"Me voy de aquí", "Otras hogueras" y "Samantha", de Carlos Battaglini

Íbera Ediciones (2022)

El jueves 18 de mayo asistí a la presentación de "Samantha. La niña que desenmascaró a la Guerra Fría" (Ediciones Íbera), obra de teatro inspirada en una historia real, en el acogedor espacio Casa de la Cultura "Agustín de la Hoz" de Arrecife.  Precisamente el día anterior le había comentado a su autor, Carlos Battaglini, que estaba inmersa en la lectura de otra de sus publicaciones "Me voy de aquí" (editorial Nazarí) en alternancia con "Otras hogueras" (Versos de queroseno y cristal).

Los diez relatos que conforman "Me voy de aquí" nos llevan de forma vertiginosa al caos interior que sus protagonistas experimentan en la búsqueda de su verdadero lugar en el mundo. La cita del escritor estadounidense, Kurt Vonnegut, que precede a su prosa, nos invita a reflexionar en la importancia de nuestras decisiones en la sociedad:


Somos lo que fingimos ser, así que debemos tener cuidado con lo que fingimos ser

En sus párrafos hay continuas referencias a los yoes ocultos que luchan por salir de sus prisiones y desvelarse en toda su esencia. Destaco estas frases:

Editorial Nazarí (2020)

- ¿Cuántas veces has subido la misma escalera en tu vida? (relato "Amigas"). Una pregunta que nos hace pensar en vidas alimentadas por rutinas con sed de fuentes de saber y horizontes lejanos.

- Estos guateques no aplacan mi soledad (relato "Fiesta"). Aseveración que no implica que la situación deje de producirse, teniendo en cuenta que el ser humano es débil por naturaleza.


En los contextos elegidos, se observa la sensibilidad de Carlos Battaglini en aspectos actuales, bien sea la precariedad de algunos becarios y su intento por sobrevivir hasta contar con un sueldo digno acorde a su formación (relato "Trabajo"), duras enfermedades como el cáncer que borran y sustituyen rostros para siempre (relato "Aceptación) o exigencias laborales que puede ser fatales detonantes en nuestro organismo (relato "Escapada"). 

Editorial Nazarí (2021)


"Otras hogueras" comprende 22 manifestaciones poéticas que deben ser sentidas en la soledad del silencio por sus lectores.

A modo de ejemplo, mencionaré el poema dedicado a Marek Hlasko, escritor polaco fallecido a la edad de 35 años (tras una vida marcada por la tragedia de la II Guerra Mundial) quien encontró la calma final en Wiesbaden (Alemania).

y "Regreso" que encierra una sincera confesión. 


Aixa y Carlos (30.03.23)


Concluyo este espacio para dar paso a la siguiente lectura de "Samantha. La niña que desenmascaró a la Guerra Fría". 

Mientras tanto, transcribo la opinión de la escritora y dramaturga Aixa de la Cruz. Tuve el placer de conocerla el pasado 30 de marzo con ocasión de la presentación de su libro "Nacer para escribir" en el marco del I Festival de Literatura de Lanzarote (FDLL), encuentro celebrado en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC.




Un texto dramatúrgico ágil e inteligente que se mueve entre la adversidad y la parodia para contarnos una historia universal sobre el activismo político; sobre la capacidad de las personas pequeñas de obrar grandes cambios


Carlos Battaglini

Nace en Lanzarote en 1976. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Trabajó en Liberia y Papúa como miembro del Servicio Exterior de la UE. Columnista de El País. 

En la actualidad se dedica por completo a la literatura. Web: www.carlosbattaglini.es


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Seguidores de Facebook

Citas

"Para mi la escritura es un camino espiritual" (Rosa Montero) "Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"(José Saramago) "Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos" (Ortega y Gasset) "Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia" (Epicteto) "La ingratitud es el precio al favor inmerecido" (Ignacio Manuel Altamirano) "Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado" (Marcel Proust) "Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Comentarios

Archivo del blog