El Guía de Turismo: formación específica y emocional

El día 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, una profesión que, aparte de su importante formación específica acreditada, exige una serie de cualidades que van más allá de las citadas en los manuales teóricos como la facilidad de palabra, alto nivel de idiomas, imagen cuidada, conocimiento de los recursos turísticos, sentido de la orientación, puntualidad, responsabilidad, amabilidad, paciencia, liderazgo, diplomacia... sino otras capacidades relacionadas con la psicología, el trato y servicio de atención al cliente.
Mr and Mrs Hurrel (07.05.2014)
Las aptitudes principales del guía consisten no solo en poseer el máximo conocimiento de historia, arte o geografía del destino turístico ("guía enciclopedia"), emplear un tono de voz y vocalización adecuados para la correcta comprensión del mensaje o interactuar con el grupo a través de óptimas técnicas de comunicación. Hay una parte emocional imprescindible que requiere estar pendiente de otros aspectos. En el transcurso de una excursión el guía demuestra su interés por los hechos personales, por ejemplo en caso de movilidad reducida donde se debe siempre adelantar a la necesidad del visitante, verificar restricciones alimentarias, sugerir hacer una foto en lugares emblemáticos o simplemente dar recomendaciones precisas (coger una chaqueta, una gorra ... ) según las condiciones climatológicas y espacio a visitar.


Desde el Parador de los Helechos (Haría)
Una de las ventajas que lleva implícito ser guía de turismo en Lanzarote es la interpretación de su singular patrimonio natural y ser testigo privilegiado de entrañables momentos. Así es posible ser cómplice de una romántica pedida de mano en el Parque Nacional de Timanfaya, mostrar un magnífico paisaje en una parada del itinerario (norte de la isla en imagen izquierda), observar a los silentes dromedarios tras una repentina lluvia veraniega en su Echadero (Yaiza) o incluso coincidir con figuras relevantes como el físico Stephen Hopkings en el islote de Hilario.


Visita del físico Stephen Hopkings
Sin embargo existen jornadas en las que los imprevistos también se manifiestan: síntomas de enfermedad o retraso de algún miembro del grupo, aportación de documentos erróneos, obras en la carretera, averías en el soporte técnico del transporte ... En estas situaciones de emergencia el guía de turismo demuestra ser una persona de recursos reaccionando con seguridad. 
Y, por supuesto, con optimismo porque en ese instante adverso puntual otras personas contemplan una sorprendente puesta de sol y sueñan con la inolvidable experiencia leída en los diversos flyers o prometida por el guía vendedor en su hotel. 
Serán los ojos del guía de turismo, su interpretación,  su vocación y su sincera sonrisa los que contribuirán a que la tierra de Lanzarote y sus mágicas tonalidades se conviertan en la primera estrofa de un poema, recuerdo de la feliz estancia del visitante y anhelo de la próxima. 
Quizá en Lanzarote o en una isla hermana de nuestro querido archipiélago canario
P. N. Timanfaya (04.08.2015)

Vuelvo a encontrar mi azul,
mi azul y el viento,
el resplandor,
la luz indestructible
que yo siempre soñé para mi vida.

( "A César Manrique, pastor de vientos y volcanes"
     Rafael Alberti - Taro de Tahiche, 31.05.1979)

NOTAS: 
  1. Colaboro con UNIGUIDES como guía de turismo en Lanzarote desde abril 2014. Una cooperativa de consolidada trayectoria que ofrece servicios de calidad. Su oficina se encuentra ubicada en el Hotel Sands Beach Resort (Costa Teguise). Facebook: Visitas y Excursiones guiadas en Lanzarote.
  2. El 21 de febrero también se conmemora el "Día de las Letras Canarias". Este año 2016 se homenajea la figura del poeta Pedro Lezcano. (Madrid,1920 - Gran Canaria 2002) Uno de sus poemas más conocidos es "La Maleta". (La elección de la fecha es en recuerdo al fallecimiento del autor canario don José de Viera y Clavijo en 1813).
  3. Las siglas A.P.I.T. corresponden a la Asociación Profesional de Intérpretes/ Guías de Turismo que agrupa a guías habilitados por el Gobierno de Canarias residentes en Lanzarote y vela por los derechos y profesionalidad de sus soci@s. Su presidenta es Inés del Hoyo. Correo: apitlanzarote@gmail.com
  4. Se cumplen 30 años de la fundación de CEFAPIT: Confederación Nacional Guías de Turismo de España (1986-2016).

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+