Visita a la "Asociación Milana" CFGS Dual Guía, Información y Asistencias Turísticas (Promoción 2021-23)


Asociación Milana en Mala
El alumnado de primer curso del CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas
 del CIFP Zonzamas visitó la mañana del 14 de junio la Asociación Milana en Mala. Una actividad integrada en su Formación Dual que les ha permitido conocer la historia de la cochinilla gracias a Aránzazu Mesa quien les ha explicado entre otros aspectos su introducción en Lanzarote en 1835 y las numerosas aplicaciones que tiene como colorante natural en tejidos (seda, lana), industria alimentaria (E120) y de cosmetología.

Rengue en pencas
Los estudiantes se han familiarizado con el proceso de su crecimiento, asimilando términos como “rengues” (saquitos que se colocan sobre las pencas con las hembras adultas, portadoras de crías), el periodo de 60-70 días de espera (una vez infectada la tunera) e incluso participado en la recolección de los insectos con la ayuda de la “cuchara” para depositarlos en la “milana”.

El grupo ha tenido también la oportunidad de despertar su creatividad pintando un dibujo a la acuarela con este tinte natural en las instalaciones del CEIP Las Mercedes, sede de este Centro de Interpretación de la cochinilla.

Aaron Macías de León

Uno de nuestros objetivos era que el alumnado de este ciclo formativo supiese ubicar este lugar que suele confundirse con otro inmueble cercano cerrado al público y valorar la importancia de su sello de calidad de Denominación de Origen Protegida, único en el mundo con este distintivo. Por otra parte, guiados por Aránzazu, el grupo ha recorrido las inmediaciones llegando a la ermita de Mala donde han escuchado su interesante historia.

Recordemos que los estudiantes están realizando este curso académico su Formación Dual en OIT (Oficinas de Información Turísticas), museos, empresas de excursiones y los CACT (Centros de Arte, Cultura y Turismo) siendo esencial esta visita para asesorar a nuestros visitantes y contribuir a que se acerquen y descubran no solo la historia de la cochinilla sino la gran variedad de productos tintados existentes. Se pueden adquirir fulares, pendientes, broches, vestidos, calzado, grabados, marcapáginas y un sinfín de detalles que supondrán sin duda un recuerdo ligado a una economía sostenible.

1ºCFGS Dual Guía, Información y Asist. Tcas

"El teñido con colorantes naturales más que una ciencia es un arte"

Por último, el departamento de Hostelería y Turismo del CIFP Zonzamas agradece a doña Chana Perera Brito el tiempo dedicado y su inagotable entusiasmo en emprender nuevos retos como el próximo desfile que tiene en mente. Reiteramos asimismo la predisposición de Aránzazu Mesa en el desarrollo óptimo de esta actividad formativa.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog