Pregón de Francisco José Navarro en Femés

Francisco José Navarro
El pasado 4 de julio Francisco José Navarro  fue el pregonero en honor a San Marcial de Rubicón, patrón de Lanzarote, en Femés. Tras agradecer la asistencia a cada uno de los que quisimos compartir con él un día tan señalado, el popular locutor comenzó refiriéndose a la sed de conocimiento que siempre ha poseído y en particular con este precioso entorno. Punto de peregrinación y de gran devoción a un santo, hebreo de nacimiento, nacido en Ramá (ciudad de Palestina)  y pariente lejano del Apóstol San Pedro.
 Francisco José explicó que había escrito poco a poco este pregón sincerándose mucho al recordar su niñez. Así supimos que su infancia transcurrió hasta los 9 años en el pueblo de su nacimiento, San Bartolomé, en un ámbito religioso. Una vida plena de valores, como la tolerancia y el respeto, ambos también transmitidos después a sus tres hijos.

Con emoción describió cómo se trasladaron en los años 60 a Arrecife buscando mejorar su subsistencia y cambiando la agricultura por la industria conservera. Era 9 de marzo, día de su cumpleaños, y el llanto de su madre dejando atrás sus recuerdos se confundía ya con el ruido del camión que los llevaba rumbo a su nuevo destino. Y fue en la fábrica donde el niño Francisco José, interesado por las costumbres y tradiciones, comenzó a plantearse preguntas sobre San Marcial. Se dirigió al cura, don Ramón Falcón Pérez, quien le facilitaría la hoja de un almanaque con su historia. Francisco José se fijaría en la fecha que no correspondía con el 7 de julio sino con el 30 de junio. Posteriormente sabría que la Iglesia Universal celebra la festividad de los santos el día de su fallecimiento.



La primera visita que hizo a la iglesia de San Marcial de Rubicón fue en 1974 acompañado de su mujer, con poca experiencia en conducción por lo que fueron auxiliados por un vecino de Guatiza, Antonio Nieves. Les llamó la atención el gran número de barcos y figuras colgadas en las paredes, obras de arte en miniatura. Regresaría en varias ocasiones y una de ellas junto a su hijo Francisco José cumpliendo una promesa.
El locutor de Radio Lanzarote necesitaba saber algo más de la historia de la primera Diócesis Rubicense y sería el párroco, don Sixto Álvarez, quien le entregaría un libro publicado recientemente por el Ayuntamiento de Yaiza titulado “la Iglesia de San Marcial de Rubicón” con detallada información. Se sumergió en su lectura encontrando datos esenciales como:
1º.- San Marcial falleció el 30 de junio del año 73 de la era cristiana.
2º.- El Papa Benedicto XIII, con su bula del 7 de julio de 1404, hace Catedral y Obispado la primera iglesia del Castillo de San Marcial de Rubicón, creando en Lanzarote la primera parroquia.
3º.- Al abandonar Jean de Bethencourt la isla, la Diócesis Canariense Rubicense  traslada la festividad al 7 de julio.
 

La figura del maestro don Juan Brito Martín fue citada por Francisco José con admiración y agradecimiento por haberle interpretado el mensaje de las figuras de cera y barcos de la iglesia, llamadas exvotos: testigos del reconocimiento de muchas familias en sus difíciles situaciones cotidianas.

Finalmente Francisco José expresó su deseo de ser solidarios y seguir profundizando en la vida y obra de San Marcial de Rubicón manifestando su satisfacción por haber compartido sus vivencias. Intensa emoción  que brotó sobre todo recordando el esfuerzo de sus padres, en una época de tantas precariedades económicas.


Pedro San Ginés, Gladys Acuña, F. José N. e Inés Rojas
En el acto estuvieron presentes Pedro San Ginés, Presidente del Cabildo de Lanzarote, Gladys Acuña, alcaldesa del municipio de Yaiza, Inés Rojas, consejera del Gobierno de Canarias, Loly Luzardo, directora insular de la Administración del Estado y varios alcaldes y concejales de municipios de la isla.
Un poema de Antonio Gutiérrez  y los aplausos de un público muy numeroso que llenó la iglesia y sus inmediaciones arroparon a Francisco José que se despidió reiterando su agradecimiento por sentirse tan querido.



Quiero añadir a esta entrañable crónica mi reconocimiento a Francisco José Navarro por:
- su capacidad de aprendizaje en un campo como es la comunicación al que se acercó en 1972 de la mano de Agustín Acosta de una manera casual pero que está muy relacionada con su carácter observador, curioso y sociable.
- su entrega generosa en muchos actos en los que hemos coinicidido con una sencilla cámara fotográfica con el único anhelo de valorar  la implicación de sus organizadores y protagonistas.
- el agradecimiento que siempre confiesa hacia su mujer por ser la que hace posible que él se puede dedicar en cuerpo y alma a la profesión que se ha convertido en su vida.
- su humildad y su trato cercano con el prójimo a pesar de su gran popularidad tras 40 años en programas radiofónicos, presentaciones y demás actos.

¡Enhorabuena compañero!


1 comentario:

  1. Querida Syra:
    una preciosa crónica ajustada a la realidad emocionada que vivimos todos los presentes en el pregón de Francisco José. Como le dije en su página hace falta tener las ideas muy claras para públicamente mantener sus valores por encima de cualquier objeción partidista, el cree en lo que cree, y lo mantiene y lo expone a quien quiera oírle, eso mi querida amiga, es integridad y coherencia, por desgracia van quedando pocas personas que actúen así, lo dicho mi enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog