y un paseo por el mirador y fortín do Faial. 

Cabo Girao (05.08.24)

El lunes iniciamos el itinerario yendo al Mirador del Cabo Girao en cuya entrada nos recibió un madeirense cantando y que resultó muy divertido.

Se trata del cabo más alto de Europa (589 metros). 

Como se ve en la imagen, impresiona el paisaje a través de su suelo de cristal.

25 Fontes (05.08.24)
Proseguimos dirección Ribeira Brava (ER209) hasta la Levada 25 Fuentes (PR 13.1), 11 kms. ida y vuelta.

El término levada es similar a acequia y la mayor parte de las rutas en Madeira discurren cerca de estos canales.

En vez de iniciar el sendero por la zona de fácil acceso lo hicimos por el punto de origen, hecho que acortó el camino (1,8 kms), pero dificultó el recorrido constituido por un descenso de gran cantidad de escalones.

Tras contemplar el enclave final, formado por una laguna abastecida por 25 fuentes o cascadas, emprendimos la vuelta cuesta arriba. Allí cogimos un taxi con capacidad para 6 personas que nos llevó al camino recomendado. En la espera tuvimos la suerte de conocer a una familia madrileña que nos acercó al coche aparcado en un área más lejana. Entonces, con un hambre canina, nos dirigimos a Porto Moniz, zona noroeste de la isla. 

Bebida Nikita 

En Conchinha Bar comimos el tradicional "bolo do caco" (elaborado con batata, harina de trigo, levadura, sal y agua) con diversos rellenos (jamón, carne, queso...) untado con mantequilla de ajo dando un paseo después por esta zona en la que hay piscinas naturales.

De regreso a Funchal nos paramos en la Taberna da Serra donde cenamos muy bien y probamos la bebida típica de Madeira, Nikita, hecha con vino blanco o cerveza, helado, azúcar y maracuyá o piña. Su textura es muy cremosa. Puede consumirse con o sin alcohol.


Ponta do Sol (06.08.24)
 

El martes fuimos a Ponta do Sol, en la costa suroeste. Este municipio es el que tiene más horas de sol al año. Además de su importancia para el turismo destaca en la agricultura con el cultivo de plátano y caña de azúcar. Comprende la única meseta de la isla, Paúl da Serra. 


Ponta do Sol (06.08.24)

Tomamos una cerveza "Coral" en una agradable terraza frente al mar. A continuación nos dirigimos a la Cascada dos Angos (de los ángeles). Aparcamos el coche en un túnel cercano y caminamos hacia ella, viéndola brotar de la pared rocosa a la carretera.

En Madalena do Mar decidimos almorzar en una taberna (con el mismo nombre de la localidad). Probamos almejas, lapas, maíz frito y pulpo. Luego dimos un paseo por un entorno de plataneras.

Por la tarde llegamos a Jardim do Mar, en la costa oeste, situado en una fajana. Un lugar muy apreciado por los surfistas avezados. 

Playa Calheta (06.08.24)

Nos acercamos después al faro de Ponta do Pargo, a 312 metros de altitud. Fue construido en 1922. Ofrece una bella panorámica del Atlántico y del paisaje circundante. La torre tiene 14 metros de altura. Por último, en Playa Calheta (con arena del Sáhara), vimos una maravillosa puesta de sol.


Funchal (07.08.24)

El miércoles 7 lo dedicamos a Funchal realizando una visita por la "zona vehla" (vieja) con Romeu, guía de la empresa @free.walking.tours.funchal. El punto de encuentro fue la Capela de Santa Catarina (capilla de Santa Catalina), primer templo erigido en Madeira en 1425, de estilo manuelino. 

Sobre la fortaleza de São Lorenço, Romeu señaló que esta construcción se inició durante el reinado de Manuel I (1ª mitad s.XVI ) y concluida con Felipe II. Después se convirtió en residencia oficial de los capitanes generales gobernadores. 

Fortaleza São Lorenço (07.08.24)
En 1836 se divide en dos zonas: Palacio (sede de la residencia oficial del gobernador civil) y Área Militar (cuartel general de la zona militar de Madeira y museo con una amplia colección de armas). En 1943 se le otorga el reconocimiento de Monumento Nacional. Su arquitectura combina estilos militar, manuelino y manierista. En la actualidad es residencia oficial del representante de la República Portuguesa. Romeu nos comentó que es posible visitarla de manera gratuita bajo petición planificada.


Largo dos Varadouros
Otro de los puntos de interés destacables  es la entrada principal de la ciudad en los siglos XVII y XVIII. 
En la puerta reconstruida en Largo dos Varadouros se observan símbolos como la corona y armas reales. 

Tras el ataque en 1566 de piratas franceses, la fortificación y la defensa de la isla pasó a ser lo más importante. 

Se construyeron muros con solo cinco puertas, rodeando la ciudad para protegerla, y los ríos cercanos como foso hasta el siglo XIX en que desaparecieron.

Rua Santa María
Destaca la calle peatonal de Santa María reconocida como museo al aire libre con sus artísticas puertas de madera pintadas, además de poseer carácter comercial por restaurantes y comercios. 
Su origen parte del español José María Montero, creador del proyecto "artE de pOrtas abErtas". 
Las imágenes realizadas por el fotógrafo Martinho Mendes (Madeira, 1981) pusieron de relieve el estado de abandono que sufría el casco antiguo tras las inundaciones sufridas en Funchal en 2010. La idea de rehabilitarlo supuso la transformación del entorno en una galería de arte permanente y dar visibilidad a sus artífices.

Se sugiere volver a esta calle en un horario en el que todas las puertas estén cerradas y así admirarlas en toda su magnitud. Por cierto, nos paramos en una relacionada con la figura del futbolista Cristiano Ronaldo, nacido en Madeira en 1985. Romeu nos contó que a la edad de 10 años había dos equipos que se lo disputaban: el Marítimo y Club Deportivo Nacional. Finalmente, su padre decidió apostar por el segundo. Existe un museo dedicado a su figura en Funchal. 

Tasca Litéraria 
La primera puerta, obra de Marcos Milewski, fue iniciada el 6 de abril de 2011 en el nº77 de la calle de Santa María, seguida por el artista Gonçalo Martins en el nº 81-83. En la actualidad hay más de 270 puertas siendo una intervención extendida a otros barrios. 

Destacar el impulso que João Carlos Nunes de Abreu (secretario y director regional de turismo durante dos décadas en Madeira) dio a este proyecto. Es propietario de la Tasca Literária Dona Joana Rabo-de-Peixe. Asimismo se señala su faceta de poeta.


Fortaleza São Tiago (07.08.24)
El recorrido nos llevó también a la fortaleza de São Tiago, ubicada sobre el paseo marítimo. Su construcción comenzó a mediados de 1614 para proteger a Funchal de los piratas. 

Romeu nos explicó el motivo de su color. Corresponde a un homenaje a la bandera de España, ya que el periodo que reinó Felipe II en Portugal (1580-1598) fue de armonía. 
En 1767 la fortaleza se amplió. Ha tenido diversos fines como cuartel de tropas británicas y policía militar, refugio de víctimas por las inundaciones acaecidas en 1803 y Museo de Arte Contemporáneo hasta 1992. 
En la actualidad dispone de un restaurante con terraza. 

Mercado dos Lavradores
Terminamos la visita guiada en la iglesia del Socorro agradeciendo a Romeu sus últimas recomendaciones. 
De allí fuimos al Barreirinha Bar Café, con excelentes vistas, y nos tomamos una chinesa (café con leche) y una tosta de presunto (jamón). 

A continuación entramos en el mercado dos Lavradores donde nos fijamos con deleite en los productos locales. Nos encaminamos al parking del supermercado de la cadena Pingo Doce donde, tras realizar una compra, recogimos el coche. Ese día almorzamos atún fresco y ensalada en el alojamiento.



Cata Bodegas Blandy
Por la tarde regresamos al centro de Funchal con la intención de visitar las Bodegas "Blandy", un negocio familiar que empezó en 1811 y va por la séptima generación. 
Aunque cerraba a las 18h nos dio tiempo de degustar una cata de diversos vinos en la sala decorada con murales del artista alemán Max Römer.

Por la noche cenamos en la terraza del restaurante "La Gruta" que forma parte de una cueva en el paseo marítimo de Funchal. Un lugar que recomendamos encarecidamente por su calidad gastronómica, de servicio y enclave privilegiado. 

Vereda San Lorenço (08.08.24)

El jueves fuimos a la Vereda da ponta de São Lourenço. Su punto de inicio es Baía d'Abra y el final, Casa do Sardinha. Su recorrido es de 7,2 kms (ida y vuelta).
La sugerencia de las guías turísticas es madrugar para ver el amanecer y evitar las horas de más calor porque no hay sombras.

En nuestro caso hicimos el sendero entre las 9 y 11h, (ya que teníamos la intención de llevar a cabo otros senderos en el mismo día). Muy interesante su visión geológica en la comprensión de su formación volcánica.


Vereda do Fanal (08.08.24)
Continuamos dirección noroeste hacia la Vereda do Fanal  (PR13). Zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y que forma parte del bosque de laurisilva de Paul da Serra. 

Adentrarse en este sendero es estar envueltos en ciertos tramos por la niebla y comprobar su aspecto de bosque encantado con árboles retorcidos invitando a tocar sus ramas y descubrir quizá el misterio que encierran. 

Vereda do Fanal (08.08.24)



En otros nos encontraremos vacas y terneros que plácidamente descansan, beben o rumian con la certeza de sentirse en libertad. 

Como siempre hay que fijarse en la correcta orientación para volver al lugar de aparcamiento y no salir por otro camino lejano al coche.





Proseguimos ruta dirección norte hasta llegar al Mirador de la Ribeira da Janela con espectaculares vistas a Seixal, São Vicente y Ponta Delgada. Ofrece instalaciones recreativas y área de picnic.

Ribeira da Janela (08.08.24)


Teleférico Achadas da Cruz (08.08.24)

Continuamos hasta el Mirador Achadas de Cruz con el objetivo de subir al teleférico que lo conecta con Fajã da Quebrada Nova. Había dos cabinas con capacidad para 6 personas c/u. Tuvimos que esperar bastante, tanto a la ida como a la vuelta. No obstante, la panorámica es impresionante. Se descienden 451 metros en 5 minutos.



Paseo Fajã da Quebrada Nova (08.08.24)
El origen de su construcción fue facilitar el transporte a los agricultores, ya que la fajana, es decir el terreno llano al pie del escarpe, cuenta con tierras cultivadas. Por este motivo hay unas pequeñas casas con función de almacenes. 

Paseamos por un camino adoquinado admirando los acantilados y la fuerza del océano Atlántico.
 

Paradise Poncha (08.08.24)

Entonces divisamos el bar "Paradise Poncha" donde pensábamos comer. Dado que ya eran las 17h, solo les quedaba bebida. 
Sin duda, un lugar muy agradable, con terraza, reggae e incluso patos. En su Instagram se puede ver el entorno. 
Por cierto, los ingredientes de la poncha tradicional son zumo de limón, miel y aguardiente de caña de azúcar, aunque hay otras versiones en las que se añade zumo de naranja. Se sirve bien fresquita. Por la noche cenamos en Seixal.


Ayuntamiento de Funchal (09.09.24)

La mañana del viernes la dedicamos a conocer otros puntos de interés en Funchal, como el Ayuntamiento, edificio construido en 1758 para servir de residencia al conde de Carvahal. 

Destaca su patio interior con jardín y decorado con azulejos Batisttini creados en la Fábrica María de Portugal en 1940.



Monte Palace (09.08.2024)
Por la tarde fuimos en coche al jardín tropical "Monte Palace" ubicado en lo alto de una colina con impresionantes vistas a la bahía de Funchal. Se accede también por medio de un teleférico. 

Su historia se remonta al siglo XVIII cuando el cónsul inglés Charles Murray compró la propiedad, situada al sur de la iglesia de Monte, y la convirtió en la "Quinta do Prazer". 

