Día Internacional del Libro 2018

Paul Auster
Con motivo del Día Internacional del Libro quería dedicar este espacio a hablar sobre la última novela que estoy leyendo ahora del escritor Paul Auster "4321", en la que el autor nos descubre las 4 vidas del joven Ferguson, completamente distintas como consecuencia de sus decisiones y el azar, en el marco de la segunda mitad del siglo XX y sus acontecimientos más relevantes.
Sin embargo me he encontrado en la memoria del ordenador con dos momentos entrañables del año 2017, que todavía no había publicado en el blog, ya que siempre doy prioridad a mi labor docente.


Regalo literario amigo invisible IES Zonzamas
Por una parte, la entrevista que me hicieron el año pasado los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), en el marco de los actos relacionados con este día de homenaje a la literatura, y por otra, la imagen del regalo de mi amigo invisible del entonces IES Zonzamas, testimonio del cariño y dedicación de los compañeros que participaron en este encuentro que tuvo lugar durante la pausa de una jornada lectiva con enyesque elaborado por alumnos del CFGM de Cocina.

Al releer la entrevista, de la cual se se eligieron unos minutos para realizar un audiovisual, he recordado de nuevo mi infancia, adolescencia y madurez, del mismo modo que el protagonista de la novela de Auster explora el amor, la amistad, la familia, el arte, la política y la muerte.
Creo que es el mejor reconocimiento que puedo hacer a los autores, a sus obras y a la beneficiosa aportación de la literatura en nuestra sociedad. ¿Quién no se acuerda de estos títulos al abrigo de una acogedora biblioteca o en el refugio del hogar? Lean....

Encuentro literario en la EUTL

1.- ¿Qué primeras lecturas recuerdas?
Vivía en Barcelona; recuerdo con nitidez ir con mi abuela Cary a una librería y mi primer gran regalo de lectura: una colección de cuentos ilustrados. Entre ellos del escritor danés Hans Christian Andersen (S. XIX – El patito feo, Pulgarcita, El soldadito de plomo ….). Narraciones de hondo sentimiento, muestra de virtudes y defectos, con el deseo de destacar valores como la tolerancia y el respeto a los demás. Sin embargo el que siempre me hace despertar una sonrisa es “El libro de la Selva” (1894) de Rudyard Kipling (Premio Nobel de Literatura, 1907). Hay libros que no pueden ser considerados sólo infantiles. En él está implícito el amor a los animales, la generosa madre naturaleza, la lealtad a los amigos.
Después llegó el cómic, de la mano de mi padre, con los famosos libros de “Astérix y Obélix” (René Goscinny y dibujante Uderzo). Pasé ratos muy divertidos con estos galos, siempre viajando y en torno a una mesa, llena de amigos y buena comida.
Lo compaginaba con “Las aventuras de los 5” de Enyd Blyton, donde la intriga estaba asegurada.

2.- Algún libro de referencia juvenil:
El viejo y el mar
Mi padre me sugirió “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. Años después vi la película, protagonizada por el gran actor Anthony Queen y me impactó aún más: la fortaleza del pescador, su paciencia, su constancia, cómo es consciente de sus límites y la importancia de hacer bien las cosas.
Poemas de Miguel Hernández (el 27 de marzo se cumplieron 75 años de su lamentable fallecimiento). En casa se recitaba a menudo “Nanas de la cebolla”, escrito, como tantos otros en la cárcel, y dedicado a su hijo en cuyo hogar sólo había pan y cebolla para comer. A pesar de criarse en la “cuna del hambre” el poeta le pide que se ría, que no despierte de ser niño y que vuele muy alto. Es, sin duda, un desgarro por no poder darle una mejor vida a su hijo pero también un canto al amor. 

R. Tagore (1861-1941)
"Mis recuerdos" de Rabrindanath Tagore, una lección del sabio indio sobre lo esencial en la vida. (Premio Nobel de Literatura 1913).

3.- ¿Qué beneficios aporta el hábito de la lectura?
Infinitos. Ayuda a la concentración, al conocimiento, el desarrollo de la imaginación. Es además una buena terapia.
Lo único necesario es estar en un espacio que te permita hacerlo, sea en casa, en el colegio, en la naturaleza o en una biblioteca y, por supuesto, elegir la lectura adecuada al momento. A veces se siente el anhelo de la poesía, de un relato, de una novela o simplemente de un artículo interesante de una revista.

4.- ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser escritor?
Le alentaría a seguir con su vocación y a ser valiente cada día para enfrentarse al folio en blanco. La persona que quiere ser escritor tiene que ser muy perseverante y estar dispuesto a asumir todo lo que conlleva la creación literaria, en ocasiones la soledad y renuncia a vida social, si así lo requiere.
Le señalaría que no se puede pretender vivir de la literatura con la publicación de un primer trabajo pero irán surgiendo otros que conformarán su trayectoria. Es esencial leer a otros escritores, nutrirse de su experiencia y saber. Muchos son autodidactas.
A medida que sea capaz de despertar en el lector sentimientos y reciba esa respuesta de continuidad tendrá mayor motivación. Asimismo le diría que debe estar preparado para asumir las críticas negativas o incluso la ausencia de comentarios.
José Saramago
Es el caso del escritor portugués, José Saramago, quien envió el manuscrito de su obra “Claraboya”a una editorial, en la década de los 50, y no recibió contestación hasta que en una mudanza fue encontrado y le llamaron. El original sería devuelto el 7 de enero 1988. Hecho que le marcó profundamente hasta el punto de no permitir que se publicara en vida del Premio Nobel porque le recordaba la soledad y años de silencio que implicaba. En ella está realmente el joven escritor buscando su propio destino en un entorno de vidas frustradas en un edificio.
Otras obras también fueron rechazadas como “Cien años de soledad” (García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982)), “En busca del tiempo perdido”, (Marcel Proust) 7 volúmenes escritos entre 1908-1922, el primero “por el camino de Swan” claro contenido autobiográfico, o “Dublineses” (James Joyce, publicado en 1914). Es decir que muchos de los escritores que forman parte de la historia de la literatura han pasado enormes vicisitudes en sus comienzos.

5.- ¿Cómo es tu espíritu creativo a la hora de escribir?
Necesito estar en silencio o con música de fondo, bien clásica (Bach, Mozart, Schubert, Schumann, Lizst..) o relajante como Enya . Acompañada de mi perro dálmata. Si es de día, busco la luz y fijar la vista en el mar, en el horizonte,
·   Es diferente según el género de la creación. Si hablamos de poesía, puedo sentirme:
a)      alegre si dedico un poema al mar o a la isla de Lanzarote como fuente de inspiración.
b)      reflexiva si dedico unos versos a mi hija o a una amiga procurando sean fieles a su persona.
c)      triste si es una elegía por la muerte de un ser querido.

·   En el caso de la narración, cuando escribo un relato, el espíritu creativo es más libre en la expresión, relacionando fechas, lugares, situaciones, personajes… lo que me permite combinar aspectos reales e imaginativos. Por ejemplo un relato que dediqué a nuestro fiel perro Drake, al que recogimos con toda la camada, 6 cachorros de raza bardina, en Papagayo un 3 de marzo 1992 o “Aitami”, a uno de los hijos de los propietarios del “Bar el Pueblo” en Tías.
·     Si escribo una crónica, sea la presentación de un libro, la inauguración de una exposición, un concierto, una ponencia o incluso de un sendero sobre la flora autóctona de Lanzarote, entonces mi espíritu creativo se siente muy responsable de que el contenido se corresponda con todo lo descrito y vivido en el acto. También he hecho alguna entrevista como a Joan Morales Alcudia cuando vino en 2014 a presentar el libro “Saramago por José Saramago”, lo cual requiere una exhaustiva investigación del autor y, por supuesto, haber leído su libro antes para tratar temas con profundidad.
·    Si es la sección de turismo, publicada en la Guía de Ocio y Cultura de Lanzarote, mi espíritu creativo se plantea un reto mensual. Por ejemplo:

a)   el análisis y búsqueda de datos sobre la historia y arquitectura de una ermita (las Nieves), un Museo o un BIC.
b)  llevar a cabo un contacto para fijar un encuentro en el que ahondar sobre más aspectos. Es el caso, este mes del Centro de Interpretación de la Cochinilla deLanzarote en Mala. El factor humano supone para mí una gran satisfacción. Me permite conocer gente, reencuentros, actualización de datos y contribuir a interpretar los recursos turísticos de Lanzarote con el respeto que los residentes y visitantes se merecen. Una puerta abierta a la cultura y al turismo.

6.- ¿Qué libro recomendarías de los que has leído o vas empezar en breve?
­Recomendaría El maestro del Prado de Javier Sierra. Posee un estilo en el que sobresale la seria investigación rodeada de enigmas. Es un libro que te acerca al arte, a comprender los códigos ocultos que existen en los lienzos. Hay que utilizar los ojos del alma para interpretar los mensajes de los pinceles de grandes artistas como Rafael, Leonardo da Vinci, Tiziano …). En el protagonista descubrimos al joven Javier Sierra, estudiante de periodismo.
Tengo previsto leer “4321” del escritor americano Paul Auster (Premio Príncipe Asturias de las Letras 2006).  Se ha publicado en EEUU, Canadá y Gran Bretaña. Deseando que llegue a España. Un escritor amante de las situaciones de azar y coincidencias que desembocan en tramas vertiginosas. Desde que leí “El libro de las ilusiones” en 2003, que es un canto al cine, sigo  su trayectoria.
(Entrevista EUTL 31.03.2017)

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+