Flora Lanzarote - Jornada formativa APIT L. con Domingo Concepción García

APIT Lanzarote en Famara
La Asociación Profesional de Intérpretes y Guías de Turismo de Lanzarote (A.P.I.T.) organizó con la colaboración del biólogo Domingo Concepción García una jornada formativa sobre flora de Lanzarote el pasado 20 de marzo. 
El punto de encuentro fue Famara donde el biólogo realizó una introducción resaltando la importancia del clima y el suelo en el origen de la flora insular. En el caso de Lanzarote es de distintas series volcánicas con una antigüedad de 19 a 20 millones de años. 
Domingo Concepción García se refirió a la vegetación halófila (característica de los suelos salinos) citando las especies costeras cercanas con su nombre científico y el común, describiendo las propiedades de las plantas de esta zona norte. Entre ellas:
Uva de mar
  • Uva de mar (Zygophyllum fontanesii Webb et Berthel): Pequeño arbusto de hasta 50 cm. de altura, con tallos articulados y de hojas carnosas de color verde claro. Se repoduce por semillas; crece tanto en jable como sobre roca. Es una planta comestible de sabor salado que puede consumirse en ensaladas.
  • Cerraja de Famara (Reichardia famarae Bramwell). Endemismo de Lanzarote y Fuerteventura. Se reproduce por semillas. Puede medir hasta 15 cm. de alto. Hojas espatuladas, con dientecillos en los bordes, de color verde claro. Flor amarilla.
El grupo se dirigió a continuación a una altura geográfica superior ampliando así su visión botánica. Observaron: 
  • Taginaste de Famara (Echium Famarae Lems). Endemismo de Lanzarote y Fuerteventura. Se reproduce por semillas. Hojas en forma de lanza invertida, verde oscuras. Las flores dispuestas en anchos racimos cónicos, de color blanquecino con tonalidad violeta en el interior.
  • Tojia amarilla (Asteriscus intermedius). Endemismo de Lanzarote. Se reproduce por semillas. La floración más abundante se produce en primavera. Planta leñosa de hasta 60 cm. de altura. Hojas suaves, verde grisáceas y pelosas. Inflorescencias muy vistosas de color amarillo, de hasta 4 cm. de diámetro.
Jornada formativa de flora 
  • Tabaiba salvaje (Euphorbia regis-jubae). Se reproduce bien por semillas. Endemismo canario-marroquí. De 30 a 80 cm. de altura y con rosetas terminales de hojas lanceoladas en los tallos. Flores de color amarillo-verdoso.
  • Matorrisco de Lanzarote (Lavandula pinnata L. fil.). Endemismo canario-madeirense. mata de hasta 1m. de altura. Hojas color verde grisáceo. Flores en espigas, color lila.
  • Pelotilla de Lanzarote (Sedum nudum Aiton subsp. lancerottense). Endemismo macaronésico. Planta crasa muy ramificada. Hojas globosas y de color verde grisáceo claro. Flores pequeñas y amarillas.
La tercera zona elegida fue en la carretera de Teguise-Haría, a la altura del desvío hacia el Bosquecillo, aprox. a 200m antes de llegar al Mirador de Los Helechos. El grupo de guías prosiguió atento a las explicaciones del biólogo, tanto en el margen derecho de la carretera como en el Sendero GR 131, de Órzola a playa Blanca, Km. 15, al que se dirigieron después.  Allí vieron:

Cornical
  • Cornical (Peiploca laevigota Aiton). Especie macaronésica-norteafricana, nativa de Canarias, presente en todas las islas. Arbusto con ramas de corteza canela que miden hasta 3 m. de largo. Hojas opuestas y lanceoladas. Las flores parecen pequeñas estrellas de color verde y púrpura, mientras que los frutos tienen forma de una pareja de cuernos de hasta 6 cm. de longitud.

Corregüelón de Famara
Corregüelón de Famara 
(Convolvulus lopezsocasi Svent). Endemismo de Lanzarote. Enredadera perenne de alto valor científico. Especie leñosa, de hojas elíptico-lanceoladas de color verde oscuro y de hasta 8 ó 9 cm. de largo. Flores solitarias, delicadas y en forma de campana, con corola rosácea, a veces algo violeta, de hasta 4 cm de diámetro.

    Pulicaria purpuraria
  • Pulicaria purpuraria (Pulicanaria Canariensis Bolle). Endemismo de Lanzarote y Fuerteventura. Planta de la familia de las margaritas, de hasta 20 cms. de alto. Hojas espatuladas. Capítulos florales de color amarillo intenso, de hasta 4 cms. de diámetro.
  • Tasaigo (Rubia fructuosa aiton). Especie endémica de la región Macaronésica. Planta leñosa, trepadora. Hojas lanceoladas, siempre verdes, con aguijones en el envés que se adhieren a las ropas. Flores verdoso-amarillentas de tamaño muy pequeño. Fruto en forma de una pequeña baya blancuzco-traslúcida.
  • Margarita de Famara (Argyranthemum maderense). Endemismo de Lanzarote. De hasta 70 cms. de altura y con las ramas inferiores leñosas. Hojas espatuladas, dentadas y algo carnosas. 
Bejeque farrobo
  • Bejeque farrobo (Aeonium balsamíferum Webb et Bethel). Endemismo de Lanzarote aunque introducido en Fuerteventura, donde existen poblaciones asilvestradas de la especie. Arbusto ramificado de hasta 1m. de altura, con tallos carnosos de color gris. Las hojas forman rosetas densas en los ápices de las ramas, tienen hasta 6 cms. de largo y son de contorno espatulado. La especie no suele florecer con frecuencia; cuando lo hace, emite inflorescencias anchamente cónicas en los extremos de las ramas, con vistosas flores amarillas.
En este agradable recorrido, además de cumplir el objetivo de APIT Lanzarote de consolidar conocimientos acerca de la flora, se compartieron anécdotas y recuerdos de la infancia del biólogo. Así se supo de los usos medicinales cotidianos de las plantas y de los nombres sencillos con los que los niños las llamaban en su recolección como alimento para las cabras.  
El grupo se despidió con una sonrisa ante las explicaciones de Domingo Concepción García sobre las amapolas del entorno, Papaver somniferum, conocidas también como "amapola borracha". La presidenta de APIT Lanzarote, Inés del Hoyo, agradeció al biólogo su dedicación y paciencia.

Con Domingo Concepción García
Referencia bibliográfica: 
Publicación consultada "Las plantas autóctonas de Lanzarote" (2007) Oficina Reserva de Biosfera. Cabildo de Lanzarote.

1 comentario:

  1. ¡Fantástico, Syra! Qué pena no estar más en Lanzarote... siempre hay un montón de actividades y tus reseñas siempre son fenomenales. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+