Mercedes Pinto


El día 21 de febrero se conmemora el día de las Letras Canarias y este año 2009 la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias rendirá homenaje a la escritora Mercedes Pinto.
Mercedes Pinto nació el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife. Desde muy pequeña demostró su habilidad y fue reconocida en diversos premios narrativos. De su padre, Francisco María Pinto, escritor y crítico literario, heredaría su pasión por las letras. Con 14 años ya era conocida como la Poetisa Canaria.
Una mujer, sin duda, adelantada a su tiempo que vivió en una época en la que se relegaba a las féminas al ámbito doméstico. Mercedes contrajo matrimonio en 1909 con el capitán de Marina, Juan de Foronda y Cubillas con quien tuvo 3 hijos. El trastorno psíquico padecido por su marido motivó su traslado a Madrid donde sería internado en una clínica.
Allí Mercedes Pinto conocería a quien sería su segundo marido, Rubén Rojo. Entró en contacto con grandes pensadores como Ortega y Gasset y Unamuno colaborando en diarios y revistas como Prensa Gráfica, Acción y Lecturas. Forjó una sólida amistad con la ensayista Carmen de Burgos quien le pediría en 1923 que la sustituyera en una conferencia en la Universidad Central. El título “El divorcio como higiene mental” y la exposición de sus ideas repercutieron negativamente en la vida de la escritora. Tras un encuentro con el rey Fernando de Baviera y Borbón, en el que la reina se sintió ofendida por no aceptar la escritora el puesto de oradora para fundar las Juntas de Acción Católica, Mercedes Pinto salió de Madrid en 1924 en dirección a Lisboa para coger un barco que la llevaría a su exilio en Montevideo, Uruguay.
Destaca el poema “La Patria”, en la página 38 de su Geografía Sentimental:
La patria es la que tiende
la mano al caminante;
la patria es aquel suelo
donde se encuentra redención y aliento.
¡La patria es una tierra, cerca o lejana,
donde se enjugan lágrimas candentes
y se convierten en ardientes besos!
Hay que resaltar la valentía y entrega de Mercedes Pinto quien siempre quiso acercar la cultura a las clases populares. Con ayuda del gobierno uruguayo fundó la Casa del Estudiante e invitó a figuras como Rabindranath Tagore a pasar por ella. En 1926 escribió su novela más conocida “Él” con fuerte carga autobiográfica. Luis Buñuel la llevaría al cine en 1952.
En 1933 fija su residencia en Chile. Escribe su segunda novela “Ella” y conoce a Pablo Neruda quien le dedicaría unos versos que pueden ser leídos en el epitafio de su tumba en Méjico:
“Mercedes Pinto vive en el
viento de la tempestad,
con el corazón frente al aire.
Enérgicamente sola,
urgentemente viva.
Segura de aciertos e innovaciones,
temible y amable en su trágica,
vestidura de luz y llamas”
Entre 1935 y 1943 vive en Cuba. Tras la muerte de su marido se traslada a Méjico, país en el que desarrollaría una intensa actividad periodística publicando su columna Ventana de colores en el suplemento “Los jueves de Excelsior”. Fallece el 21 de octubre de 1976 con 93 años.

1 comentario:

  1. Gracias por ayudar a difundir la trayectoria de esta admirable mujer. Supe de ella gracias al amigo Eduardo Galeano.
    Interesante blog el tuyo que me acercó un poco más a esta canaria desconocida para mí hasta hace poco. Prometo recorrerlo con detenimiento.
    Recibe mi afectuoso saludo.

    Horacio Alegría (Santa Fe, Argentina)

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+