"Jueves literarios" - Biblioteca Municipal de Teguise

Diseño: Vanessa Rodríguez González

La tarde del 25 de junio tuvo lugar el primer encuentro de los "jueves literarios".en la Biblioteca Municipal de La Villa de Teguise. Arminda Arteta Viotti presentó a José Ramón Betancort Mesa (licenciado en Filología Hispánica, escritor, investigador) inaugurando así esta acertada propuesta con la charla "Acercamiento al siglo regionalista de las letras lanzaroteñas". Su objetivo era aproximarnos a los hitos y personalidades más importantes del patrimonio literario insular del siglo XIX.
En primer lugar Betancort Mesa nos situó en el contexto histórico social recordando la transformación socioeconómica y política que experimentó la isla, tras el terrible periodo pirático, y su apertura marítima gracias al Puerto de Arrecife. Una época de prosperidad con el negocio de la barrilla que originó el nacimiento de la burguesía y la llegada de comerciantes de Tenerife (finales s.XVII/incio s.XVIII). A pesar de las crisis estructurales agrícolas que se suceden (orchilla, barrilla, vid, cochinilla) se empieza a dibujar un espacio cultural continuado. 
Hay que resaltar el ideario de progreso, formación y cultural además de la vinculación de intelectuales y escritores a la vida política.
José Ramón Betancort Mesa prosiguió adentrándose en las figuras literarias de Antonio Mª Manrique (Tetir 1837/Arrecife 1907), Isaac Viera y Viera (Yaiza 1858/Arrecife 1941), Antonio Zerolo Herrera (Arrecife 1854/La Laguna 1923), Benito Pérez Armas (Yaiza 1871, Santa Cruz de Tenerife 1937), Ángel Guerra (Teguise 1874/Madrid 1950) y Miguel Pereyra de Armas (Arrecife 1841/Santa Cruz de Tenerife 1908). 
Betancort Mesa es autor de un estudio sobre el escritor y periodista Pereyra de Armas que forma parte de la colección Islas de Memoria publicado en el año 2009 por la Fundación César Manrique.


Ángel Guerra
La charla finalizó con el audio de un relato de la obra "Cariño eterno" de Ángel Guerra (José Betancort Cabrera). ¿Cómo expresar lo que sentimos? 
Emoción y una honda admiración como la manifestada por don Benito Pérez Galdós a principios del s.XX, hecho que determinó el traslado de Ángel Guerra a Madrid y su colaboración en prensa nacional. 

Reitero el agradecimiento a todos los que han contribuido en este ilusionante proyecto en un entorno que invita a la reflexión, al saber y al descubrimiento de los silentes volúmenes que siempre nos acompañan. Y, en especial, a Pepe, por su implicación e inestimables sugerencias de lectura.

Biblioteca Municipal de La Villa
Recuerden que la Biblioteca Municipal de La Villa está abierta de lunes a viernes en horario de 09:30 a 13h y de 16:30 a 20h. Ubicada en la C/Clavijo y Fajardo, 10. Forma parte de la red de Bibliotecas Canarias BICA. 

El último jueves de cada mes se celebrarán los ... 

"jueves literarios"


Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+