"Patria" de Fernando Aramburu, historia de ETA

Editorial TusQuets (Año 2016)

Había oído hablar de “Patria” a mi compañero Eduardo Salas el año de su publicación, en 2016. Su amigo invisible, con ocasión del Día del Libro en el entonces IES Zonzamas, se lo regaló. A finales de julio fui a buscar un ejemplar a la biblioteca del Centro Cívico de Arrecife y allí estaba, esperando a que yo lo cogiera desde su último usuario, en marzo. Dos semanas para disponer de él pero no ha sido necesario tanto tiempo.

Su autor, Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), ha conseguido con su magnífico relato (Premio Narrativa 2017) que fuera mi acompañante fiel esta primera semana de agosto.

 “Patria” está dividido en 125 pequeños capítulos que conforman sus 642 páginas. En ellas la cruel realidad del terrorismo de ETA marcando el destino de muchas familias en el País Vasco. Yo tenía 5 años cuando se produjo el espectacular atentado del almirante Carrero Blanco en la calle Claudio Coello de Madrid. Era el 20 de diciembre de 1973.  Le siguió el 13 de septiembre de 1974 el de la cafetería Rolando (C/Correo cerca de la Dirección de Seguridad en Madrid) en el que murieron 12 civiles y hubo 80 heridos. 

Fuente: www.elmundo.es (18.06.1987)
En la década de los 80, fui consciente de las graves repercusiones en la sociedad. ETA, en un intento de forzar las negociaciones con el Gobierno, perpetra otros sangrientos atentados como el 15 de julio de 1986 en el que 12 guardias civiles mueren al explosionar un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana en Madrid y otros indiscriminados, como el del parking del Centro Hipercor de Barcelona el 18 de junio de 1987, con 21 muertos y 45 heridos, y el de la Casa Cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, con 11 muertos y 40 heridos, de ellos 5 niñas. 

Entretanto se originan disidencias internas. Uno de sus miembros, Yoyes, que había abandonado la organización clandestina revolucionaria en 1980, fue asesinada el 10 de septiembre de 1986, mientras paseaba con su hijo en San Sebastián. Los diálogos no se materializan. El 21 de junio de 1993 ETA atenta contra 6 militares en Madrid. Sigue optando por la violencia callejera, con grupos "X" que llevan a cabo destrozos, "Y" pequeños atentados y "Z", coches-bomba y asesinatos. 

La lectura de "Patria" nos sumerge en parte de los hechos citados. A través del devenir diario de dos familias, entramos en sus hogares, dirigido por dos mujeres de carácter fuerte. Bittori y Mirien son amigas íntimas al principio, tanto que casi toman los votos religiosos. Se casarán con dos buenos hombres, Txato y Joxian, y tendrán descendencia. Joxe Mari, hijo de Miren y Joxian, alentado en entornos como la herriko taberna del pueblo que funcionó durante años como un centro de recaudación del impuesto revolucionario, cree fervientemente que debe defender a Esukal Herria frente al Estado. El adolesecente cambia su vida sana de deportista y flirteos juveniles por la lucha armada. El cariz que toma su decisión supondrá el final de la relación de amistad de ambas familias cercenada por el lógico resentimiento.

¿Es posible apoyar ciegamente a un hijo que mata por sus ideales? ¿Qué pensamientos se suceden en la mente de un etarra desde su adhesión hasta su abandono? ¿Ha merecido la pena pasar 18 años en cárceles y perder la juventud en ellas?

Todas las respuestas las iremos conociendo a lo largo de la transparente narración de Fernando Aramburu, donde el presente y el pasado se entrelaza, como las trayectorias de los hijos de Bittori y Txato, Xabier y Nerea, y las de los hijos de Miren y Joxian, Arantxa, Joxe Mari y Gorka. Encuentros y desencuentros. En elos el trasfondo de férreas convicciones como el deber del trabajo, mantener la empresa de transporte creada desde los humildes cimientos, la solidaridad, la bondad, la generosidad que contrastan con la ignorancia, la malinterpretación, la envidia y la maldad.

Aramburu nos describe las diferentes personalidades de los protagonistas. Bittori y Txato, emprendedores y ahorradores; Miren y Joxian, trabajadores e infelices; Xabier, hijo abnegado, Nerea, hija enamoradiza que estudia Derecho sin vocación; Arantxa, crítica de los crímenes de su hermano, Joxe Mari, abertzale radical; Gorka, el hijo menor sensible e intelectual. Siendo todos niños jugaban y se divertían como si fueran de la misma familia. ¿Qué se interpuso entre ellos?

Indicios. Señales. Amenazas. Consejos. Precauciones. Decisiones tardías. Y lluvia, un día desapacible y gris en el que como tantas otras víctimas de ETA, el Txato se convirtió en una fácil diana mortal. Con su fallecimiento, muere en vida su mujer, Bittori, y languidece, sin confesarlo, su cobarde amigo Joxian, pareja de mus y perteneciente al mismo club de ciclismo. En cuanto a sus hijos, Xabier opta por la resignación y Nerea, la negación.

Somos asimismo aprendices de mecanismos mortíferos, cócteles molotov, bombas y demás artillería manipulada para desencadenar el máximo número de homicidios alentados por el fanatismo. Por otra parte, asistimos a los interrogatorios convulsos y a las torturas a los etarras en el cuartel de Intxaurrondo. 
Un glosario nos facilita los vocablos y modismos procedentes del euskera en el que predomina un contundente “Aita” prematuramente ligado a un vil ekintza (atentado). 
¿Cuántas extorsiones padeció el Txato? Y el impuesto revolucionario que satisfizo, atemorizado por el daño que podían infligir a sus seres más queridos, ¿evitó su asesinato? Se sentía profundamente vasco. ¿Por qué esa desaforada persecución a un euskaldun

Aramburu hace hincapié en los recuerdos infantiles que siendo felices pesan más en la balanza. La ejecución del Txato se dilató unos meses quizá por este hecho.  Por mucho rencor y odio que se posea un gudari, la mirada honesta de un buen hombre, casi un tío, puede provocar un escalofrío e impotencia al tener que accionar una Browning empuñada dentro del bolsillo, no así a un desconocido independentista vasco.

Fuente: www.elmundo.es (Liberación O. Lara 01.07.97)
No se puede desandar el camino andado ni devolver la vida a las víctimas como Gregorio Ordóñez, diputado del Parlamento Vaso y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, asesinado por ETA un 23 de enero de 1995,  o el tiempo de cautiverio a los secuestrados, como los 532 días que permaneció el funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, en un zulo, pero sí pedir perdón. 

En tanto que ETA anuncia un posible periodo de paz, una mujer llena de dignidad, Bittori clama en su interior por la suya propia. Lleva años hablando a una tumba del cementerio de Polloe en San Sebastián. Quiere contar a su marido, el Txato, que el jefe del comando Oria, Joxe Mari, les ha escrito diciendo que lo siente y pidiendo perdón. Será la única manera de descansar en paz hasta su propia muerte. Bittori expresa a su hija Nerea además que, cuando la situación política se calme, ambos deben ser enterrados en el camposanto de su pueblo. No hay que olvidar nunca que las víctimas son ellos... 

Fernando Aramburu deja clara su intención al escribir "Patria" en la voz de un escritor que aparece en las pág. 551/2, con motivo de unas Jornadas sobre Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista. Transcribo sus palabras:
Y este proyecto de componer, por medio de la ficción literaria, un testimonio de las atrocidades cometidas por la banda terrorista surge en mi caso de una doble motivación. Por un lado, la empatía que les profeso a las víctimas del terrorismo. Por otro lado, el rechazo sin paliativos que me suscitan la violencia y cualesquiera agresiones dirigidas contra el Estado de Derecho. 
A fin de cuentas yo también fui un adolescente vasco y estuve expuesto como tantos otros chavales de mi época a la propaganda favorecedora del terrorismo y a la doctrina en que este se fundamenta. Pues bien, he pensado muchas veces al respecto y creo haber encontrado la respuesta.  
Escribí, pues, en contra del sufrimiento inferido por unos hombres a otros, procurando mostrar en qué consiste dicho sufrimiento y, por descontado, quién lo genera y qué consecuencias físicas y psíquicas acarrea a las víctimas supervivientes. 
Asimismo escribí en contra del crimen perpretado con excusa política, en nombre de una patria donde un puñado de gente armada, con el vergonzoso apoyo de un sector de la sociedad, decide quién pertenece a dicha patria y quién debe abandonarla o desaparecer. Escribí sin odio contra el lenguaje del odio y contra la desmemoria y el olvido tomado por quienes tratan de inventarse una historia al servicio de su proyecto y sus convicciones totalitarias.

NOTA
El 31 de julio de 1959 nace ETA. Sus objetivos se basan en 4 pilares:
  • la defensa del euskera
  • el etnicismo
  • el antiespañolismo
  • la independencia de los territorios: Álava, Guipúzcoa, Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia)


Biografía de Fernando Aramburu

Fuente: elperiodico.com
Fernando Aramburu es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza. Reside desde 1985 en Alemania donde ha impartido clases de español. Fue miembro del Grupo CLOL de Arte y Desarte. Autor de las novelas "Fuegos con limón" (1996), "Los ojos vacíos" (2000), que junto con "Bami sin sombra" (2005) y "La gran Marivián" (2013) conforman la "Trilogía de Antíbula".
"El trompetista de Utopía" (2003), adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas; "Viaje con Clara por Alemania" (2010), "Años lentos" (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), "Ávidas pretensiones" (Premio Biblioteca Breve 2014), "Las letras entornadas" (2015) y "Patria" (2016).
También  poeta y ensayista. Aramburu ha publicado varias colecciones de relatos como "Los peces de la amargura" (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón Y Premio Real Academia Española 2008) y "El vigilante del fiordo" (2011). Destacan los poemarios bilingües, en español y esukera, "Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o "Bruma y conciencia" (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

Fuentes consultadas

https://www.elmundo.es/eta/historia/index.htm

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog