Javier de Santamarina

Javier Santamarina

Soberbios retratos. Sí, los que contemplé en el teatro de Tinajo.  Me impactaron por su fuerza y su realismo. Los ojos de Saramago y de Kraus se encuentran con los míos y establezco un diálogo con ellos sobre su autor.  Debe ser un gran profesional. Y, en efecto, al comprobar su firma, me reitero: Javier de Santamarina. 

Afincado en Lanzarote desde 1975, el artista madrileño ha demostrado su maestría al pincel en numerosas exposiciones tanto en el extranjero: Lausanne (Suiza), Buenos Aires (Argentina), los Angeles (USA), Tahití, Bora-Bora (Polinesia) como en Península (Madrid) y las islas Canarias. 

Muy alabada fue la que realizó en el Hotel Fariones en mayo-junio  de 1988 con 30 cuadros que transmitían pasión y sensibilidad. Difícil técnica, como es el fresco sobre tabla, que precisa de dedos seguros e imaginativos.  La isla de Tenerife fue la elegida como motivo principal de inspiración a la que confesó amaba por sus gentes, paisajes, belleza y las experiencias allí vividas. 
Otra exposición que brilló fue la dedicada a su amigo, el también artista Manuel  Perdomo Ramírez.  La casa del Marqués Herrera  y Rojas en la Villa de Teguise,  lugar de nacimiento de Perdomo,  acogió esta muestra llena de cromatismo, vida, naturaleza  y poesía.  
En búsqueda  permanente de la verdad y de la evolución Santamarina ha conseguido despertar la reflexión y la emoción a todo aquél que ha tenido el privilegio de contemplar su obra.  Así lo manifestó con unas entrañables palabras Christopher Rogers, graduado de honor en Historia del Arte, Lengua Inglesa y Bellas Artes por la Universidad de Leeds, Inglaterra.

 
En enero de 1993, en homenaje al universal artista conejero, César Manrique (fallecido en septiembre), expuso Santamarina, en la Galería El Aljibe, 24 trabajos como muestra de sus últimas creaciones: ”Colección las Plantas” al óleo, frescos y pastel junto a una nueva faceta artística:  10 esculturas móviles. Un magnífico retrato a pastel de César Manrique resaltaba de nuevo por emanar la energía del malogrado artista al que Santamarina considera como:

“La estrella polar de los pintores”

Posteriormente se suceden otras manifestaciones artísticas como en el  Hotel Lancelor (1999), la Casa de la Cultura (1999) y la última en 2006 con motivo de la donación al pueblo de Tinajo de la colección de pinturas y murales “La Primavera 2006” . 


Fefo García Corujo, ceramista, y Santiago Alemán, catedrático de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte “Pancho Lasso” dedicaron a Santamarina unas emotivas palabras que forman parte del catálogo de esta generosa entrega de obras tales como: “Inicio de La Primavera”, “La soledad el roble”, “Jugando con los colores neutros”, “Las Negritas Hebreas”, “Akorán, el Dios Sol”, “¡Una catarata de ilusiones!” y “El descanso”.
Les recomiendo admiren su obra expuesta en el Teatro y Centro Social de Tinajo.  Si desean ponerse en contacto con Javier de Santamarina reside en la c/Laguneta 39 (Tinajo) y su teléfono es (679) 58.56.50

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog