"90 cumpleaños del jefe" A Eduardo Bryant Alba

Todo el mundo sabe que en el ámbito militar las condecoraciones son un símbolo de los méritos en la trayectoria profesional. De uno de ellos fui testigo en el Ejército del Aire en el año 1989. Eduardo Bryant Alba estaba rodeado de amigos y compañeros que efusivamente le felicitaban por su ascenso a general de brigada. Yo, mientras tanto, observaba el semblante feliz de cada uno de los miembros de la familia y me acordaba también de mi padre, al enseñarme con gran orgullo, un telegrama enmarcado en el que el rey Alfonso XIII informaba a mi bisabuelo del ascenso a general de brigada en 1913. En un momento de tregua de apretones de manos y abrazos se acercó a mí y me preguntó ¿no me felicitas? Sí, claro que sí - contesté. Mi timidez no me permitía expresar la sensación de gozo que sentía y la de mis ancestros del Ejército de Tierra al unirse a tal honor.

Mª Milagro Cerezo y Eduardo Bryant

Sin embargo, el motivo de nuestra reunión de hoy, jefe, no es rememorar tu dilatada vida militar llegando a ser general de división, sino celebrar tus 90 años, cumplidos el 10 de julio, y la alegría de poder compartir este día contigo.

En innumerables ocasiones has alabado a tu mujer, Mila, por su incuestionable valía. La fecha de vuestra boda, un 6 de abril de 1957, marcó el inicio de esta familia numerosa, formada por 6 hijos, 14 nietos y hasta ahora 3 biznietas, a la que nos sumamos los cónyuges a quienes siempre habéis demostrado el mismo cariño que a vuestros propios hijos.

Y henos aquí, en la Residencia Militar "Los Cogorros", lugar que aúna el entorno natural, la buena mesa y el espacio necesario para brindarte una emotiva y divertida sorpresa. 

Desde mayo y fruto de las complicidades de los miembros de esta familia se ha gestado la idea de crear un video. En su proyección verás cómo surgió este germen, cómo se transmite el mensaje, a veces por medios inverosímiles de comunicación; y su puesta en marcha, para estar todos contigo el día señalado, bien sea presentes o a través de una grabación. Este audiovisual refleja la evidente cohesión familiar que en vuestro hogar equivaldría a "ser una piña", esa misma a la que el 11 de junio se acaban de unir los dos últimos piñones, las gemelas Esther y Sandra.

Hay que resaltar el humor inherente de algunas intervenciones provocadoras desde el esbozo de una sonrisa hasta la desternillante carcajada. Este montaje emana ingenio, dinamismo, memoria, cariño sincero, interpretación, olor a salitre, dedicación, musicalidad, y el firme anhelo de contribuir todos, sin límites de barreras geográficas, en lograr que tu "90 cumpleaños" sea inolvidable.

Detrás del esfuerzo conjunto quedan múltiples anécdotas y tomas falsas vividas por cada uno de nosotros durante su elaboración. Un puzle de imágenes y grabaciones heterogéneas que Marina ha ido editando con infinita paciencia y sensibilidad, añadiendo la destreza y profesionalidad, que ha adquirido a lo largo de sus estudios, mostrando una armoniosa sintonía en su contenido. Nada ha dejado al albur, cada secuencia corresponde a una honda reflexión y cuidado detalle porque simplemente esta ocasión así lo merece. Una de sus premisas consistía en el tiempo homogéneo de la grabación de la felicitación personal. ¡Pero hija! - pensaba yo. ¿Cómo ajustarme a la obligada brevedad del video? ¿Qué hacer con uno de los párrafos excluidos de mi intervención? Hasta en ese caso fuiste consecuente sugiriéndome que utilizara el blog, donde la palabra predomina más que la imagen y esta no es silenciada por exigencias del guion. La verdad es que nueve décadas de la vida de su abuelo son toda una fuente de inspiración para mí....

¿Y si nos remontamos al día de tu nacimiento en Alicante, jefe? 
Ese diez de julio de 1929, tus padres, Eduardo Bryant Soler y Dolores Alba Quijano, lo celebraban complacidos así como la continuidad del apellido. Tuviste una infancia, como tantos otros niños de esa época, marcada por la cruenta guerra civil que motivó un primer traslado, buscando refugio en Palma de Mallorca en 1937, y uno posterior en León, hasta el fin de la contienda. Un desgarro familiar puesto que tu padre no pudo salir de Alicante. Llegada la paz y el reencuentro surgieron planes de futuro. 


Eduardo Bryant Soler
Tu padre, con el buen criterio de profesor mercantil, de filosofía y letras y de geografía e historia, te aconsejó cursar estudios de derecho y como él, de profesor mercantil, para optar a una oposición en el Ministerio de Hacienda. Su inesperado diagnóstico de cáncer de garganta en 1944 malogró el proyecto de abogacía, orientándote a preparar el ingreso a la Academia General del Aire, el cual aprobaste con tan solo 17 años.
No es tampoco la razón principal de hoy recordar estos hechos aunque sí procede el agradecimiento a los padres. En primer lugar al tuyo, que supo inculcarte el amor al estudio, al trabajo y a la responsabilidad de la familia; y en segundo lugar, a ti, que hiciste lo mismo con tus propios hijos, a la vez que seguías formándote en áreas económicas, lo que te permitió desempeñar otras funciones laborales como la de interventor jefe de la sociedad financiera Fiseat. Hubo muchas más, todas las que fueron precisas para velar por el bienestar de la familia Bryant Cerezo.

Echadero de los camellos (diciembre 1994)
Demos paso pues a la razón principal que es festejar tu 90 cumpleaños. Esta requiere un maridaje exclusivo y varios brindis. El primero lo hacemos en Lanzarote, una de las islas afortunadas a la que llegué el mismo día que vosotros, un 3 de diciembre de 1991, y en la que hemos pasado tan buenos momentos juntos, como el viaje en compañía  de los tíos Pepe y Usi, o el último con ocasión de la comunión de Eduardo Luis en mayo de 2009.





La Grieta
Los próximos serán efectuados en Madrid con un vino blanco de uva malvasía, denominación de origen Lanzarote (DO). En casi tres décadas has degustado excelentes vinos procedentes de las renombradas bodegas de la isla. Por lo tanto,  era difícil sorprenderte con alguna botella novedosa dada la calidad  de las ya conocidas de la Geria. Felizmente la hemos encontrado.

"La Grieta" es una pequeña y familiar bodega del norte en Malpaís de Máguez,  cuyo vino Malvasía Volcánica, añada 2018, ha sido reconocido con medalla de oro en varios certámenes, el último en junio 2019 en el Aula del Vino de Madrid

Agradecemos a Ricardo Socas, propietario de la bodega, su amabilidad en el trato y su entera disposición en la inclusión de la etiqueta personalizada para este día especial. 


Los Cogorros 13.07.2019

NOTA
Los datos biográficos han sido obtenidos de la lectura de la "Historia de los Bryant", trabajo de investigación efectuado por mi suegro cuando dispuso de más tiempo al pasar a la Reserva. A cada uno de sus 6 hijos (Mila, Eduardo, Verónica, Patricia, Thomas y Paula) entregó un ejemplar. 


 7ª, 8ª y 9ª generación Bryant (28.07.2001)

Eduardo Bryant Alba considera en su presentación que la Historia de los Bryant no está totalmente acabada y confía en que sus descendientes, cuando les sea posible, continúen con esa labor tan apasionante que ha supuesto para él la reconstrucción de las vidas de sus antepasados. 

Este mes se cumplen 269 años de la llegada del primer Bryant a España. El 23 de julio de 1750 Edward Bryant Wolland se incorporó al Astillero de Cartagena para construir barcos. Bajo su dirección técnica se botaron importantes navíos, fragatas, jabeques y galeotas. 
El navío San Genaro (1766) en la imagen inferior es uno de ellos.



Navío San Genaro (1766) 

Por último señalar que al final de la presentación mi suegro menciona la inestimable colaboración, consejos y apoyo de sus hijas Mila y Paula, sin los cuales no se hubiera podido llevar a término este trabajo.

OBSERVACIÓN
Para los posibles lectores de este blog, ajenos a la familia, que se pregunten el porqué de la elección del nombre de Eduardo durante 9 generaciones, puntualizo lo siguiente. 
Edward Bryant Wolland tuvo dos hijos, el primero Thomas (07.08.1748) y el segundo Eduardo (18.04.1759). 
Thomas Bryant Smith no tuvo descendencia pero sí su hermano, un varón, Eduardo Bryant Rebuffat (15.10.1797) de cuya tercera generación se ha llegado en el cuadro geneálogico de la historia de los Bryant hasta la séptima, con Eduardo Bryant Alba (10.07.1929), protagonista del homenaje de hoy. 
De su enlace con Mª del Milagro Cerezo, como ya cité al principio, procede la octava generación, Eduardo Luis Bryant Cerezo (20.06.1960), y del mío con su segundo hijo, Thomas, (12.09.1965), la novena generación, ya que el 08 de junio de 1999 nació Eduardo Luis Bryant Jiménez-Pajarero, continuador del nombre y apellido de sus dos abuelos.

1 comentario:

  1. Querida cuñada,
    muy buen post recopilatorio de la familia y su hoy protagonista, "El Jefe". Enhorabuena.
    P.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog