Don Luis Ramírez González - un hombre sabio que amó la soledad

Syra- Entrada El Islote
El sábado 05 de marzo, a las 18h, la alcaldesa de San Bartolomé, doña Dolores Corujo Berriel,  inauguró el monolito en honor a don Luis Ramírez González en la entrada de la localidad de El Islote.  De esta forma se rendía justo homenaje al filántropo nacido un 19 de febrero de 1884 en este municipio. Un hombre comprometido con la educación, el patrimonio cultural e histórico de la isla de Lanzarote quien también destacó por su gran amor a la naturaleza y conservación.

Ponencia en Bodegas La Florida
En Bodegas La Florida tuvo lugar una ponencia a cargo de don Silvano Corujo Rodríguez (Presidente de la Asociación Cultural Majadas de Mina) sobre "Don Luis Ramírez González y sus becarios". 
Don Silvano, orgulloso de haber sido el último joven que disfrutó de una beca de estudios entre el periodo de 1963-1971, hizo un recorrido por la figura del que fuera su benefactor incidiendo asimismo en la del sacerdote San Juan Bosco, fundador de la Asociación de Cooperadores Salesianos en Italia en 1841. 

Don Silvano Corujo Rodríguez
Heredero de un gran patrimonio familiar, Don Luis Ramírez González, hace testamento en 1935, especificando que tras liquidar sus deudas se subastaran sus propiedades para cubrir las necesidades de 8 becas perpetuas en LanzaroteLa elección del estudiante era efectuada por una comisión constituida por el sacerdote, el juez de paz y el alcalde. En el caso de don Silvano fue el cura don Manuel Denis Ojeda quien propuso que realizara su formación en el colegio de los Salesianos (Las Palmas de Gran Canaria).
Entre sus diversas donaciones destacan la del inmueble de arquitectura señorial (actual Casa de la Cultura don Agustín de la Hoz) a los Salesianos para que creasen un colegio de su congregación y la de su casa veraniega (Caleta de Famara) a la iglesia.

En compañía de Sari y Teresita
Don Luis Ramírez González tenía previsto con la peregrinación Montserratina un viaje a Roma en el año jubilar de 1950. Durante su estancia previa en Barcelona murió en la pensión en la que se alojaba un 20 de mayo de 1950. Corujo Rodríguez citó la coincidencia de su ubicación frente a la iglesia de Betlem, lugar en el que San Juan Bosco fue acogido cuando llegó con el objetivo de la fundación de la formación profesional. 


Finalmente incidió en 3 de los lemas de don Luis Ramírez González:
"Dedi te lucem gentium" - Tienes que ser una luz
"Da mihi animas caetera tolle" - Vea Ud persona y olvídese de lo demás
Con Dominga Santana y Teresa González
"Se buen cristiano y honrado ciudadano.



La música de la parranda "Raíces" y un vino de honor puso término a tan agradable velada en la Bodega La Florida.





NOTA: Su perfil humanista y enorme sensibilidad por el patrimonio insular llevó a don Luis Ramírez González a ocuparse del Castillo de Guanapay (1925), solicitar el usufructo del Castillo del Águila (1933), embellecer la plaza de San Miguel (Villa de Teguise) con una fuente y bancos (piedra procedente de Arucas), una exposición de Arte Sacro (1946) y diversas donaciones (libros).

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog