Mesa de debate: ¿Enlatamos "Cultura-Naturaleza" para uso turístico?

Escuela Universitaria de Turismo (Lanzarote)
 La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, ubicada en Tahiche, ha acogido durante la semana del 25 al 28 de junio el segundo curso del Programa de Formación en Gestión Cultural 2012 del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en horario de 16 a 21 h.  Su programa ha sido impartido por los docentes Esther Fernández de Paz (Universidad de Sevilla), Agustín Santana Talavera (Universidad de La Laguna), Heredina Fernández Betancort (Universidad de Las Palmas) y Óscar Navaja (Universidad Nebrija de Madrid).

El martes 26 de junio se realizó una mesa de debate durante el desarrollo del curso “El patrimonio cultural y natural: narrativas, recursos y estrategias para los museos y centros de interpretación”.
Un título muy sugerente: ¿Enlatamos “Cultura-Naturaleza” para uso turístico? Los participantes, moderados por Heredina Fernández Betancort, docente de la Escuela Universitaria de Turismo fueron:

  • Agustín Santana Talavera: profesor titular de antropología de la Universidad de la Laguna.
  • M. Antonia Perera: licenciada en Geografía e Historia y responsable del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.
  • Aquilino Miguélez: Biólogo - Observación Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
  • Mª José Morales: Licenciada en Geografía e Historia – Jefa de estudios de la Escuela Universitaria de Turismo en Lanzarote.
Mª José Morales, M. Antonia Perera, Agustín Santana, Aquilino Miguélez y Heredina Fernández
Agustín Santana inició el debate en el que se resaltó el nacimiento de una demanda interesada por la transmisión de nuestro Patrimonio Cultural y Natural en los últimos 15 años. M. Antonia Perera señaló que la legislación existente es muy reglada y hay que atender a las categorías de los patrimonios.
Aquilino Miguélez puntualizó que la isla tiene muchas enseñanzas para el que las quiera leer; recordó a Robert Constanza, economista ecológico, y el libro “Colapso” que ahonda  en el mensaje de plantearnos el porqué  unas sociedades perduran y otras no. Asimismo aseveró que Lanzarote ofrece enseñanzas a través de La Geria, sus enarenados y las extremas singularidades que deben ser transmitidas. Miguélez reivindicó el poder pedagógico que la isla posibilita a nuestros hijos confesando:
“Tengo la sensación de ser un náufrago en esta balsa de piedra en medio del océano”. Se ha pasado hambre y sed; por tanto hay que evitar el despilfarro del agua y energía.
M. José Morales definió la conciencia colectiva como un impulso que ayuda a avanzar y citó a dos grandes figuras de los años 60: Néstor Martín Fernández de la Torre y César Manrique, ambos diseñadores de una marca que proyecta una imagen. Se habló del turista actual: exigente, con la información del lugar ya estudiada, y que busca consumir experiencias y sensaciones. 

“Lanzarote es un laboratorio para el turismo” – apuntó Heredina Fernández
La responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, M. Antonia Perera, manifestó la carencia que presenta la isla de un Museo Arqueológico. Explicó que la consolidación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo había motivado que no se prestara atención al Patrimonio Cultural y Natural de la isla. Perera valoró la información proporcionada por la gente en los que reside, sin duda, el patrimonio inmaterial y la semilla del conocimiento. Antes de dar paso a las preguntas del numeroso público asistente, Agustín Santana quiso añadir que la historia es hija de su tiempo y que el poder turístico tiene el poder de invisibilizar.

Comparto en con los lectores de este blog la información previa del MIAC sobre esta mesa de debate:
El modelo turístico tradicional de Lanzarote ha venido basándose principalmente en el clima, las playas y el precio, si bien parece que en el contexto actual son manifiestos los problemas de competitividad con otros destinos.
Desde hace años se inicia sobre el papel y el territorio el propósito de buscar un modelo turístico basado en el lema de la sostenibilidad. La declaración de la isla como Reserva de la Biosfera, la potenciación del Parque Nacional de Timanfaya, y la existencia de los Centros de Arte, Cultura y Turismo creados por el artista César Manrique, con centros de interpretación y museos, parece indicar que hay un intento serio por parte de las administraciones locales de generar una imagen acorde con los nuevos modelos propios del turismo natural y cultural, orientada a la reconversión y diferenciación de este destino turístico. La ruta hacia el turismo 2020 parece que viene marcada por la necesidad de renovación de los productos ofertados, ahora amparándose con fuerza en la diferenciación a través de los patrimonios culturales. Desde esta visión es posible ofertar experiencias únicas y satisfactorias, fijar recuerdos positivos y duraderos en el visitante a través del consumo visual, la participación interactiva o la ayuda desinteresada sin dañar el entorno cultural.
Sin embargo, dentro de este proceso se producen importantes paradojas y contradicciones que favorecen una cierta confusión o desidia en el uso y gestión de los recursos naturales y culturales dentro de la planificación turística. En este contexto, adquiere una destacada relevancia para futuras propuestas que potencien las buenas prácticas un debate inter y multidisciplinar de los diversos profesionales que intervienen sobre los espacios de patrimonio y turismo.
En el siguiente video se han seleccionado parte de las intervenciones de sus ponentes:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+