"Caídas", exposición de Raquel Plans, en Lanzarote

La exposición "Caídas", de Raquel Plans se puede visitar hasta el 23 de marzo en la sala El Cubo del CIC El Almacén (Arrecife). En este mismo espacio cultural presentará su libro de artista el jueves 14 de marzo, a las 19h. Por otra parte, Luis Miguel Alemán interpretará una pieza de danza. 

Sala El Cubo


Raquel ha plasmado un binomio visual y literario logrando que las paredes se conviertan en un vehículo de conciencia e introspección. La mayor parte de sus microrrelatos y dibujos nos transmiten malogradas historias de personas con los que empatizamos, tras sentir el estremecimiento de sus vidas.


La caída


En el recorrido de los dos niveles predomina el transfondo subyacente: los continuos baches y tropiezos en el camino, claras manifestaciones de estados emocionales carentes de estabilidad que a su vez conllevan el reto de una posible o no recuperación.

Se suceden situaciones existenciales donde el ser humano se enfrenta al hastío, desamor, ausencias, soledad, desmotivación, aislamiento, complejos, dudas, voces interiores, ansiedades, burlas, celos y actos violentos pero también esbozamos una sonrisa al ver el desorden que deja la figura imprescindible en el hogar, ella.


Soledad


La obra de Raquel cobra aún más fuerza con las esculturas en bronce. Su reducido tamaño no disminuye el nítido detalle. En algunas ocasiones, reflejo fiel de almas desasosegadas y a la deriva cuya expresión nos cala muy hondo. 

Pupitre con libros y cuadernos






En otras como hiriente testigo de la gravedad acaecida. Este hecho es visible en el pupitre vacío, con los libros y cuadernos que nadie osa tocar tras la muerte del alumno agredido, inexplicablemente por otro compañero de clase, celoso de su natural talento.


En sendas vitrinas de la planta baja vemos una selección del proceso creativo de la artista. Primeros bocetos (grafito sobre papel) y reflexiones, inspiradores de la obra expuesta en las salas.

Vitrina


"Caídas" constituye asimismo un inconmesurable deseo de -si es preciso, hasta el último latido- esperar  lo inesperable, actuar en el aquí y ahora, acabar con el estigma social, no rendirse nunca ni dejar de soñar. 


Sala El Cubo
¿Cómo alcanzar el cielo? 
Os animo a descubrirlo visitando la exposición "Caídas" de Raquel Plans.


Horario de visita
Lunes a Viernes: 10 a 21h
Sábados: 10 a 14h
Domingos y festivos: cerrado
Hasta el 23 de marzo 2019


Trayectoria artística

Raquel Plans estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, licenciándose en Escultura en Salamanca. Ha trabajado en diversos talleres, y en especial en el taller de Escultura y Fundición Artística Bronzo. Asistente personal del escultor británico Jason de Caires en la realización del Museo Atlántico de Lanzarote. En la actualidad es profesora de dibujo en la Escuela de Arte Pancho Lasso en Arrecife.
En su haber destacan los siguientes premios, intervenciones en espacios públicos, exposiciones individuales y colectivas:

A) PREMIOS
  • Primer Premio de Escultura "Certamen de Artes Plásticas CajaCanarias 2003"
  • Primer Premio Concurso para Escultura "Homenaje a las Lavanderas" de Santa Cruz (2006)
  • Tercer Premio de Escultura Bienal de Arte Pino Falcón Teror (2006)
  • Primer Premio Certamen Línea Blanca. Siglo XXI. MIAC. Lanzarote (2009)

B) OBRA PÚBLICA
  • Homenaje a las Lavanderas. Plaza de los Lavaderos. Sta Cruz de Tenerife
  • Obra central fuente Plaza de los Patos. Sta Cruz de Tenerife

C) EXPOSICIONES INDIVIDUALES
  1. CajaCanarias La Laguna, Tenerife, "Colinas de cebolla" (2005)
  2. CajaCanarias Las Palmas, Gran Canaria, "Indivigualdades" (2008)
  3. Sala El Aljibe, El Almacén, Lanzarote, "Impresiones" (2009)
  4. Convento de Santo Domingo, Teguise, Lanzarote, "Ser Palabra" (2010)
  5. Sala Bronzo, La Laguna, Tenerife, "Caídas" (2018)
  6. Sala Cubo, El Almacén, Lanzarote, "Caídas" (2019)

D) EXPOSICIONES COLECTIVAS

Ha participado en diversas muestras colectivas en Canarias y en el Museu d'Art Modern de Tarragona en la Biennal d'Art, obras seleccionadas.


1 comentario:

  1. Muy interesante, Syra. Hacía mucho que no tenía el gusto de leer tus reseñas. Besos

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog