Gastrovolcánica en el IES Zonzamas


Juan Cazorla Godoy, licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna, ha realizado la mañana del 20 de febrero una exposición didáctica sobre el producto “Gastrovolcánica” en el IES Zonzamas. Los ciclos asistentes han sido 1º/ 2º de Cocina y Gastronomía, 1º /2º de Bares y Restaurantes (departamento de Hostelería y Turismo). Los alumnos han compartido en el Salón de Actos del Centro esta innovadora experiencia junto a los docentes Elsa Fernández Peraza, Carmelo Marrero Suárez y José Vicente Naranjo Sánchez.
Salón de Actos IES Zonzamas
En primer lugar Juan Cazorla Godoy ha señalado que Gastrovolcánica no tiene ánimo de lucro y cuenta con la colaboración de agricultores ecológicos pertenecientes a La Tanganilla, técnicos agrícolas y biólogos, nutricionistas, empresarios, restauradores y cocineros.
Asimismo hizo  referencia a asociaciones y personas que han contribuido a la integración de contenidos: en Lanzarote la Asociación Milana con el Nepalito y Carmen Perera con el Ficoide glacial, en Madrid Santiago Orts con Gastrobotánica y el cocinero Rodrigo de la Calle, a nivel internacional el agrónomo australiano Bruce French con una interesante publicación.

Entre sus objetivos destacó:
  1. Potenciar la investigación agrícola, nutricional y gastronómica de plantas comestibles de flora silvestre de Lanzarote para su aplicación en la gastronomía insular.
  2. Ofrecer a los agricultores de la isla alternativas viables de especies hortícolas con bajas necesidades hídricas, nutricionales y fitosanitarias, para su cultivo y venta.
  3. Ofrecer a los/as cocineros/as de la isla nuevos productos agrícolas ecológicos, cultivados sobre sistemas agrarios.
  Juan Cazorla Godoy citó varias actividades de “Gastrovolcánica" resaltando:
  • Realización de estudios e informes sobre la flora silvestre comestible de la isla de Lanzarote con análisis de propiedades nutricionales.
  • Intercambio de conocimiento y experiencias. 
  • Publicación y divulgación de la información obtenida a través de documentos impresos y redes sociales.

 
 
A continuación el biólogo, de consolidada trayectoria en desarrollo local, mostró a los alumnos unas  imágenes de plantas a investigar incidiendo en especial en:

-      Barrilla, ficoide glacial.
-      Cosco, alga de tierra.
-      Nopalito, tunera.
-      Vinagrera, calcosa.
-      Hinojo.
-      Otras plantas: malva, cerraja y espino de mar.

 
En la recolecta de semillas, eligiendo como ejemplo la barrilla, aconsejó las fincas abandonadas desprovistas de elementos químicos que por tanto aseguran la planta sea saludable. La interactiva exposición presentó la siembra y reproducción en ecológico, la recolecta de brotes verdes y flores finalizando con un plato elaborado que dio pie a que los alumnos opinasen sobre sus posibles ingredientes: el nopal con tempura troceado en armonía de una  salsa de naranja amarga.
La última parte de “Gastrovolcánica” fue de animada degustación. El biólogo ofreció una selección de plantas recién cortadas que despertó la curiosidad de su sabor al mismo tiempo que las preguntas se sucedían con avidez de aprendizaje. Juan Cazorla Godoy dio respuesta a todas ellas demostrando su profesionalidad y empatía con los alumnos. Un gran aplauso marcó el término de "Gastrovolcánica" que ha dejado abierta la imaginación a alternativas culinarias que serán puestas en práctica en breve tanto en hogares como en espacios especializados. 
Recuerden sus redes sociales de Twitter @Gastrovolcanica y Facebook.


Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+