Alejo Carpentier

Hace unos meses entré en la Biblioteca de Tinajo con la intención de donar a sus fondos bibliográficos algún ejemplar de la revista Mass Cultura. Me encontraba conversando con su responsable cuando apareció una pareja de aspecto extranjero. La mujer llevaba en sus manos un libro y se dirigió a la mesa de la bibliotecaria con ademán de enseñárselo. Pronunció unas palabras en alemán y entonces comprendí de qué se trataba. Alguien les había entregado un libro que suponían era interesante pero que no podían leerlo porque estaba escrito en español. Nombraron el término “libre” (frei). Enseguida me ofrecí a cogerlo para proceder a su correcto depósito en un entorno adecuado. Por supuesto mi deseo era ojearlo con tranquilidad. Se marcharon satisfechos y nos despedimos. Entonces me fijé en la pegatina de su portada ya ajada por el tiempo:

“Libro libre. Soy un libro BookCrossing”. Red Insular de Bibliotecas de Gran Canaria-Biblioteca Insular.

Como iba a un encuentro con el equipo docente con el que estaba impartiendo un taller de empleo para el Cabildo de Lanzarote pensé en dedicarle más atención posteriormente en casa. Y así lo hice. Su dibujo central representaba la figura de un hombre con estilo de capataz señalando un barco mientras un marinero lo observaba. Y en  letras mayúsculas el nombre del autor:


ALEJO CARPENTIER. CUENTOS COMPLETOS


En su reverso una breve reseña que comienza diciendo:
“Un gran escritor no escribe obras menores, y los cuentos de Alejo Carpentier demuestran esta verdad”
De su estilo se resalta que es prodigioso y único, barroco y a la vez geométricamente preciso. Y sus relatos, que se expanden en diferentes direcciones parecen un universo en movimiento.
Tras este sugerente presentación busco información sobre Alejo Carpentier y me doy cuenta de que es uno de los escritores referentes de José Saramago. Y me siento afortunada porque sin duda significa que es el momento de aprender sobre el autor y su obra.


Alejo Carpentier nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904. Hijo de un arquitecto francés establecido en las Antillas dos años antes y una pianista rusa. Fue miembro fundador del llamado "Grupo Minorista". A partir de 1924, organizó varios Conciertos de Música Nueva y es nombrado redactor jefe de la revista Carteles. En 1928 fue encarcelado por motivos políticos. Poco después marchó a París, donde dirigió la revista Imán. En 1937 participó en el Congreso de Escritores celebrado en Madrid y Valencia. En España entabla amistad con los poetas de la Generación del 27 Pedro Salinas, Rafael Aberti y Federico García Lorca. De regreso a Cuba (1939) trabajó en la radio y realizó diversas investigaciones musicológicas. En 1945 se trasladó a Caracas, donde permaneció hasta 1959, año en que, con el triunfo de la Revolución, regresó a su país. Su primera obra es Ecué-Yamba-O (1933), le siguen: Viaje a la semilla, La música en Cuba, El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), El acoso (1956), Guerra del tiempo (1958), el siglo de las luces (1962), Concierto barroco (1974), La consagración de la primavera (1976), El arpa y la sombra (1979). En 1977 se le concede el Premio Cervantes.
Y entre los cuentos de este libro de la editorial Bruguera leo "El camino de Santiago", "Viaje a la semilla, "Semejante a la noche", "Los fugitivos", "Los advertidos", "Oficio de tinieblas"y "El derecho de asilo". 

Destaco algunas de sus reflexiones como:
- la bondad, la tolerancia y el respeto de lo ajeno son los atributos que aplaude más de los hombres.
- entre los consejos para los jóvenes escritores: trabajar mucho. El oficio de escribir se aprende escribiendo.
- el escritor de raza se reconoce porque se impone disciplinas.


Finalmente recordar que en el prólogo de "El reino de este  mundo", Carpentier describió su visión de:


 "lo real maravilloso"

El término maravilloso implica un sentido de sorpresa ante lo inesperado. ¿Y cómo puede suceder? A consecuencia de la manipulación de la realidad, debido a la percepción del creador o por intenciones sobrenaturales. De lo que no cabe duda es que se trata de un hecho diferente y nuestra rutina diaria se convierte en una luz como me pasó aquella mañana en Tinajo al recibir de manera inusual este libro que ya es de nuevo .... libre.
Dedicado a Alejo Carpentier el 17 de julio, día de su onomástica.

Breve historia de BookCrossing
- Nació el 17 de abril de 2001 de la mano de un joven programador de E.E.U.U llamada Ron Hornbaker.
- Más de 120.000 personas y 400 mil libros han sido registrados en www.bookcrossing.com
- En España tenemos acceso a través de la página web: www.BookCrossing-spain.com al registro del  "liberalibros" y al del BCID del libro que queremos compartir. Con este número, como si de un número de  identificación se tratase, se pueden introducir comentarios y saber la parte del mundo en la que se encuentra.
- BookCrossing es una iniciativa cultural sin ánimo de lucro.
- ¿Cómo funciona? Aprende las tres R:
1ª.- READ: Lee un buen libro.
2ª.- REGISTER: Regístralo en BookCrossing con tus comentarios, consiguiendo su BCID y etiquétalo.
3ª.- RELEASE: Libéralo (a un amigo/en un lugar ). Serás notificado por correo electrónico cuando alguien realice un comentario sobre el libro.
- También existe la modalidad de lectura Bookring: un anillo de lectura en el que el libro va pasando de mano  en mano, entre las personas que se han apuntado al mismo. Finalmente el libro vuelve a su dueño, lo que no ocurre con Bookray.


Os aconsejo leáis este artículo relacionado con esta forma de crear una biblioteca virtual: http://www.bookcrossing-spain.com/prensa/nacional/ABC201204b.pdf

2 comentarios:

  1. Una maravilla, Syra, como todos tus escritos. Consigues hacer al lector cómplice de tus sentimientos.
    Un beso desde Madrid.
    Asun

    ResponderEliminar
  2. bárbaro Syra. Mi hermana Ana siente adoración por Alejo Carpentier. Una post fabuloso. gracias.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog