Charla-Homenaje a don Agricio Castejón Cabral en la Escuela-Residencia de Hostelería y Turismo de Pájara

El alumnado de 2º curso del CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES Jandía realiza desde enero una actividad evaluativa dentro del módulo “Comercialización de Eventos” en el que debe planificar y divulgar un acto.

2º Curso CFGS Gestión Alojamientos Turísticos
Partiendo de la idea “Celebración del XX aniversario de la Escuela-Residencia de Hostelería y Turismo de Pájara” (1998-2018) los alumnos acordaron dedicar parte de la jornada del evento a explicar su evolución en estas dos décadas. Por este motivo decidieron invitar el viernes 16 de febrero a uno de los hijos de don Agricio Castejón Cabral, primer director e impulsor de la Escuela-Residencia, a responder a una serie de preguntas en el aula.


Acaymo, alumno de la primera promoción del CFGM de Cocina y Gastronomía (1998-2000), explicó que este proyecto contó con la intermediación de Carlos Cueva, teniente de alcalde y médico. Su padre era por aquel entonces profesor en el IES San Cristóbal y había sido también director del Hotel Escuela Santa Brígida. Poco tiempo después la familia se traslada de Gran Canaria a Fuerteventura.

Agricio Castejón (derecha), Eduardo Salas (centro) y Juan Castellano
Don Agricio Castejón aceptó finalmente el reto de abrir la Escuela-Residencia de Hostelería y Turismo asesorando al Ayuntamiento de Pájara. De esa etapa inicial, Acaymo recordó la asistencia a los ciclos formativos, cuyos alumnos provenían en su mayoría de Gran Canaria y Tenerife. Poco a poco se fue dando a conocer la existencia de la formación profesional reglada en este municipio matriculándose estudiantes de Fuerteventura. Sin embargo, un hecho determinante fue la firma de un Convenio de Educación con Cabo Verde, aumentando considerablemente el número del alumnado que además demandaba servicio de alojamiento durante el curso académico.

Primera promoción CFGM Cocina (1998-2000)
Acaymo compartió también su experiencia formativa con el alumnado de 2º curso del CFGM Cocina y Gastronomía. De la primera promoción destacó el valor que se daba al aprendizaje y el esfuerzo del profesorado a pesar de los escasos recursos con los que se contaba. Citó con especial cariño su paso en el periodo de prácticas (FCT) por el Restaurante Marabú en Esquinzo y los conocimientos adquiridos gracias a Ralph, su jefe de Cocina.
De su etapa laboral, señaló uno de sus primeros trabajos, que fue precisamente de cocinero de la Escuela-Residencia de Hostelería y Turismo, coincidiendo con una gran afluencia educativa. Con posterioridad estuvo en Tenerife en el restaurante “El Drago”. En la actualidad reside en Fuerteventura. 
Acaymo reiteró la importancia de formarse convenientemente y valoró la oportunidad que sus padres, ambos docentes, le habían brindado siempre en el estudio. Finalmente dio unos consejos al alumnado sobre la necesaria cohesión y compromiso en el personal del departamento de Cocina para que todo salga adelante. 
2º CFGM Cocina, Acaymo y profesores dpto Hostelería-Turismo (Fran, Juan C. y Domingo)

NOTA: Sirva esta actividad del IES Jandía como reconocimiento a don Agricio Castejón Cabral (fallecido el 11 de octubre de 2015) en su importante labor desempeñada en el ámbito educativo y, en especial, en el sector de la Hostelería y Turismo.
Nuestro agradecimiento a su hijo Acaymo por su colaboración y cesión de imágenes; y a su esposa, Teresa Suárez, docente del IES Jandía en activo, por facilitarnos su contacto. 

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog