César Manrique. El taller de los sueños

 
El jueves 28 de junio a las 20:30 h se inauguró la exposición "César Manrique. El taller de los sueños" en la sede de la Fundación César Manrique (Taro de Tahiche) dentro del marco de la celebración del vigésimo aniversario de su creación y del fallecimiento de su fundador. Un proyecto ideado por el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, que "recrea el último estudio del artista en su casa de Haría". Su presidente, José Juan Ramírez, afirmó:


"era el lugar en el que se sentía libre y la persona más feliz del mundo"

Gómez Aguilera señaló la importancia de acercar la figura del artista lanzaroteño a todo el público y compartir su íntimo espacio de inspiración e incluso objetos personales que sin duda transportan a la esencia de Manrique. Es fácil revivir los momentos en los que los pinceles se desplazaban con ágiles trazos por los lienzos. Los visitantes podrán contemplar y sentir las huellas indelebles de este polifacético autor hasta el 13 de enero de 2013.

 El espacio, organizado en diferentes ambientes, es un reflejo del día a día del pintor en el que fuera su estudio-taller desde 1988. Un refugio en el que imaginaba y plasmaba sus ideas, iniciando bocetos que se convertirían en admiradas obras o en el que dejaría los últimos trabajos en los que estaba inmerso mientras organizaba con gran ilusión la apertura de su Fundación. Un desgraciado accidente, ocurrido el 25 de septiembre de 1992, impidió su término. Se observan fotografías, diarios, agendas, lápices, revistas de arte, mobiliario, maniquíes y sus fieles compañeros: pinceles, brochas, espátulas, pinturas plásticas, caballetes e incluso la ropa y calzado de faena. Todos los objetos testigos de su infatigable hacer. 

"Mi entusiasmo por la pintura y por todas sus posibles e infinitas variedades ha sido la base de toda mi vida" es una reflexión del artista que puede ser leída en la cristalera de su estudio-taller o "Toda mi pintura es vulcanología y geología en su fundamento básico" en uno de los paneles.
Destaca una serie de dibujos realizados por César Manrique (1979) para colaborar en un libro que no se llegó a publicar sobre el desgraciado suceso acontecido al barco canario Cruz del Mar en 1978. Cuando se encontraba faenando en el banco pesquero sahariano varios individuos armados con metralletas lo asaltaron perdiendo la vida 7 tripulantes 

Se presentan también en esta primera muestra, de las dos exposiciones que la FCM tiene previsto para este año, los carteles elegidos por Manrique como decoración en sus paredes y los que recuerdan su trayectoria artística. Asimismo se proyectan dos audiovisuales sobre su faceta pictórica en los que se hace referencia al proceso creativo de la pintura efectuada en un vehículo BMW y en un automóvil para la casa SEAT, restaurado recientemente, que se encuentra a la entrada.

En 1966 César Manrique regresa a Lanzarote y decide fijar su residencia en la isla de manera definitiva. Durante 26 años luchó por la sostenibilidad con un profundo respeto por el patrimonio natural y cultural insular. Su preocupación por el medio ambiente y el control del crecimiento en el territorio fue uno de los puntos que se trataron en la primera mesa redonda "César Manrique en Lanzarote. Artista moderno y agitador social" que inauguraba el programa organizado por la institución con motivo de su 20º aniversario el pasado 17 de mayo.

Y decía César Manrique: 
  • Todo el mundo mira pero el saber ver es el principio del conocimiento del arte.
  • La sensibilidad se encarga de una manera mágica, de recibir sin posible medida la armonía secreta de la Naturaleza.
  • La creación y la verdadera personalidad es consecuencia de toda una experiencia del caminar de una vida y la influencia del escenario que lo ha rodeado. 
 
Syra, Nerea (Concejal de Turismo de Tías) y Eduardo Manrique

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog