Visita a las Salinas de Janubio y Bodega Rubicón CIFP Zonzamas

 El CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CIFP Zonzamas visitó el lunes 24 de mayo las Salinas de Janubio y la Bodega Rubicón. En primer lugar, el alumnado comprobó la actividad de recolección tradicional que viene desempeñando esta empresa de forma artesanal desde que inició su andadura en 1895. En la construcción de las Salinas de Janubio, iniciativa de las familias Lleó y Cerdeña, hay que nombrar al popular salinero poeta Víctor Fernández Gopar.

Salinas de Janubio
Agradecemos a su encargado, Rafael Perdomo, y a todo el personal, entre ellos José Medina y Rovena de Jesús, su amabilidad en la acogida del grupo y la gran experiencia que le han transmitido. El alumnado ha sido testigo de labores cotidianas, la mayor parte muy sacrificadas, ya que se realizan con viento, calima o altas temperaturas. Desde la exposición de la sal en cocederos para su secado a su paso por los tajos a un nivel inferior que desemboca finalmente en la cristalización de la sal. 

CFGS Guía, Información y Asistencias Turísticas
Todo este esfuerzo se ve recompensado al obtener una sal natural, sin aditivos ni conservantes, carente de microplásticos, que permite mantener todas sus propiedades, como el yodo. La producción de Salinas de Janubio alcanza los dos millones de kilos al año. Destacar que la Flor de Sal ha sido galardonada como la mejor de Canarias con la gran medalla de oro Agrocanarias en la edición de 2019.

Las Salinas de Janubio son consideradas las más importantes de Canarias, tanto por su tamaño como por su valor paisajístico. Desde 1987 forman parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos siendo además un lugar de especial protección para aves (ZEPA). Reclasificado en 1984 como Sitio de Interés Científico (SIC). En la actualidad son gestionadas por la familia Padrón.


Bodega Rubicón
En Bodegas Rubicón, ubicada en la Geria, el grupo visitó las instalaciones de esta propiedad perteneciente a don Germán López Figueras desde 1979 y que data del s. XVII.  

El recorrido se llevó a cabo por las diferentes dependencias de esta casa señorial, el lagar (sala donde antiguamente se elaboraba el vino), sala de conferencias, exposiciones, barricas y catas (en el interior de un aljibe).

Se finalizó con una degustación en la tienda que permitió al CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas conocer los famosos caldos que caracterizan esta bodega. Entre ellos el Amalia Malvasía Seco, Rubicón Seco, Rubicón Semidulce, Rubicón Rosado, Rubicón Moscatel, Sweet Gold (Moscatel), Don Diego y Doña Dulce (uva Diego y Moscatel). Gracias también a Rosa por sus orientaciones al respecto. 

Esta actividad formativa ha supuesto una práctica de guía local para Xiomara García, alumna de segundo curso, que ha sido la responsable no solo de interpretar el itinerario en dos idiomas (español-inglés) sino también de asistir al grupo en las diversas situaciones planteadas, demostrando ya su nivel de profesionalidad. ¡Enhorabuena! Mencionar asimismo el buen servicio de la empresa Lanzarote Experience Tours y el de Cristina González al volante.

Webgrafía recomendada

https://salinasdejanubio.com/

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Salinas_del_Janubio

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/janubio-125-a%C3%B1os-de-tradici%C3%B3n-salinera

https://www.masscultura.com/mass/yaiza-otorga-licencia-urbanistica-paraconstruir-

el-centro-de-interpretacion-y-visitantes-en-salinas-de-janubio/

https://bodegasrubicon.com/

https://historiadetias.com/2015/05/07/bodegas-y-bodegueros/


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog