Bodegas Vega de Yuco

UBICACIÓN Y HORARIO

Entrada Bodegas Vega de Yuco
Camino del Cabezo, s/n. Masdache (Tías)
Horario: lunes a viernes de 09 a 15h
Servicio de tienda
Terraza con vistas a la Geria
Tfno. (928) 524316
Móvil: 609 217011
E-mail: bodega@vegadeyuco.es
www.vegadeyuco.es
Facebook: Bodegas Vega de Yuco


HISTORIA
Bodegas Vega de Yuco, de vocación productiva, empezó su andadura en la población de la Vegueta. Se traslada al Complejo Agroindustrial de Teguise instalándose después definitivamente en una finca familiar en la localidad de Masdache que abre sus puertas en 1997. 
Rincón de tertulia
Es gestionada por don Rafael Espino Curbelo y un equipo de 16 personas. Su primera vendimia fue en 2002; mantiene en la actualidad relación personal con 120 viticultores. Posee la certificación ISO 14001 que avala su respeto por el medio ambiente en el uso de energías alternativas y desarrollo de procesos ecológicos. Entre sus vinos destacan el Yaiza Malvasía seco, Yaiza Ecológico, Yaiza Tinto Barrica, los Vega de Yuco (de elaboración tradicional con mosto prensa) y novedades como los espumosos semidulces Masdache.
150.000 litros anuales
Produce una media de 150.000 litros anuales, de los que comercializa sus primeras 100.000 unidades embotelladas en Lanzarote y las otras islas del archipiélago. Una pequeña partida se destina a Península y diversos países europeos. 
El 11 de febrero 2012 se presentó en la sala "El Aljibe" de Haría el libro "Licores tradicionales de Lanzarote", cuya empresa promotora es Bodegas Vega de Yuco. Una publicación fruto de la investigación minuciosa de su autor, Giovani Lemes Pacheco, en la recopilación histórica oral y escrita sobre la elaboración artesanal de licores en Lanzarote (esta documentación está disponible en  pdf en www.vegadeyuco.es). En abril 2016 su vino Masdache Rosé fue patrocinador de la exposición "A menina imaginada" del pintor tinerfeño Hugo Pitti que tuvo lugar en la Escuela de Arte "Pancho Lasso".

Vista aérea
En su participación en el XXIX Concurso Regional de Vinos embotellados Canarias Alhóndiga 2016 obtuvo en la categoría de Blancos Secos: medalla de plata (Yaiza Malvasía Volcánica 2015 y Vega de Yuco Malvasía Volcánica 2015) y en la categoría de Blancos Semidulces: medalla de plata (Princesa Ico 2015), medalla de bronce (Yaiza Afrutado 2015 y Yaiza Malvasía Volcánica Semidulce 2015).
Hoy en día, Bodegas Vega de Yuco trabaja en una idea innovadora relativa a la producción de brandys y crianza de aguardiente.
ARQUITECTURA
La bodega ocupa una superficie de 20 hectáreas, de sustrato calizo, en un entorno íntimo que alberga un jardín botánico con más de 60 especies autóctonas. Dentro de la propiedad destaca la casa del Notario, construida en la década de los 50, de estilo Racionalista y concepción dinámica.
SITUACIÓN ACTUAL
Bodegas Vega de Yuco patrocina el concurso de cerámica contemporánea (CERVI) promovido por la Asociación Cultural "La Barrilla Estudio Cerámico". El día 13 de octubre el ganador de CERVI 2015, Nicolás Martín, presentará su obra en este espacio que aúna cerámica y vino.
Fuentes consultadas
www.vegadeyuco.es
www.dolanzarote.com
www.pancholasso.com

Mi agradecimiento a don Rafael Espino Curbelo, doña Nieves Justo Alonso y a doña Onelia M. Nóbrega González (Presidenta de la Asociación Cultural "La Barrilla Estudio Cerámico") por su colaboración.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+