Archivo Histórico de La Villa de Teguise

Libro Actas Sesiones Cabildo Pleno 1627-1630
UBICACIÓN Y HORARIO
C/ Carnicería 8 (La Villa de Teguise)
Horario: de lunes a viernes
e-mail: info@archivodeteguise.es
Teléfono: (928) 845467
www.archivoteguise.es
facebook

HISTORIA
Ubicado en un inmueble del s. XVIII conocido con el nombre de Casa Perdomo. La propiedad fue heredada por Dña. María de la Caridad Robayna Caraballo, casada con Don Salvador Jiménez. Su hija, Mª de las Nieves, la vendió a Don Segundo Perdomo y a Dña. Nazaret en 1952. El Ayuntamiento de Teguise adquirió esta vivienda en 1988 para destinarla a Archivo Histórico. El 10 de noviembre de 1990 abre sus puertas prestando desde entonces un inestimable servicio al Ayuntamiento, ciudadano e investigador. Custodia la documentación de los órganos de Gobierno de Teguise, una hemeroteca, colecciones privadas y de fotografía canaria. Es gestionado por Dña. Mª Dolores Rodríguez Armas (Técnico de Archivos y Bibliotecas Municipal de Teguise) y Félix Delgado López (Auxiliar de Archivos).

ARQUITECTURA
Archivo Histórico de la Villa de Teguise
En la fachada, de aspecto noble, resaltan dos ventanas y una amplia puerta de dos hojas dividida en cuarterones. Poseía una planta superior  que desapareció tras la guerra civil. Se accede  al zaguán (cuyo suelo es original)a través de un escalón y un arco de piedra. Tras las reformas de acondicionamiento se mantuvo la distribución interior de la casa que contaba con 3 salones, un comedor (sala de digitalización) un patio central con aljibe con techumbre de madera a 4 aguas (sala de lectura y trabajo), cocina, baño, dos pequeñas habitaciones en la parte norte (almacén de fondos), una  troja situada sobre el baño y un patio interior con salida a la calle utilizado en la época como abrevadero y estercolero (ahora techado; supone un gran espacio de custodia).

SITUACIÓN ACTUAL
Dispone de una página web www.archivoteguise.es que ofrece:
- información del municipio.
- explicación sobre los servicios del Archivo y procedimiento de acceso.
- lectura de noticias de interés y novedades como "Las I Jornadas de Archivos de Teguise", la inauguración de la "Sección del Panteón de Hombres Ilustres y la de Casas y Familias de Teguise".
- consulta de la selección de documentos del mes como la significativa acta fechada el 9 de julio de 1618 sobre el nombramiento del nuevo gobernador y lugarteniente de la isla de Lanzarote (después de la devastación que supuso los ataques piráticos).
- conocimiento de diversas publicaciones: "La emigración de Lanzarote y sus causas" (2010), "Hambrunas, epidemias y sanidad" (2012), "Nombramientos y títulos de la isla de Lanzarote 1641-1685" (2010), "Teguise. ayer y hoy" (2010)".

Web Archivo Histórico de la Villa de Teguise
Fuentes consultadas: Archivo Histórico de La Villa de Teguise. 
Mi agradecimiento a los archiveros Dña. Mª Dolores Rodríguez Armas y a Félix Delgado López por su colaboración.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog