"Lo que esconde tu nombre" de Clara Sánchez

Novela ganadora del premio Nadal 2010 en la que Clara Sánchez nos acerca en un lenguaje sencillo y ameno a una historia que nos presenta la doble vida de muchas personas.
A principios de los años 80 Clara comenzó a interesarse por documentos relativos a informaciones de nazis y víctimas de un periodo histórico que está más vivo de lo que parece. Hace tres años, al ver en un periódico noruego la foto de un matrimonio nazi en la Costa del Sol, su mente fue creando los protagonistas y el marco que necesitaba para el desarrollo de una novela que se estaba gestando desde hacía ya casi tres décadas.
Era el momento de utilizar los artículos ya amarillentos por el paso del tiempo y ponerse a trabajar. El resultado es un argumento que te atrapa desde su inicio en el que Sandra, una joven de 30 años, embarazada de alguien de quien no se siente enamorada, sin trabajo, se marcha a un pueblo de la costa levantina y allí coincide con una pareja de ancianos en la playa. Este encuentro le aporta protección y cariño hasta que conoce a Julián, un anciano superviviente del campo de concentración de Mauthausen quien le desvela la sospecha de un pasado formado por episodios oscuros. El veneno de la duda hará que la mirada de Sandra se transforme e interprete de manera distinta las palabras de los ancianos.
La figura de Julián es clave, víctima de un sufrimiento caótico, su sentimiento de vergüenza y pérdida de dignidad invade todo su ser. Clara nos confiesa con naturalidad que se ha inspirado en su propio padre muy consciente de sus límites como la insuficiencia cardíaca que padece y le requiere la ingesta de 10 pastillas diarias. La relación padre-hija que refleja es de honda ternura y a la vez de tristeza porque Julián no puede olvidar ningún detalle del día a día que lamentablemente lo abocó a una obsesión constante que le atormenta y le hace recordar su relación con los verdugos.
Sin duda Clara ha sido muy valiente sacando a la luz esta novela que ha tenido repercusiones sociales incluso antes de ser publicada. Ha molestado y provocado reacciones que los abogados de la editorial han tenido que afrontar. Sin embargo ahora se siente completamente feliz con el resultado obtenido que ha demostrado que es un tema que sigue latiendo con fuerza.
Les aconsejo visiten su blog y así disfrutarán de la lectura de textos como la magnífica relación que hace Clara sobre el significado de la felicidad (30-04-2010).
www.elboomeran.com
www.clarasanchez.com

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+