Ulises de James Joyce

Publicado en 1922
La lectura de la novela "Ulises" del escritor James Joyce precisa de un entorno y tiempo bien elegidos para ser capaz de profundizar en su hilo narrativo. 
El relato cuenta un día de la vida del protagonista Leopold Bloom (16 de junio de 1904) en Dublín desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. Hombre mediocre que se gana la vida como agente de anuncios publicitarios para el diario Freeman tras haber probado suerte con otros empleos. Bloom está casado con Molly Bloom, cantante profesional que mantiene un idilio con el promotor de conciertos Hugh Boylan. El matrimonio tiene dos hijos, Milly, de 15 años,  y Rudy, fallecido.
La obra está organizada en 18 capítulos con referencias a "La Odisea" del poeta griego Homero. En el personaje Stephen Dedalus identificamos al joven James Joyce y en Leopold Bloom también al álter ego del escritor maduro; su mujer representaría la versión moderna de Penélope (esposa de Ulises).
Es esencial el monólogo interior final de Molly Bloom, mientras su marido duerme, que sorprende por su sinceridad y deshinbición en temas tabúes como el de la sexualidad y el adulterio aunque también existen recuerdos infantiles en su lugar de nacimiento, Gibraltar. 
Nº 7 Eccles Street 
Una obra que encierra el dolor que el autor siente por la situación de Irlanda y que a modo de collage nos adentra en sus secretos. Joyce llevaba dos años escribiendo la novela cuando se desencadena una rebelión armada que será dominada por las fuerzas británicas matando a sus jefes. Hay que destacar que no se identificó con el nacionalismo irlandés sino que lo atacó de manera sarcástica. 
La contradicción envuelve la historia cuya clave es la afirmación rotunda de la vida. Se aprecia un "fluir de la conciencia", continua sucesión de símbolos en los que Joyce emplea técnicas y estilos diferentes sin ceñirse a una estructura habitual (obra teatral, largas conversaciones). Predominio de la palabra interior que en múltiples ocasiones irá a la deriva en el lenguaje y la descripción objetiva.
James Joyce tardó 8 años en escribir "Ulises" (publicada en 1922); supuso un fuerte impacto para la sociedad teniendo en cuenta la moral convencional de la época cuestionándose incluso su valor literario. La revista estadounidense Little Review publicó en 1918 capítulos del libro hasta que fue prohibido en 1920.
James Joyce

James Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por el carácter irresponsable y voluble de su padre que no logró mantener a una familia numerosa formada por 10 hijos de la cual Joyce era el primogénito. Sin embargo su madre fue una mujer con una extraordinaria voluntad que se ocupó de la educación de todos ellos. En agosto de 1903 fallece su madre. Tiene su primera cita con Nora Barnacle, una joven campesina, el 16 de junio de 1904, fecha que quedará inmortalizada en "Ulises". Tiene con ella dos hijos, George y Lucía. Se casaron el 4 de julio de 1931. Sus obras más conocidas son Retrato de un artista adolescente (1916), Ulises (1922) y Finnegans wake (1939). Muere el 13 de enero de 1941.

Párrafo final del prólogo (pág.32)
El impacto más hondo y duradero de la lectura de Ulises, pues, quizá sea hacer que nos demos cuenta de que nuestra vida mental es, básicamente, un fluir de palabras, que a veces nos ruborizaría que quedara al descubierto, no tanto porque tenga algo que "no se deba decir", cuanto porque, si se lo deja solo, marcha totalmente a la deriva, en infantil automatismo, en "juego de palabras". Seguramente nos humillla reconocernos como "el animal de lenguaje"-la expresión es de George Steiner-; una toma de conciencia que puede incluso cohibirnos en nuestra relación con nosotros mismos si no tenemos la modestia necesaria para reírnos un poco de nuestro propio ser. Pero ahí radica precisamente el valor de Ulises.

NOTA: Desde el 16 de junio de 1954 se celebra el "Bloomsday" en Irlanda en el que los seguidores de Joyce desayunan riñones de cerdo, realizan el mismo recorrido por Dublín que su protagonista, Leopold Bloom, en la novela "Ulises" y beben pintas en los pubs típicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+