La Casa Amarilla

UBICACIÓN Y HORARIO
C/ León y Castillo 6 (Arrecife)
Planta baja: espacio expositivo.
Horario: lunes a viernes: 10 a 14h /16 a 20h
              sábados: 10 a 14h
Entrada: 2 euros (turistas) /Niños hasta  6 años gratuita, 7 a 12 años: 1 euro
              Residentes canarios: hasta 14 de julio gratuita /A partir de 15 julio: 1 euro
Teléfono: (928) 839 782
www.lacasaamarilla.org
1ª planta: Centro de Datos. Horario: 08 a 15h, www.datosdelanzarote.com
e-mail: datos1@cabildodelanzarote.com

HISTORIA
La Casa Amarilla
Este órgano de gobierno insular fue constituido el 16 de marzo de 1913 por la Ley de Cabildos siendo su primer presidente don Buenaventura Cabrera Castillo. La primera etapa de 5 corporaciones (1913-1923) correspondiente a la Monarquía de Alfonso XIII tiene lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Arrecife (C/ Manuel Miranda nº 6). En la segunda, de 4 corporaciones (1923-1930), bajo la Dictadura del general Primo de Rivera, se recoge el nombramiento de una comisión para "gestionar una casa que reúna condiciones para instalar en ella las oficinas de este Cabildo Insular..." en alquiler. En el acta del 30 de enero de 1924 se comunica la propuesta de incorporación de personal para la nueva constitución del organismo. 
El edificio fue el segundo inmueble de la isla con una funcionalidad administrativa, oficial y pública; albergó las principales dependencias de la Administración Insular hasta 1997. En ese año las oficinas se trasladaron a la primera fase de la nueva sede ubicada en la Avenida Fred Olsen de Arrecife, permaneciendo ocupado por la Consejería de Educación y Cultura. El 1 de junio de 2004 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento por el Decreto 70/2004. Dos años más tarde las oficinas de la Consejería de Educación y Cultura se cambian también a la nueva sede del Cabildo Insular quedando el inmueble sin uso y cerrado. A partir de 2013 se inicia una rehabilitación del edificio, financiada por el Gobierno de Canarias, que fue concluida en junio de 2014, con el objetivo de crear un centro de difusión del conocimiento y de la memoria de Lanzarote. Su nombre, La Casa Amarilla, es aprobado en el pleno del 14/11/2014. Se inaugura el 15 de mayo 2015 como nuevo centro de Arte, Cultura y Turismo. Un espacio para acercar los CACT al visitante y al residente, su contenido y sus propuestas culturales. En la tienda se pueden adquirir entradas para los CACT, bonos y productos culturales (espectáculos, conciertos); ofrece diferentes secciones como librería, joyería, cosmética, licores y textil.

Sala de fotografía
El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, ubicado en la primera planta, es el responsable de la programación y contenidos expositivos. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo gestionan su espacio y son los encargados del mantenimiento de las instalaciones.

ARQUITECTURA
Iniciales institución
El proyecto del inmueble fue realizado por el ingeniero Celestino Pérez de Sala y concluido por Feliciano Mayo en 1928. Posee tres fachadas y está dividido en tres cuerpos verticales que se asientan sobre un zócalo. La puerta de acceso es de dos hojas con un remate de rejería con las iniciales de la institución sobre el que se encuentra un balcón apoyado en dos ménsulas de hoja de acanto. La parte superior de la fachada principal presenta una forma cúbica con esferas de reloj en tres de sus caras y con cubiertas semiesféricas revestidas de idénticos azulejos al de todas sus fachadas. Destaca su revestimiento cerámico vidriado de colores verdes y ocres.

Cartel exposición 

SITUACIÓN ACTUAL

La primera exposición temporal "Lanzarote a través del Cristal. Jacinto Alonso y la fotografía a principios del siglo XX". Un homenaje a un pionero de la fotografía cuyo trabajo se ha conservado en una colección de placas de vidrio considerado por sus comisarios,  Miguel Ángel Martín y Mario Ferrer, como uno de los redescubrimientos más importantes de las últimas décadas. Las imágenes de la muestra, cedidas por la familia Andueza Alonso, fueron realizadas entre 1897-1927 y suponen un valioso retrato de la sociedad de la época. El carácter digital de la propuesta museográfica de la Casa Amarilla permite la consulta de fotografías, datos, audiovisuales y documentos sobre Lanzarote.

FUENTES CONSULTADAS
- Actas de Constitución Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote (75 aniversario/1988).
- Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote.
- El Patrimonio de Lanzarote.
- www.lacasaamarilla.org

BIOGRAFÍA Jacinto ALonso Martín
Sus padres nacieron en Arrecife y se asentaron en Tinajo, pueblo en el que Alonso figura censado desde 1903. Su nacimiento es una incógnita, entre 1877 y 1879. Vivió su juventud en Tinajo en el marco de una isla severa, rural y desigual. A sus familiares les apodaban "Quevedo" por desenvolverse en un ambiente culto. Se desconoce su formación siendo muy autodidacta. Entabló amistad con el doctor José Molina Orosa (1883-1966). Fue un hombre polifacético. Alonso tuvo acceso a tratados de cirugía adquiriendo los conocimientos necesarios para ejercer como practicante, dentista y sangrador. Desempeñó otros oficios como carpintero, labrador y agente ejecutivo municipal. En su tiempo libre reparaba  armas de fuego.

Hermanos Spínola Ramírez
Durante décadas recorrió Lanzarote haciendo fotografías por encargo. Jacinto Alonso retrató campesinos, políticos, altos cargos eclesiásticos, comerciantes de la burguesía insular y supo mirar un espacio público todavía virginal. Algunas de sus imágenes se publicaron en la prensa española de principios del siglo XX. Fue un autor con mirada de escenógrafo, enemigo de la improvisación y diseñador de estudiadas composiciones teatrales. El resultado de su trabajo se ha conservado en una colección de placas de vidrio que documentan una sociedad superviviente.


Nota. De izquierda a derecha. De pie: Manuela, Lola, Esperanza y Mª Rosa. Sentado: Manuel.

1 comentario:

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+