En 1897 es adquirida por Alfredo Guilherme Rodrigues quien construye su residencia palaciega inspirado en las que había visto a orillas del Rhin.  

Posteriormente fue transformada en el Monte Palace Hotel. 

Sin embargo, al morir en 1943 su propietario, el hotel se cierra hasta que en 1987 José Manuel Rodrigues Berardo, hombre de negocios, decide invertir en él.


Marina (Monte Palace, 09.08.24)
Hoy en día el jardín tropical "Monte Palace" (abierto de 09.30 a 18:00h) es un agradable entorno para pasear, disfrutar de la exótica flora de diversos países como las cícadas y proteas de Sudáfrica, azaleas de Bélgica, acacias de Australia.., plantas autóctonas de Madeira (hortensias) y típicas de laurisilva (laurel, tilo, cedros y helechos).

También de su majestuosa fauna: cisnes, pavos reales, flamencos y la carpa Koi en los estanques. 

Monte Palace (09.08.24)

El gusto por el estilo oriental con pagodas, templetes, puentes, caminos de bambú, esculturas budistas y dragones se debe al viaje de José Manuel Rodrigues Berardo a Asia. 

Los jardines rodean un gran lago donde predomina la armonía con el juego de sus fuentes.


Vaso Cleopatra

El arte ornamenta el espacio. Sobresalen colecciones de azulejos (siglos XV a XX) que explican la historia de Portugal y valiosas obras como el "Vaso de Cleopatra", diseñada por artesanos portugueses y brasileños y realizada en Faiarte, Sudáfrica.

Tiene 5,3 metros de altura y pesa 550 kgs. 

En 1992 fue considerado por el libro Guinness como el más alto del mundo.

Cãmara do Lobos (09.08.24)

La última noche en Madeira coincidió con una Fiesta Gastronómica del Pez Espada Negro en "Cãmara do Lobos". 
Nos acercamos a esta población para degustar al aire libre su afamada especialidad y vimos el pueblo engalanado con una gran cantidad de elementos reciclados de tema marinero.

Se trata del primer asentamiento creado en Madeira. Habitado por João Gonçalves Zarco, el navegante que descubrió la llamada "Perla del Atlántico", en el que vivió entre 1420 y 1424. Elevado al rango de parroquia en 1430. Su nombre se deriva del gran número de leones marinos que había en la ensenada en la época del descubrimiento. 

Hay varios monumentos que recuerdan este periodo histórico: la capilla de Nossa Senhora da Conceiçao (siglo XV), el antiguo convento de São Bernardino (1425) y la iglesia de São Sebastião (siglo XVI).

La mañana siguiente regresamos a Lanzarote con la sensación de que nos faltaban aún días para continuar descubriendo esta isla que nos había cautivado por su belleza y sus gentes. Lamentablemente, el 14 de agosto se produjo un incendio en Madeira. El fuego originado en El Pico Ruivo, la tercera montaña más alta de Portugal, y el Pico das Torres descendió por las laderas alcanzando la laurisilva (Patrimonio Mundial Unesco desde 1999). 
Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales indican que se han quemado más de 5.045 hectáreas de superficie, lo que representa el 14% de los bosques. A día de hoy, 26 de agosto, el incendio está controlado. 

¡Nuestro más sincero apoyo en los trabajos de recuperación de los terrenos calcinados!

Webgrafía

https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/funchal-grafiti-arte-portas-abertas/12410

https://www.eldia.es/cultura/2017-04-04/25-arte-toca-puerta.htm

https://eltrapezio.eu/es/portugal/joao-carlos-nunes-de-abreu-estoy-de-acuerdo-con-iberolux-reforzaria-la-conciencia-de-los-pueblos-ibericos_6269.html

https://comiviajeros.com/que-ver-en-funchal/

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190823/47309951136/cuando-espana-y-portugal-compartian-rey.html

https://visitmadeira.com/es/donde-ir/madeira/costa-norte/santana/

https://www.lostcoconuts.com/es/guia-fanal-bosque-madeira/


Amantes y enemigos, de Rosa Montero

Portada

Rosa Montero nos explica en el prólogo de "Amantes y enemigos" (editado por Alfaguara) que se trata de un libro que reúne varios relatos. Algunas de estas ficciones cortas le valieron para salir de bloqueos creativos siendo una especie de exploradores narrativos. 
Son cuentos de parejas que hablan de amor y desamor, obsesión y venganza, pasión y rutina con un orden cronológico. El más antiguo es "Pailo Pumilio" (1981), le sigue "Alma caníbal" (El País, 1986), "La vida fácil" (Litoral, 1986), "Noche de Reyes" (El País Semanal, 1986?). 
Entre 1990 y 1994 se publican en el suplemento de El País: "La otra", "El reencuentro", "La gloria de los feos", "Mi hombre", "El monstruo del lago", "Carne quemada" y "Retrato de familia".

A raíz de la petición de Carmen Balcells, Rosa Montero escribió "Parece tan dulce" (1993), impreso en varias revistas. El País Semanal publicó "El puñal en la garganta" en 1994 y "Tarde en la noche" en 1995.
Asimismo se incluyen cinco relatos nuevos redactados entre el otoño de 1995 y finales de 1997. Son "Las bodas de plata", "Un viaja a Vetusta", "Él", "Los besos de un amigo" y "Amor ciego" cuya frase final -dice la autora- resume todo el libro y es:
El amor es una mentira, pero funciona

"Amantes y enemigos" comprende 19 relatos. Destaco de ellos la fina ironía empleada por Rosa Montero al describir situaciones que nos acercan a la realidad de la convivencia de muchas parejas y otras a escenarios surrealistas derivados de la imaginación prodigiosa que posee su autora. Esa loca de la casa (como decía Teresa de Jesús) capaz de recrear la infortunada vida de Paulus Turris Pumilio que termina en suicidio, relaciones imposibles o mercantiles, abandono, desaparición guiada, reencuentros incómodos, raras, decepcionantes pero basadas en la rutina.

La periodista muestra también la precariedad y soledad, el sorprendente rejuvenecimiento tras una ruptura, la imprevisible muerte, el fracaso matrimonial, la pasión como dolor, el delirio y miedo, maltrato y reconciliaciones, el engaño consentido...

Con esta lectura Rosa Montero me ha hecho sonreír (a veces sola en la playa) mientras imaginaba las situaciones que alcanzaban un máximo grado de verosimilitud. Tal es el caso del relato "Las bodas de plata" en el que observamos el hogar de una familia formado por Miguel y Diana, y sus 4 hijos que tienen la idea de organizar una fiesta sorpresa con motivo de su 25 aniversario. Sin embargo, los malentendidos se suceden dando lugar a cancelaciones y reactivaciones de planes que afectan a demás familiares como abuelos, hermanos y cuñados. A pesar de las discusiones y rabietas conyugales, la perseverancia de los sensibles hijos (sobre todo, los gemelos) logra convertir la rutinaria vida del matrimonio en un cuento rosa con final feliz.

Reconozco que el trasfondo de otros relatos como "El" ha sido punzante. Rosa Montero crea una historia en la que predomina la bondad del ser humano, representada por Miguel, brillante estudiante, cuya serenidad y valentía evita el suicidio de una joven en el Viaducto, pero no su propia muerte. La tristeza de los padres y su destino cercenado impactan, así como el de la joven que desde entonces pasa a deberle su existencia con un inesperado desenlace.

"Los besos de un amigo" es también muy divertido. La capacidad de la autora para construir una historia basada en su desmedida imaginación en la figura de Ana, una reconocida cocinera de 45 años que pierde la cabeza por un vecino italiano, rubio y de ojos azules (casado y con 3 hijos) dándose rocambolescas situaciones que finalmente producen el efecto contrario y distante del aturdido vecino.

Todo un acierto haber elegido un verano más libros de Rosa Montero. El siguiente que acabo de terminar es "La loca de la casa" y será el próximo del que os hablé en este espacio de letras

¡Gracias a la Biblioteca Municipal Centro Cívico Arrecife por su préstamo!


Azul, de Rosa Regás

Portada
Cuando fui a la Biblioteca del Centro Cívico en Arrecife a recoger el libro "Música de Cámara" de Rosa Regás, pregunté por otra de sus publicaciones, "Azul", con la que su autora ganó el Premio Nadal en 1994.  

En efecto -me dijo Marga, la bibliotecaria- tenemos un ejemplar. Así que también lo tomé en préstamo. 

Nada más comenzar a leer "Azul" se aprecia el gran conocimiento de Rosa Regás sobre terminología marítima y su propia relación con el mar. La escritora nos habla de una historia de amor y desamor, de profundos sentimientos contradictorios entre el joven Martín Ures y Andrea, 10 años mayor que él. Ambos provienen de mundos completamente diferentes. Los ojos azules de Andrea cautivan a Martin en su primer encuentro en Cadaqués. Será ella quien le facilite contactos laborales en el ámbito audiovisual, como el del productor Leonardus, hecho que le permite trabajar en una serie de televisión en Nueva York. Al finalizarla Martín se queda buscando su oportunidad en la ciudad de los sueños mientras escribe un guion.

Castellhorizo (Isla griega)
Rosa Regás nos lleva sutilmente al velero "Albatros" en el que Leonardus y Chiqui, su actual pareja, en compañía de Martín y Andrea, y Tom, un chico danés al mando el timón, realizan una travesía por la costa turca. Lamentablemente se produce una avería y deben efectuar escala en Castellhorizo, una isla que les suscita temor. A lo largo de dos días, la autora de "Azul" recuerda los años de convivencia transcurridos.

Sabemos entonces que Andrea se divorció de su marido decidiendo ir a Nueva York para emprender una vida en común con Martín a quien no da explicaciones sobre lo ocurrido. Su exmarido, Carlos, influyente abogado, se hace cargo de los 3 hijos. Por otro lado, a partir de entonces Andrea se dedica por completo a Martín. En los dos años de su estancia en Nueva York, Andrea pasa por diferentes estados de ánimo: desgana, aburrimiento y síntomas de vértigo. Su renuncia familiar y laboral, como periodista, le pasa factura. La significativa propuesta de Leonardus para realizar 6 series en Barcelona les hace regresar a España encumbrando a Martín al éxito. Andrea recupera su energía viviendo pendiente de los rodajes, desplazamientos y vida social. 

El velero "Albatros" sufre una avería el último día. El tiempo de espera desencadena situaciones nefastas que dejan al descubierto infidelidades y secretos ocultos. 

Antalya (Turquía)
Martín siente un gran vacío y en la soledad de una noche, tras un incidente extraño en el que pierde su billetera y mata a un perro, piensa en separarse de Andrea. Romper la situación de dependencia que le abruma. Este deseo aumenta, al reanudar la travesía rumbo a Antalya, y en una discusión con Andrea, llena de reproches, desvelarse el verdadero motivo por el que eligió vivir con él en Nueva York.


Como afirma Rosa Regás en la página 201:

El miedo disloca e invalida todo propósito

Es lo que realmente le sucede a Martín al ver caer a Andrea por la cubierta de proa y ser incapaz de pedir auxilio. El rencor y el odio por la reciente revelación de adulterio es más fuerte. El corazón se hiela. No obstante, el destino es imprevisible. ¿Sobrevivirá Andrea? ¿Será acusado Martín de homicidio? 

Rosa Regás concluye "Azul" señalando que Martín rodará una película en aquella "isla embrujada" años después, cumpliendo así su sueño de crear con un guion propio.

NOTA: La novela está fechada en agosto 1990, Castellhorizo (isla griega) y Llofriu, septiembre 1993. La idea partió de un viaje que la escritora realiza por la costa de Turquía con su amigo Eugenio Trías. 

Sobre la autora

Rosa Regás (Programa 11 "Encuentros" RTVE) 
Nace en Barcelona en 1933 y muere en Palafrugell (Gerona) el 17 de julio 2024. Cuando estalló la guerra civil fue enviada a Francia, donde estudió con otros niños españoles acogidos por el famoso pedagogo Célestin Freinet. A los seis años volvió a España. En los años 60 se licenció en Filosofía y trabajó en Seix Barral, y años después fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia.
Regàs ha publicado las novelas "Memoria de Almator" (1991). "Azul" (1994), "Luna lunera" (1999), galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona y "La canción de Dorotea" (2001), que recibió el Premio Planeta.
Ha cultivado la narrativa breve en volúmenes como "Pobre corazón" (1966) o "Viento armado" (2005); la literatura de viajes en libros como "Ginebra" (1988; Seix Barral, 2009), "Viaje a la luz del Cham" (1994) o "Volcanes dormidos" (2005), que escribió junto con Pedro Molina Temboury y que recibió el Premio Grandes Viajeros; obras de carácter periodístico y social, y ensayos como "La desgracia de ser mujer" (2011) o "Contra la tiranía del dinero" (2012). En 2014 publica "Entre el sentido común y el desvarío" (Ara Llibres), la primera parte de sus memorias, que continúa con "Una larga adolescencia" (2015) y "Amigos para siempre" (2016). En 2021 se le otorga el Premio José Luis Sampedro. 
Rosa Regás ha sido traductora en la ONU, directora del Ateneo Americano de la Casa de América y de la Biblioteca Nacional de España, habiendo colaborado en diversos medios de comunicación.
De su biografía en www.rosaregas.net extraigo una de sus reflexiones:
Me merecen respeto muy pocas personas, admiración bastantes y ternura la mayoría 

Otros enlaces de interés

a) www.rosaregas.net
b) https://www.elmundo.es/magazine/2001/110/1004439088.html
c) https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2024/05/28/66560e7ce9cf4ae26a8b4584.html


Elogio de las manos, de Jesús Carrasco

"Elogio de las manos" es la última novela de Jesús Carrasco, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2024, editada por Seix Barral. Como nos adelanta el autor en la página 9, su contenido gira en torno a la importancia que una casa, cerca de la costa malagueña, va a representar en su propia vida. 

Desde el principio existe la incertidumbre de un posible derribo. Su propietario quiere construir en el futuro varios apartamentos en ese terreno. Sin embargo, el escritor y su esposa Anaïs,  Marie y Berta (hijas), Juanlu (cuñado) y demás amigos vinculados a la vivienda, residirán y trabajarán en ella a lo largo de 10 años como si la amenaza no estuviera siempre en ciernes. Ese periodo de convivencia, adquiriendo un compromiso con la mejora de su habitabilidad, los transformará a todos.

La idea de la familia al principio era alejarse de Sevilla en épocas vacacionales y disfrutar de la naturaleza. En su primer viaje en la primavera de 2011 comprueban el precario estado de la casa y sus alrededores. Jesús Carrasco describe minuciosamente detalles relacionados con su estructura, escasos electrodomésticos y mobiliario destartalado que constatan su abandono. Poco a poco emprenden modificaciones como tirar un tabique para ampliar el espacio uniendo la pequeña cocina y el salón o simplemente incorporar elementos hogareños tal es una acogedora manta azul de lana. 

La casa empieza a ser frecuentada y contagiada del entusiasmo de sus visitantes con notas de agradecimiento a su paso. Los apaños se hacen cada vez más visibles sea una encimera procedente de la renovación de una cocina o la reparación de una silla sacando soluciones creativas e inesperadas. Por otra parte, se establecen entrañables relaciones con vecinos, los ancianos Rafaela y Manuel, que les confirmarán que la casa llevaba 15 años sin ser habitada.

Seix Barral
El amor de Jesús Carrasco, en la recreación de momentos y conversaciones con sus hijas, nutre el relato. Destaca también la responsabilidad que las niñas experimentan en el cuidado diario de los animales. El escritor recuerda el año 2013, coincidente con el nacimiento de su segunda hija, Berta, y la exitosa publicación de su primera novela "Intemperie". Este hecho le permite seguir escribiendo como así lo hace en el patio de la casa a la sombra de la parra en el verano.

Son frecuentes las referencias con orgullo al padre.  Maestro de escuela del que hereda el martillo, legado también de su abuelo, y el interés por usarlo. Aquella experiencia infantil fue el cimiento sólido con el que el escritor emprendió tareas más complejas en la casa como soldar con el objetivo de hacer unas estanterías para organizar el almacén. 

El autor de "Elogio de las manos" observa con admiración el trabajo experto de otros y su lenguaje corporal tal es el caso del herrero al "calzar" un caballo que le servirá para seguir realizando hábilmente apaños como arreglar el asa de un cafetera italiana.


Seix Barral
En enero de 2016, Jesús Carrasco publica su segunda novela "La tierra que pisamos", galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. 

A pesar del trasiego de los viajes continúa pensando en el texto nuevo y documentándose. De este modo encuentra "El artesano", libro del sociólogo norteamericano Richard Sennett (Anagrama, 2009) quien afirma:

Cuando trabajamos de cierta manera con las manos, estamos absortos en algo y entonces ya no somos conscientes de nosotros mismos, ni siquiera de nuestro yo corporal. Nos hemos convertido en la cosa sobre la cual estamos trabajando (página 204)

En ese periodo de promoción, el autor se entera del inminente derribo de la casa y la sensación de pérdida se apodera de él. Se suceden los recuerdos de los pequeños momentos vividos. Por otra parte, le viene a la memoria un párrafo de "Las pequeñas virtudes" de Natalia Ginzburg, pág. 218 (Acantilado, 2019):

Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber                     

Finalmente la demolición de la casa no se realiza. Se constata la provisionalidad del presente, hecho que a Jesús Carrasco le hace rememorar lecturas de juventud como "Carta a los herederos" de Antonio Gala. Regresa entonces el gozo del tiempo veraniego con su actividad acostumbrada y el reencuentro con Beleña, la vieja burra de mirada cansada que agradece las caricias. Será el motivo de que el escritor se fije más en los otros animales como Chocolate, el perro, e incluso en los insectos.

En "Elogio de las manos" se  muestra el deterioro de la vejez, a través del atento cuidado a Mayoyi, la suegra del escritor, y la adaptación familiar a su dependiente estado de salud. Se habla también del fin de la pandemia, en junio de 2020, y el cambio producido en el exterior de la casa con hierbas y árboles frondosos cuyos nombres en latín el autor intentará en vano enseñar a sus hijas, tal es el caso del término científico Melia azedarach correspondiente al árbol del paraíso. 

Sin embargo, el final predecible se cumple. En septiembre de 2021, Ignacio, el propietario confirma el  derribo. Tres días antes de la llegada de las máquinas, la familia viaja al pueblo para recoger algunas cosas de valor. Jesús Carrasco mira a su alrededor y recuerda la primera impresión que le produjo la casa y las palabras de Manoel Barros:

 todo lo que no sirve para nada sirve para la poesía

NOTA: Gracias a Jesús Carrasco por escribir esta novela que he leído en el sosiego del verano. Época que me permite  reflexionar en mi tiempo de ocio, ampliar vocabulario (buscando en el diccionario términos para mí nuevos empleados por el autor: venero = fuente, apersogar = atar un animal a un poste), apuntar referencias literarias: "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi, "La liebre con ojos de ámbar" de Edmund de Waal, quedarme embelesada como él mientras escribo y extraer frases de sus párrafos. Coincido con la siguiente:

Con los años voy aprendiendo a dirigir mi atención y energías de manera cada vez más certera, si bien esto genera tensión en mí (pág. 89)

 Sobre el autor

Jesús Carrasco 
Nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. 

Su primera novela "Intemperie" (Seix Barral, 2013) lo ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la mejor primera novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como una de las mejores novelas traducidas de 2014 en Reino Unido. "Intemperie" ha sido publicada en 28 lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. 

Su segunda novela, "La tierra que pisamos" (Seix Barral, 2016) ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. 

"Llévame a casa" (Seix Barral, 2021) ganó el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Casino de Santiago, cuya lectura realicé el pasado mes de marzo y comparto con l@s seguidores/as de este blog: 

https://camino-syra.blogspot.com/2024/03/llevame-casa-de-jesus-carrasco.html


Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog