"Atashé, el Grande", de Joaquín Nieto Reguera

Ilustración de José Socorro Alonso

Joaquín Nieto Reguera, autor de “Atashé, El Grande”, nos acerca con este libro, publicado por la editorial Mercurio y colaboración del Ayuntamiento de Teguise, a la historia de Lanzarote en la segunda mitad del siglo XVI y dos primeras décadas del XVII, a través del relato de Luis Regio y Caraballo.
Siendo teniente de Milicias de Su Majestad el Rey Don Felipe II de Austria y a las órdenes de Don Agustín de Herrera y Rojas, será testigo de los hechos acaecidos en Lanzarote y que, con firma 11 de julio de 1621, han llegado hasta nosotros.
Su recuerdo data de 1560 cuando el joven alférez es enviado a esta isla para su defensa, debido a los continuos ataques y saqueos piráticos. Durante el viaje a Canarias, a bordo del barco Santa Bárbara, participará en la primera batalla contra los berberiscos con el fin de evitar que los nativos de la isla de Lanzarote fueran vendidos como esclavos.
De esa contienda ganada nace el primer contacto y relación de amistad con Atashé, El Grande (descendiente de los reyes de Lanzarote y ahijado de don Agustín de Herrera y Rojas), hecho prisionero en el Cortijo Inaguadén en un asalto en el sigilo del sueño nocturno. En la travesía de regreso a Lanzarote, Atashé, El Grande, hombre poseedor de una fuerza descomunal y rasgos cautivadores, le contará a Luis Regio y Caraballo el enorme interés que la isla despertaba para los foráneos dada su leyenda de albergar un tesoro oculto procedente de los reyes aborígenes de valor incalculable. No podía imaginar en ese momento el oficial militar que en esta isla encontraría el amor de su vida, doña Leonor de Hermosilla.

La Villa según Leonardo Torriani (s.XVI)
Imagen Archivo de Teguise 

Una vez producido el desembarco y tras llegar a la Villa de Teguise, el alférez se irá integrando en la vida y costumbres de la época como la de formar parte de una cabalgada, yendo a las costas de África con el ánimo de escarmentar a los moriscos por las fechorías cometidas aprovechando para abastecerse de ganado, dátiles y demás objetos que compensaran los muertos y castigos infringidos a los isleños.



La providencia les llevará a atacar una caravana muy distinguida; en ella se dirige Zaida, la hija del jeque bereber Mohamed Abdal, acompañada de su séquito, a Fez para contraer matrimonio con el hijo menor del Gran Xarife. Don Agustín de Herrera y Rojas, marqués de Lanzarote y señor de Fuerteventura,  determina llevársela junto a las demás mujeres y guerreros con el trasfondo de negociar un rescate, asignando a Atashé, el Grande, su seguridad, precisamente al joven, doliente aún de la herida motivada por el dolor de la muerte de su madre Tiguanfay, nieta del rey canario Luis de Guadarfía, a manos de los piratas. 
El lenguaje de Joaquín Nieto, en el que se aprecia su germen docente, nos introduce en un episodio crucial, como es la defensa de Teguise y el papel fundamental a partir de ahora de don Agustín de Herrera y Rojas y Atashé, El Grande, sabedores del gran peligro para los habitantes de la repercusión de sus decisiones. 

Entrada Castillo de Guanapay (S.XVI)
La salvaguardia del Castillo de Guanapay, sumado al secreto y alejado refugio en la Cueva de los Verdes, no es suficiente para detener a los atacantes. La experiencia del marqués de Lanzarote en las batallas, y el profundo anhelo de buscar el bienestar para la población isleña, será el desencadenante de una serie de reflexionadas acciones que contribuirán a un feliz desenlace donde el amor y el deber de proceder con honestidad prevalecerá siempre como corresponde a la herencia de su linaje.


Les invito a conocer esta parte de la historia de Lanzarote, sentir a través de la empática palabra del autor la incertidumbre de sus gentes al seguir a su guía, caminando en silencio por el malpaís, en busca de la entrada de la apartada gruta salvadora, o el impacto de los cañones de la fortaleza de Guanapay ante el temido asalto de los moriscos.

“Atashé, El Grande”, con ilustraciones de José Socorro Alonso, es una lectura ágil,  plena de cuidados detalles que nos sitúan en esa época de guerra donde las investigaciones de Joaquín Nieto Reguera y la voz de personajes ficiticios cobran protagonismo. De esta forma se mencionan y reconocen figuras como el escribano, don Nicolás de Hermosilla y Romero, que dará fe de la veracidad de los hechos narrados en sus conversaciones con don Luis Regio y Caraballo.

Este libro, el número 3 de la Colección Araucaria (narrativa infantil y juvenil), no es solo una fidedigna ventana por la que asomarse  y contemplar la vida hostil de los habitantes de Lanzarote en esa época, sino también un modo de entender su entorno etnográfico. Así compartiremos con Atashé, el Grande, por ejemplo, su mirada de admiración al conocer la casa del marqués de Lanzarote con su destacada arquitectura de gruesas paredes blancas y singulares elementos canarios como el patio con aljibe, eje central de la edificación, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones con suelos de piedra o madera. 

04 febrero 2019 (Imagen Mass Cultura)
“Atashé, El Grande” fue presentado en la Casa-Museo del Timple en la Villa de Teguise el lunes 4 de febrero de 2019. Agradezco la invitación telefónica de Rafael Curbelo Armas a este acto presentado por Jaime Quesada Martín, al cual no pude asistir por coincidir con mis clases. Y, por supuesto, quiero destacar el amable gesto de su autor, Joaquín Nieto Reguera, por dedicarme un ejemplar.


Alabo en su edición el óptimo tamaño de la letra. Con frecuencia se editan libros que precisan para ser leído casi el uso de una lupa. Esta vez no ha sido necesario. Se nota que en la creación de “Atashé, el Grande” han confluido personas con un férreo deseo de que su autor llevara a cabo este proyecto. No siempre cuando germina una idea nuestras circunstancias son propicias. Lo sé también por experiencia. Situaciones laborales o familiares que posponen ilusionantes proyectos. ¿De qué depende entonces su ejecución? Desde luego, Joaquín Nieto Reguera lo ha dejado muy claro en sus dedicatorias. A estas me remito para insistir en la importancia de contar con la perseverancia, el ánimo, el asesoramiento o simplemente la satisfacción de ver cumplida una promesa. 

A Gorgonio Martín Muñoz, presente en el germen de esta historia.
A Rafael Curbelo Armas, amigo, inspector educativo y animador incansable de este proyecto. Sin su ayuda hubiese sido imposible llevar a cabo esta idea.
A Antonia Reguera González, mi madre, a quien prometí, en vida, escribir una historia de su Lanzarote natal. Aquí está cumplida mi promesa. Te quiero, mamá.
A  Mª Dolores Rodríguez Armas y Francisco Hernández Delgado del Archivo Histórico de Teguise. Por sus atenciones y asesoramientos

Sirva este artículo asimismo para contribuir a la divulgación de "Atashé, El Grande". Tras su lectura considero que debe formar parte de ámbitos educativos donde es esencial la existencia de libros que introduzcan la historia con una vívida interpretación de sus entornos cercanos. Por otra parte, el motivo de publicarlo en julio se debe al deseo de hacerlo coincidir con el aniversario de dos fechas, la del 11 de julio de 1621, firma de Luis Regio y Caraballo, mencionada al principio, y la del cumpleaños de su autor, Joaquín Nieto Reguera, hoy 11 de julio de 2019.

WEBGRAFÍA
En la página web de Joaquín Nieto Reguera verán sus anteriores publicaciones. Entre ellas de literatura infantil y juvenil además de las relacionadas con la historia de la educación en Fuerteventura, isla en la que residió de 1990 a 1993, desempeñando funciones de Inspector de Educación. Fruto de este periodo es también el ensayo "Fuerteventura en mi memoria".

Les sugiero consulten la página web del Archivo Municipal de Teguise en la que hay una detallada información sobre la época referida por Joaquín Nieto Reguera en "Atashé, el Grande" y una interesante descripción del centro político y social en el que se convirtió la Villa de Teguise con la familia Herrera y Rojas.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog