Charla "obra escultórica pública" de Lisbet Fernández Ramos y Rafael Gómez González para el alumnado de Hostelería y Turismo del IES Jandía

Lisbet Fernandez y Rafael Gómez

El martes 12 de junio, los escultores Lisbet Fernández Ramos y Rafael Gómez González, mantuvieron un encuentro educativo sobre su obra pública con el alumnado de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo del IES Jandía en la Escuela-Residencia de Pájara.

Rafael Gómez González comenzó la exposición con la proyección de la escultura en bronce, homenaje a la figura del político alemán “Willy Brandt” (1913-1992), ubicada en el Paseo de Jandía junto a una muestra fotográfica. Fue inaugurada el 27 de octubre 2017. 

Willy Brandt en Jandía
El artista explicó el proceso, que duró 3 meses, iniciado con una foto tomada al político e impulsor turístico alemán, durante su estancia vacacional en Fuerteventura (diciembre 1971-enero 1972), facilitada por el Ayuntamiento de Pájara.
A continuación, interpretó varios conjuntos escultóricos urbanos, entre ellos el de los “Pescadores” (2007), basado en marineros reales;

La Apañada (2007)
La Apañada”(2007) dedicado a todos los ganaderos del municipio de Pájara, representados por Lucianito (frente al CEIP Morro Jable); "El Rubio"(2015), "El Ángel"(Tanatorio),

Juan Placeres Francés (2009)
al poeta y guitarrista “Juan Placeres Francés” (1924 - 1948). Junto a él, 3 sillas, en cuyos espaldares aparecen las coplas que dedicó a su madre, mujer y pueblo natal. Se inauguró en septiembre 2009 (El Ciervo).

El alumnado y docentes del departamento de Hostelería y Turismo del IES Jandía vieron en imágenes el proceso de creación de figuras que llegan a pesar 1500 kg así como la complejidad de su traslado para ser fundidas en bronce en empresas de islas mayores: Arucas (Gran Canaria) y Tenerife. Su gran tamaño precisa que las piezas sean transportadas separadas (a modo de rompecabezas) y a posteriori ensambladas en un laborioso montaje.

"Caminos" (2007)
Lisbet Fernández prosiguió la charla hablando de “Caminos”, conjunto escultórico integrado por 30 figuras de niños en terracota (2007), 1,10 mts de altura, en la rotonda frente al hotel Aldiana, en Morro Jable. Los rostros están inspirados también en niños reales. Se necesitó un horno rústico para llevar a cabo dos cocciones a 1200ºC. La artista señaló que las imágenes infantiles comunican espontaneidad, curiosidad y búsqueda del propio camino mirando hacia el cielo. Al observar la rotonda desde arriba nos damos cuenta de su contraste que nos recuerda al símbolo oriental del Yin y el Yang, fuerzas opuestas y complementarias del Universo. 


Alumnado Hostelería y Turismo IES Jandía
Lisbet Fernández citó por desgracia el vandalismo que ha sufrido esta obra. En la actualidad faltan 10 figuras que se plantean reponer, pero es obvio que lo harán cuando exista una cámara de vigilancia.

"Caminos" se ha convertido en un distintivo del patrimonio de Fuerteventura, embajadora del arte público que a través de Internet es conocida incluso en Canadá y Australia. Sin embargo hay que destacar la fragilidad de su material, la terracota. 
¡Ojalá que "Caminos" cuente con benefactores que permitan su fundición en bronce y le otorguen eternidad!
Artistas y docentes IES Jandía

Por último, los artistas invitaron al alumnado y profesores, a conocer su taller, localizado en el aula 9, planta baja de la Escuela-Residencia de Hostelería y Turismo de Pájara. Un espacio no solo de creación sino de soledad y reflexión donde la música clásica ayuda a la concentración necesaria para modelar bellas obras, algunas todavía ocultas y que muy pronto saldrán a la luz descubriendo quizá la vida de un artesano, ¿puede ser el último? que como ellos, pasan innumerables horas haciendo a mano un objeto cuyo valor es incalculable, sobre todo, porque la sensibilidad, la experiencia y el amor que encierran no tiene precio.

NOTA
Les sugiero consulten los siguientes enlaces, donde podrán leer la dilatada trayectoria de Lisbet Fernández Ramos y Rafael Gómez González (Cuba), licenciados en Bellas Artes. Desde que el Ayuntamiento de Pájara propusiera a Rafael en el año 2005 trabajar en el proyecto de arte local "la ruta de las esculturas" y Lisbet participara en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco 2006) en Madrid, residen en Fuerteventura.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog