El problema del origen del Universo - Francisco González de Posada

Acaba de finalizar el ciclo de conferencias públicas que se ha celebrado en el Hotel Lancelot desde el 9 de julio al mismo tiempo que el transcurso de los XVII Cursos Universitarios de Verano en Canarias organizado por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.  El acto de clausura tuvo lugar el pasado jueves 26 de julio con una conferencia titulada  “El vino: secretos de una copa” a cargo del profesor don Sebastián Delgado Díaz.
Hemos seguido con mucho interés este ciclo del que ya hemos destacado alguna de sus conferencias realizadas como la de don Arístides Hernández Morán impartida en el acto inaugural:
(http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/07/el-sol-y-cancer-de-piel-conferencia.html)
Desde este blog quiero manifestar mi agradecimiento a don Francisco González de Posada y a todos los que han hecho posible estos encuentros de gran valor didáctico y divulgativo en Lanzarote. Voy a recordar precisamente la conferencia que el Presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote llevara a cabo el viernes 13 de julio con el nombre “El problema del origen del Universo”.
González de Posada comenzó explicando la denominación del término “Cosmología” en la década de los 30 como una disciplina intelectual que se trataba en la Facultad de Filosofía y Teología. A partir de ese momento los astrónomos son considerados astrofísicos. El Universo era entonces idéntico siempre: los astros igual a sí mismos. ¿Qué hacían? Moverse. Sin embargo, a partir de los años 30 se habla del Universo en expansión y los astros tienen vida.
Partiendo del título de la conferencia “El problema del origen del Universo” se incidió en el concepto de problema: una definición intrínseca que no tiene solución. Abarca tantos ámbitos (histórico, filosófico, humano, político…) que exige una respuesta y ésta es no imponer de manera absoluta a todos los demás.


El presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías resaltó una colección  de problemas a lo largo de la historia desde el punto de vista de la filosofía y la ciencia:
1º.- En la especie humana: La Naturaleza.  Tales de Mileto (624 – 546 a. d. C.) se plantea el problema de la unidad en la diversidad.
2º.- Del Hombre (s. IV a.d.C): Platón, Sócrates, Aristóteles. Libertad, dignidad, responsabilidad en la naturaleza humana.
3º.- De Dios: en caso de existir deberá ser el creador omnipotente y omnisciente. ¿Actúa en el Universo? Es una difícil pregunta. Dios del Génesis es el Creador, es omnipotente pero no omnisciente.
4º.- Del conocimiento (s. XVII d.de C): Galileo, Descartes, Newton, Kant … Ilustración.
5º.- Origen de la vida (s. XIX d.de C): ¿Somos capaces de generar vida desde la no vida?
6º.-Del origen del Universo: La gran explosión del Big Bang.
González de Posada continuó con la reflexión ¿Qué es el Universo? El todo, lo que existe. También citó el Universo Trinitario formado por el espacio, el tiempo y la materia. Y centrándose en su origen definió:
       a) la hipótesis del Big Bang como “harto plausible”.
      b) su evolución como un hecho incuestionable debido al dinamismo cósmico afirmando que desde 1998 el universo no sólo está en expansión sino en expansión acelerada.
       c) su destino incapaz de saber cuánto va a dar de sí.
Recordó a Edwin Hubble (1889-1953), astrónomo estadounidense, considerado el padre de la cosmología observacional y al sacerdote belga, Georges Lemaître, quien en 1927 ya demostró la expansión del Universo frente al modelo del Universo estático propuesto por Albert Einstein (1879-1955).
Por último se hizo referencia al libro “El gran diseño” cuyos autores son los físicos y cosmólogos Stephen Hawking y Leonard Mlodinov que presentan en su contenido una clara descripción del avance de la ciencia y la  filosofía. Francisco González de Posada concluyó la conferencia invitando al público asistente a plantear preguntas.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog