Sendero de Zonzamas guiado por Dpto. Patrimonio Cabildo de Lanzarote

C.S. Guía, Información y Asistencia Turística
La mañana del viernes 27 de mayo un grupo de alumnos de 1º y 2º del Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Zonzamas y dos docentes realizamos un sendero de gran relevancia histórica acompañados por Sandra y Ginés, del departamento de Patrimonio del Cabildo Insular de Lanzarote.
El entorno elegido fue el área del yacimiento de Zonzamas, declarada Bien de Interés Cultural, y alrededores. 


Interpretación del sendero
Sandra manifestó su reconocimiento a la arqueóloga Inés Dug Godoy, conocedora de este asentamiento aborigen gracias a su encuentro con don Juan Brito Martín en la década de los 60. Desde ese momento se convertiría en impulsora de las excavaciones que desvelaron la gran importancia de esta zona.
En el transcurso del camino se ha hecho referencia a la Peñas del Letrero (El Letrero, El Cuenquito y El Conchero) con:
- grabados de los Majos en los que se aprecian motivos geométricos, rectilíneos, cazoletas.
- escritura líbico-bereber (formada por símbolos y trazo vertical) y líbico-canaria (formada por letras que se pueden leer, por ejemplo en la Peña del Letrero: Sinsicava)
Se señalaron obras hidráulicas, como la tubería del agua de Famara (mitad del siglo XX) de 17kms para canalizar el agua de las galerías de Famara hasta Arrecife. Fue culminada en 1953.

Colada lávica del volcán de Nueces

La colada lávica procedente del volcán de Nueces en Timanfaya que recorrió la isla de oeste a este, colmatando un enorme barranco. Pasó por Tomaren, Mozaga, Ubigue y Tahiche hasta llegar a Arrecife. Se destacó el aprovechamiento en el paisaje como el crecimiento de las parras e higueras.



Acueducto de Nazaret
Mientras contemplábamos la arquitectura del acueducto de Nazaret, pionero en su uso público, Sandra recordó la acuciante escasez de lluvia padecida por Lanzarote, incluso 15 años sin llover. 
En el yacimiento de Zonzamas Sandra explicó la distribución y materiales de construcción de una casa honda, las estructuras circulares y dirigió al grupo hacia la Cueva del Majo.

Quesera
Finalmente nos acercamos a la Queserauna estructura excavada sobre la roca basáltica por los indígenas de Lanzarote, constituida por 5 canales. La forma general de la pieza es circular. Los surcos de los diferentes canalones poseen un ancho entre 27 y 44cm, de 30 cm de alto. Su función está enmarcada en un ritual mágico-religioso. 


Podomorfos
En la piedra del majo, con una ubicación dominante desde lo alto, destacan algunos grabados de los indígenas con siluetas de pies humanos dibujados (podomorfos). 
Alumnos y docentes agradecieron a Sandra y Ginés esta imprescindible jornada formativa.


Alumnos y docentes IES Zonzamas con Sandra Cabrera

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+