César Manrique: Pensamiento y Obra Pública

Los días 02 y 03 de julio, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Lanzarote (APIT), asistió a las jornadas "César Manrique. Pensamiento y Obra Pública" impartidas por Alfredo Díaz en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Turismo (Tahiche).
César Manrique
Tras una breve introducción sobre la isla y su singular paisaje, el jefe del departamento de Pedagogía de la FCM incidió en la figura del artista desde su nacimiento en 1919, en la popular zona del Charco de San Ginés en Arrecife, así como en su etapa de estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y vida en Madrid (1945-1964), haciendo especial hincapié en su estancia en Nueva York, la capital del mundo, que influiría de forma determinante en su trayectoria profesional.
Alfredo Díaz señaló el paisaje como el gran recurso del artista que valoraba el patrimonio insular, su rtimo y singularidad. Enseña a mirarlo y en él encuentra las claves para reinventarlo. El vínculo entre Arte y Naturaleza es considerado por César Manrique un todo indivisible. Trabaja salvaguardando el patrimonio natural y cultural de la isla a la vez que crea una conciencia medioambiental con la intención de convertirla en nueva imagen de Lanzarote.
Hotel Meliá Salinas

La intervención del artista en la isla se basó en la valoración, recuperación y conservación de la arquitectura popular sirviendo de modelo para nuevas ideas, reconocimiento de entornos dotados de especiales valores ambientales, mínimo impacto paisajístico y respeto en su integración.
Se analizaron como ejemplos de Arte Público: Jameos del Agua, Mirador de Río, Monumento al Campesino, Timanfaya-Mirador-Rte El Diablo, Jardín de Cactus y otras intervenciones de interés como la sede de la FCM, Hotel Meliá Salinas y el Centro Comercial La Vaguada en Madrid.
Jardín de Cactus
Alfredo Díaz facilitó asimismo datos actualizados sobre la población insular, evolución de visitas turísticas, establecimientos alojativos y porcentaje de turistas/habitante aportando una minuciosa cronología y demás acontecimientos relevantes. Entre los textos seleccionados destaca la carta de Don José Ramírez Cerdá (nombrado Presidente del Cabildo Insular en 1960) a César Manrique. La proyección de un interesante video con manifestaciones del artista marcó el fin de las jornadas.

Frases de César Manrique

1º.- Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo de tener una verdad entre las manos y una valiente y honrada decisión. El único inconveniente, y esto ya lo sabe todo el mundo, es cuestión de compra y venta.
2º.- En el sistema orgánico de la naturaleza, en su potente razón oculta, he encontrado la verdad más trascendente.
3º.- Toda mi labor junto al Cabildo, que ha sido completamente gratuita, tampoco se ha tenido en cuenta, ya que si yo tuviera que pasar la cuenta de mis honorarios, ni el Cabildo ni el mismo Gobierno tendrían para pagarme.
4º.- Por el pueblo de Lanzarote lo doy todo, hasta el punto de nombrarlo mi heredero.

La presidenta de APIT, Inés del Hoyo, entregó en nombre de la Asociación unos detalles de carácter histórico y de artesanía vernácula al jefe del departamento pedagógico de la FCM agradeciéndole con un gran aplauso su inestimable implicación en esta actividad.
 
Alfredo Díaz e Inés del Hoyo

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog