Bibliotecas de Lanzarote: "Donde el corazón te lleve"


Publicación Año 1994
Hoy 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas. Un entorno clave para algunas personas en sus vidas. Ha sido realmente en Lanzarote donde he sentido un fuerte vínculo con estos espacios  generadores de bienestar. La primera biblioteca con la que establecí contacto estaba ubicada en el que fuera Centro de Salud de Puerto del Carmen. Solía acudir a ella porque impartía cursos de idiomas para el Ayuntamiento de Tías en el Centro Cívico El Fondeadero y la recomendaba encarecidamente a los alumnos. Era sorprendente elegir un libro de los sugeridos en la estantería de la entrada y darme cuenta que, a veces, tenía el privilegio de ser la primera usuaria y lectora. Así se lo decía a Cristina, la bibliotecaria, comentándole que no estaba acostumbrada a que me ocurriera este hecho en Madrid, mientras ella anotaba la fecha de devolución del título "Donde el corazón te lleve" (Susanna Tamaro, 1994).  Años después comprobé la gran ampliación de sus instalaciones y me alegré por el inmenso beneficio que suponía para la población.

En otra etapa en la que residí en Tías iba también con frecuencia a su biblioteca, tanto para preparar clases y estudiar como para sacar libros prestados o llevar a mis hijos (también a la Infantil de Arrecife) a sesiones de cuentacuentos, por cierto,  muy poco concurridas. Aquello me chocaba sobremanera como el que hubiera gente que no supiera dónde estaba localizada la biblioteca municipal (en las inmediaciones del Teatro y de Correos) y que no dispusiera de un horario más amplio o personal, puesto que a pesar de estar Mercedes, al pie del cañón, de lunes a viernes (mañana y tarde), se sucedían periodos, como en agosto, que debía tomar sus merecidas vacaciones.

Solía simultanear el préstamo de libros con la Biblioteca Insular de Arrecife, cuyas 4 plantas me invitaban a perderme en su interior y saludar a tantas caras conocidas. Entre ellas la de Sandra, siempre sonriente, Fernando, Sonia, Elena, Carolina, Domingo (que ahora es responsable de la Biblioteca Universitaria de Turismo en Tahiche) …. La hora de cierre tardía, 24h, con vigilante de seguridad, facilitaba a los estudiantes, como a mis hijos, su preparación de exámenes, igual que otros lo hacían en la Biblioteca de la Universidad de Educación a Distancia (antiguo Parador de Arrecife).

En el curso académico 2010-11, durante el desarrollo del taller de empleo “Rutas agroturísticas: Promotor de Ecoturismo”, en el que fui docente en el municipio de San Bartolomé, Loli Corujo, su alcaldesa, nos permitió el uso de la biblioteca municipal ante la imposibilidad de disponer de Internet en la Casa Museo Mayor Guerra, nuestra sede. Anteriormente habíamos invadido el Archivo Histórico en el que Marita nos había acogido en las labores de investigación para el diseño de rutas. El horario de servicio al público de la biblioteca era por la tarde, de modo que la ocupábamos por la mañana sin molestar a Pedro, su responsable.

Foto: Jesús Porteros 

Al finalizar el taller de empleo, solicité usar más tiempo una de las salas de la biblioteca de San Bartolomé. Escribiendo en la soledad del silencio, sonó mi móvil. Era Saro, alma de la biblioteca de José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Escuché su alegre voz diciendo: -Syra, Pilar del Río (mujer del escritor) quiere hablar contigo-. Desde la visita que había realizado con mi familia de Barcelona a la biblioteca el 21 de agosto de 2008, sentí la necesidad de estar presente y dejar testimonio en crónicas de todos los actos relevantes relacionados con José Saramago. Ese interés se convirtió desde mayo de 2012 en una estrecha colaboración laboral a través de la empresa E-culture Lanzarote, formada con mi compañera docente, Elsa. Durante dos años llevamos a cabo visitas guiadas en A Casa, participando en diversos eventos, como la inauguración de la glorieta con la escultura "El olivo" y, sobre todo, trabajando en un lugar excepcional, el mismo en el que el escritor se había inspirado para crear sus últimas obras, "Viaje del elefante" (2008), "Caín" (2009).

No puedo olvidarme tampoco de la BibliotecaMunicipal de Playa Blanca, inaugurada el 20 de abril de 2012, tras el arduo esfuerzo de la asociación cultural Castillo del Águila con la implicación  solidaria de Ana, Irma, Javier, Miguel, José Ramón...) o la Biblioteca Municipal deTinajo, donde al entrar una mañana para efectuar una donación de revistas de Mass Cultura, un matrimonio alemán me entregó un libro de cuentos de Alejo Carpentier (Bookcrossing), uno de los escritores referentes de José Saramago.
He compartido  asimismo la ilusión de ver aperturarse la primera fase de la Biblioteca Municipal de Teguise el 22 de enero de 2013 y contemplar un magnífico retrato de don Leandro Perdomo Spínola, ejecutado a espátula por su hijo Manuel. 

En otras bibliotecas, no municipales ni privadas, sino dentro de un centro educativo, se han celebrado claustros (IES Jandía), he corregido evaluaciones de progreso de alumnos e incluso disfrutado leyendo en voz alta unos párrafos de “La maleta de mi padre” de Orhan Pamuk, junto a mis compañeros docentes (Rosa, Ría, Carmen, Jesús...) en una velada literaria inolvidable organizada por ellos en el IES Zonzamas, hoy Centro Integrado de Formación Profesional.

Publicación año 2010

En la actualidad la más cercana a mi domicilio es la Biblioteca Municipal del Centro Cívico de Arrecife (barrio de San Francisco Javier).  
El viernes pasado devolví el último libro que había leído de Eduardo Mendoza, “El rey recibe” y tras consultar varias estanterías me fijé en uno de Ana Mª Matute, “La puerta de la luna”, Ed. Destino, que reúne todos sus cuentos y escritos cortos. Un mundo lleno de contradicciones y dualidades, como el de la autora y quizás el mío.
Sheila, la bibliotecaria, escribió la fecha de devolución del préstamo en la ficha y entonces comprobé que era la primera vez que un lector lo escogía ….. 


                    
 ¿Estaría esperándome en este remanso de  paz?




¡Feliz Día de las Bibliotecas 2018!



Publicado en 1999
En este día ha fallecido Carmen Alborch, Ministra de Cultura (1993-1996). Autora de "Solas: gozos y sombras de una manera de vivir" (1999), "Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres" (2002), "La ciudad y la vida" (2009), "Libres: ciudadanas del mundo (2004), "Los placeres de la edad" (2014)...
Ha dejado escrito el ensayo "La alegría de vivir". Tenía una cita con la editorial el 9 de octubre que pospuso para recibir la Alta Distinción concedida por la Generalitat Valenciana.Carmen Alborch hubiera cumplido el 31 de octubre, 71 años. 

Sirva este pequeño párrafo como reconocimiento a mi admiración por una mujer profesional y vitalista que ha trabajado siempre por la Cultura con pasión y energía.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog