Miguel Hernández y Josefina Manresa, su gran amor

El 30 de octubre de 1910 nacía Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), se cumplen hoy por tanto 108 años. En la actualidad el legado del poeta se encuentra en una Fundación, ubicada en Quesada (Jaén), población de origen de su mujer Josefina Manresa
El 9 de marzo de 1937, en plena guerra civil, Miguel y Josefina se casan. Tras su detención en Portugal, motivada por su militancia comunista, es entregado a las autoridades franquistas. Comienza desde entonces, 4 de mayo de 1939, un largo periplo por diversas cárceles (Huelva, Sevilla, Madrid, Palencia, Toledo, Alicante). 
Josefina será su fuente inagotable de inspiración, la que le dará dos hijos, Manuel Ramón (19.12.1937, muere con 10 meses) y Manuel Miguel (04.01.1939), la que irá a verle en su condena, la que sacará sus poemas escondidos en lecheras y la que velará por toda su obra desde la muerte del poeta, acaecida el 28 de marzo de 1942, en la enfermería de la prisión de Alicante, a consecuencia de la tuberculosis pulmonar aguda que padecía y las inexorables secuelas del hambre.

Transcribo el siguiente poema de Miguel Hernández dedicado a su gran amor.

"A mi Josefina"
Portada

Tus cartas son un vino
que me trastorna y son
el único alimento
para mi corazón.

Desde que estoy ausente
no sé sino soñar,
igual que el mar tu cuerpo,
amargo igual que el mar.

Tus cartas apaciento
metido en un rincón
y por redil y hierba
les doy mi corazón.

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme, paloma,
que yo te escribiré.

Cuando me falte sangre,
con zumo de clavel,
y encima de mis huesos
de amor, cuando papel.

(Pág. 51-52, Poemas de Amor)


1 comentario:

  1. Extraordinario, Syra. Miguel Hernández se merece todos los homenajes del mundo

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog