El sol y cáncer de piel - Conferencia inaugural don Arístides Hernández Morán

El lunes 9 de junio don Francisco González de Posada inauguró en el Hotel Lancelot los XVII Cursos Universitarios de Verano en Canarias. Lanzarote 2012. El Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote presentó a don Arístides Hernández Morán (Santa Cruz de Tenerife, 1926), doctor en Medicina, con los términos cariñosos “joven viejito”. El Premio Canarias 2010 (por su entrega y compromiso social durante 57 años en Fuerteventura) agradeció sus palabras elogiosas iniciando la charla informativa: “El sol y cáncer de piel”.

Hotel Lancelot - don Arístides Hernández Morán

Don Arístides expuso de manera muy clara los peligros de tomar el sol sin protección, causa del cáncer de piel. Entre sus reflexiones destacamos:
  1. El bronceado de hoy es el daño de mañana: arrugas, pérdida de elasticidad, envejecimiento prematuro. 
  2. Los rayos del sol son dañinos. El sol irradia un amplio espectro de energía.
  3. La radiación UVA puede causar un oscurecimiento pigmentario inmediato de melanina preformada.
  4. La radiación UVB produce eritema y quemadura solar; estimula a los melanocitos para que produzcan melanosomas. Consecuencia: carcinogénesis y envejecimiento.
  5. La radiación UVC se absorbe por la capa de ozono.
El Académico Correspondiente en Fuerteventura realizó una clasificación de la piel: desde el tipo 1 que se quema fácil hasta el tipo 6, muy pigmentada. Afirmó que el cáncer de piel abarca un tercio de los tumores cancerosos y explicó con detalle el carcinoma basocelular (granitos), carcinoma celular espinoso (los tumores aparecen generalmente en los bordes de las orejas, cara, labios, manos) y melanoma maligno, al que definió como el más peligroso ya que se puede extender por todo el cuerpo durante la primera etapa, debido a una exposición prolongada de sol.


Sus recomendaciones:
  • Tratamiento precoz es vital: evitar las quemaduras.
  •  Uso de una crema de protección como mínimo factor 30, disminuye el riesgo en un 81%. Aplicarla una hora antes de la exposición y después cada dos horas. No utilizar cremas de baja calidad.
  • No tomar el sol entre las 12 y las 16:00 h. 
  • Prestar atención a los ojos.
  • Proteger la piel diariamente. 
  • Hacerse un autoexamen: antebrazos, piel entre los dedos y debajo de las uñas, piernas, parte posterior del cuello y cuero cabelludo, espalda y zona de glúteos.

Don Arístides Hernández Morán finalizó su conferencia remarcando la importancia de ser conscientes de este hecho:
“Las radiaciones solares nunca se van a eliminar; son acumulativas.”

Todos los que asistimos a esta didáctica charla coincidimos con la descripción que Don Francisco González de Posada hiciera sobre el doctor en Medicina a su principio ya que don Arístides, según sus palabras: - emanaba energía, vitalidad, convicción y seguridad.-
El Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote manifestó que dentro de la situación de crisis mundial que estamos viviendo, prioritariamente financiera, la repercusión en el ámbito de la cultura e inteligencia es muy notable. Existe un desaliento motivado por la progresiva estatificación cultural siendo necesaria una mayor difusión y divulgación. Asimismo señaló la amplia oferta de cursos que la Academia realiza no limitándose al espacio cerrado del aula (profesor + alumno) sino generando un entorno abierto en la sociedad al tratarse de un ciclo de conferencias públicas con entrada libre.
“Tengo esperanza en que haya un mínimo de sensatez y sensibilidad hacia lo que se está haciendo”- aseveró don Francisco González de Posada agradeciendo por último al Hotel Lancelot ser el lugar no sólo de su sede sino de encuentro de relaciones humanas en el desarrollo de estos cursos.
Pueden consultar más información en su página web: www.academiadelanzarote.es

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog