Mal de amores

El 5 de noviembre acudí a la tertulia de la librería Libertad sobre el libro “Mal de amores” de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Una novela publicada en 1996 y ganadora del Premio Rómulo Gallegos en 1997. Señalo la dedicatoria a Héctor Aguilar Camín “Por el orden implacable de su cabeza y el generoso desorden de su corazón”.

Ambientada a finales del siglo XIX, el argumento tiene como eje principal a su protagonista femenino, Emilia, una mujer a la cual nada más nacer le vaticina su tía Josefa Veytia que siendo Acuario, con ascendente Virgo, tendrá gran cantidad de pasiones y dulzuras. La figura de su padre es fundamental en su vida, un experto boticario, conocedor de los secretos de las hierbas y brebajes que transmitirá a su hija con devoción. Una familia liberal y cuna de estímulos. Así de su madre heredará el gusto por las novelas y el piano; de su padre la afición por la política, los viajes y la medicina.

El corazón de Emilia se ve dividido entre el joven idealista Daniel Cuenca del que está enamorada desde que eran niños y con el que ha compartido muchos sueños. Josefa Veytia les había enseñado inolvidables lugares como Puebla o Cholula, el centro religioso más importante del valle de Anáhuac. Sin embargo, la obsesión de Daniel de ser revolucionario y su vida de incertidumbre hace que Emilia se distancie de él y ya en su madurez se sienta protegida por el médico Antonio Zavalza, un hombre que busca la paz en plena guerra civil y con el que finalmente encontrará el sosiego y formará una familia.

Es Emilia el prototipo de mujer inteligente, luchadora, vital, enfrentada a la sociedad y a la cultura del momento pero cuyo profundo amor por dos hombres hace que no renuncie a ninguno de ellos porque con ambos se siente feliz.

Es por tanto una novela principalmente de amor pero con un fondo histórico y político que Ángeles Mastretta, con su ágil prosa, nos describe en ese halo entre magia y realidad que ya la ha distingue entre las escritoras latinoamericanas contemporáneas.

http://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/mastretta/introd.htm

http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre/posts

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+