Proyecto "César Manrique" (Curso 2022-23 CIFP ZONZAMAS)


Fundación César Manrique 

La mañana del martes 20 de diciembre, el alumnado y profesorado del CIFP Zonzamas, integrante del Proyecto “César Manrique”, realizó la tercera actividad formativa planificada en este proyecto, acompañados de Alfredo Díaz. 

En primer lugar, el grupo visitó la que fuera la casa del artista en Taro de Tahiche, construida sobre un río de lava procedente de las erupciones volcánicas de Timanfaya y convertida en Fundación cultural desde 1992. 

El jefe de Pedagogía de la FCM consolidó los conocimientos adquiridos por los estudiantes, al recordar las ideas transmitidas en el centro educativo e interpretarlas desde la mirada del universal creador.


Jardín de Cactus (Imagen: Sara Hernçandez)

“El Jardín de Cactus” fue la segunda parada del itinerario. Se trata del primer centro de arte, cultura y turismo que estaba ya en la mente del artista en la década de los 60 siendo paradójicamente el último en ser inaugurado (1990). 

La entrada, en forma de pequeño taro, posee un acceso giratorio que impide apreciar al visitante su conjunto. El grupo comprobó el efecto sorpresa al dirigirse hacia su interior. 

Allí les esperaba la visión del antiguo molino (levantado por don Juan Rodríguez en 1831 y rehabilitado posteriormente por el artista) y la contemplación del singular paisaje en terrazas. Alfredo Díaz explicó el origen: una gran oquedad del terreno en U, correspondiente a un antiguo volcán, cuya extracción de áridos lo había transformado en una sima.

Por último, se visitó “El Mirador del Río” en lo alto del Risco de Famara, frente a la isla de la Graciosa y los islotes que conforman el Archipiélago Chinijo. El edificio no está excavado en la roca sino recubierto por ella en sus 3 niveles simbolizando el entorno agrícola en bancales que le rodea. 


Mirador del Río (Imagen: Sara Hernández)

Los estudiantes se fijaron asimismo en los múltiples detalles diseñados por el artista, tales como la destiladera y las esculturas de hierro que además de embellecer desempeñan la función de mitigar la reverberación del sonido.

Sin duda, una fructífera jornada que ha dado término al proyecto iniciado por Alfredo Díaz en octubre y que ha reunido en este curso académico 2022-23 a las familias profesionales de Hostelería y Turismo + Jardinería y Floristería


¡Como siempre, un placer haber contado con la colaboración del jefe de Pedagogía de la FCM!

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog