Ruta Pedagógica "La Villa de Teguise" (Promoción 2019-21)

El alumnado de 2º curso del CFGS de Guía, Información y Asistencia Turística del CIFP Zonzamas (Promoción 2019-21) realizó el 26 de noviembre su segunda ruta pedagógica. Tras el diseño en clase de un itinerario por “La Villa de Teguise” procedieron a la planificada interpretación de los recursos patrimoniales elegidos.

El primero de ellos fue en el espacio que ocupara la Gran Mareta, construida en la época aborigen y que tuvo agua hasta 1936. La escasa lluvia de Lanzarote quiso estar presente quizá para recordar la importancia de este topónimo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1977, que sirvió como sustento de la población. 

Alzando la vista hacia el Castillo de Santa Bárbara, en la cima del volcán de Guanapay, se habló de la indiscutible situación estratégica de esta fortaleza siendo punto de observación de todo el sector central de la isla. Alberga el Museo de la Piratería desde 2011, en la actualidad se encuentra en fase de rehabilitación.


2ºCFGS Guía (Promoción 2019-21)

El grupo se dirigió seguidamente a la Casa-Museo del Timple, donde además de conocer los antecedentes del  instrumento canario y constatar la similitud con los de otros países, contemplaron la arquitectura tradicional de este inmueble, antiguo Palacio Spínola,  erigido en el siglo XVIII.


A continuación el grupo se encaminó a la Plaza Clavijo y Fajardo para visitar la Biblioteca Municipal cuyas salas de lectura están dedicadas a personas relevantes de la Cultura en Lanzarote como el escritor don Leandro Perdomo y Dominga Spínola.



El lugar elegido para una breve pausa fue la cafetería “Cejas”, cuya terraza corresponde con el claustro que formó parte del Convento de San Francisco, ahora sede del Museo de Arte Sacro. La ruta continuó frente a la fachada del Palacio del Marqués de Herrera y Rojas, amplia construcción que se constituyó en la Casa de Gobierno de la isla entre los siglos XV y XVII.


Iglesia Ntra Sra de Guadalupe


Por el Callejón de la Sangre, antiguo barranco que llevaba las aguas del valle de Miraflores a la Gran Mareta, el alumnado se encaminó a la Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe, fundada en el primer tercio del siglo XV por Maciot de Bethencourt con el nombre de Santa María de Teguise, y a la Plaza de la Constitución, de marcado carácter lúdico. 

La escultura en homenaje al tradicional salto del pastor o Besapie, del escultor teguiseño Rigoberto Camacho, y las explicaciones sobre la Cilla, edificación clave como granero que data de 1680, fueron la antesala de esta interesante ruta pedagógica que finalizó en el Convento de Santo Domingo, utilizado hoy en día como galería de arte y demás usos culturales.



Gracias a Mohamed, Belén, Daniel, Daniela, Pedro, Katherine, Juliette, Xiomara y María por la intensa preparación previa que les ha permitido dirigir correctamente este recorrido histórico, tanto en el microbús desde su inicio, utilizando el micrófono para presentarse e informar sobre su desarrollo, como en la Villa de Teguise donde han debido gestionar además el imprevisto metereológico.


Convento de Santo Domingo

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog