"El guardián entre el centeno", J.D. Salinger

The catcher in the rye

Hace unos días tomé un ejemplar prestado del libro "El guardián entre el centeno" (publicado por Alianza Editorialde la Biblioteca municipal del Centro Cívico de Arrecife. Una referencia en la literatura juvenil que va más allá de esta consideración.

Principalmente aborda la época previa de Navidad del adolescente Holden Caulfield, un muchacho que estudia en un colegio de prestigio llamado Pencey donde no ha tenido buenos resultados en el primer trimestre. De hecho, solo aprueba la asignatura de Lengua.

Es expulsado del colegio y, en vez de ir a su casa donde tendría que explicar a sus padres el motivo de su imprevista llegada, decide pasar el tiempo que le queda hasta las vacaciones en diversos lugares, principalmente de ocio, gastándose el dinero que tenía asignado para el curso académico.

Jerome David Salinger

J.D. Salinger nos muestra la vulnerabilidad del joven en un estado confuso que le lleva a situaciones delicadas en su desesperado intento de buscar compañía que le complican la existencia. Recurre finalmente a su amiga Sally Hayes por no estar solo, invitándola a una obra de teatro. Sin embargo, su yo interior desvela lo que realmente piensa de ella, utilizando términos soeces, hecho desencadenante de la marcha de Sally. ¿Qué es lo que realmente quiere Holden? Llamar a Jane Gallagher, pero no puede porque en ese momento levantaría sospechas. 

Con sutil ironía el autor de "El guardián entre el centeno" descubre la paciencia de los profesores que como el señor Spencer cita a Holden en su casa para aclararle el motivo de su suspenso en Historia. A lo largo del relato constatamos la mala racha que dice sufrir Holden, sumado al estado depresivo que empieza a sentir ante su difícil situación. 

El adolescente está viviendo episodios caóticos. Oculta su edad en locales nocturnos donde acude porque necesita hablar con alguien. Sin embargo, el vacío es inmenso. Solo anhela comprensión. 

Matar el tiempo es lo que hace Holden. En su agenda hay solo 3 contactos. Uno de ellos es el de Carl Luce, un intelectual tres años mayor que él, con el que se cita para tomar una copa. Sorprende que Carl acepte la propuesta ya que la última vez que se habían visto Holden le había dicho que era un falso.... 

El segundo contacto corresponde al señor Antolini y su mujer. El adolescente lo considera el mejor profesor que ha tenido nunca. Le pedirá alojamiento para una noche. El profesor accede y aprovecha para mantener una conversación con el joven incidiendo en aspectos tan importantes como su camino en la vida y el hecho de tomarse en serio el colegio. Estaba seguro que Holden amaba el conocimiento. Transcribo los siguientes párrafos de Salinger de la página 250-251 como esencia de sus consejos:

Te alegrará y te estimulará saber que no estás solo en ese sentido. Son muchos los hombres que han sufrido moral y espiritualmente del mismo modo que tú ahora. Felizmente, algunos de ellos han dejado constancia de su sufrimiento. Y de ellos aprenderás si lo deseas. Del mismo modo que alguien aprenderá algún día de ti si tienes algo que ofrecer. Se trata de un hermoso acuerdo de reciprocidad. No se trata de educación. Es historia. Es poesía. (página 250)

-La educación académica te proporcionará algo más. Si la sigues con constancia, al cabo de un tiempo comenzará a darte una idea de la talla de tu inteligencia. De lo que puede ajustarse a ella y de lo que quizá no pueda. Con el tiempo tendrás una idea de qué tipo de pensamiento se ajusta a la talla de tu mente. Para empezar, ahorrarás una enorme cantidad de tiempo al no probarte ideas que no te van, o que no te favorecen. Comenzarás a saber cuáles son exactamente tus verdaderas medidas y vestirás a tu mente de acuerdo con ellas. (página 251)

J.D. Salinger describe con toda nitidez la desorientación e inmadurez de Holden. Al leer su biografía constatamos que el mismo autor experimentó ambos estados en una etapa de su vida habiendo sido también expulsado de varios colegios. En su relato Holden se plantea constantemente diversas opciones sin meditar sus consecuencias. Imagina un futuro hasta el extremo de aislarse del mundo haciéndose pasar por sordomudo.

Es crucial el vínculo con su hermana Phoebe quien le cuestiona sus locas decisiones. Una niña juiciosa que insiste en hacer reflexionar a Holden sobre cómo afecta su actitud en la familia. Será ella quien consiga que el adolescente ponga de nuevo los pies en la tierra y regrese al hogar. A partir de ahora habrá otros colegios, otros sueños, otros aciertos, otras desilusiones, otros ECOS DE ESPERANZA en su camino en la vida. 

Sobre el autor

Hijo de Marie Jilich (irlandesa) y de Solomon Salinger (polaco). Su familia emigró a EEUU donde su padre dirigió una empresa de productos alimenticios. J.D. Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919.  Cursó estudios en Viena, Londres, París y Varsovia siendo expulsado de varios colegios. Ingresó en una Academia Militar y también estudió en la Universidad sin concluir la formación.

En 1951 publica "El guardián entre el centeno" cuya popularidad le obliga a cambiar su residencia en New Hampshire. Otras obras son "Nueve cuentos" (1953), "Franny y Zooey" (1961), "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción" (1953).

Murió en Cornish el 28 de enero de 2010.

NOTA: 

Este espacio de opinión sobre "El guardián entre el centeno" (J.D. Salinger) es el elegido para compartir en la velada literaria el 26 de abril 2024 en el CIFP Zonzamas.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog