El Oro de Serendip, Teresa Iturriaga Osa

 El 13 de enero de 2012 conocí a Teresa Iturriaga Osa en la presentación en Lanzarote de su poemario “Gata en tránsito”. El acto tuvo lugar en un aula de la antigua escuela de Playa Blanca, hoy en día Biblioteca Municipal. Antes de acudir al acto leí su biografía sintiéndome muy atraída por su trayectoria literaria, reflejo de traducciones y creaciones en las que aborda temas como la inmigración africana o relatos, basados en las vidas de mujeres en Casas de Acogida que han sufrido violencia de género, recopilados en “Desvelos”, libro reeditado digitalmente en 2018 por la editorial ATTK.


Teresa Iturriaga Osa (agosto 2021)
No voy a adentrarme en la extensa biografía de Teresa Iturriaga Osa, ya que aparece en numerosas publicaciones. Sin embargo, para el que la conozca hoy por primera vez en esta entrada del blog, le diré que nació en Palma de Mallorca y reside en Gran Canaria desde 1985. Es una mujer polifacética y un pilar indiscutible en áreas de periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato y traducción. En este punto tengo que añadir que es Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de  LPGC.

El hilo poético nos une, al igual posiblemente que el azar. Ese mismo que permitió que tras la presentación de “Gata en tránsito” habláramos en la recién inaugurada librería “Barco de papel”. Puse entonces el poemario en el mostrador y Javier Caídas, ilusionante emprendedor, me preguntó ¿Te lo envuelvo para regalo? Sí, por favor, es para el cumpleaños de mi amiga Elsa – le contesté. No podía imaginar que 7 años después sería Teresa quien me daría la noticia del inesperado fallecimiento de Javier en República Dominicana donde trabajaba para una cadena hotelera. Como estaba estudiando no solía mirar las redes sociales; no obstante al ver un mensaje de Teresa presté atención. Sabía que estaba en Bilbao cuidando de su madre. Si se dirigía a mí en esas circunstancias, tenía que ser importante. Indiscutiblemente lo era. Enmudecí con la triste noticia. Supe que los amigos de Javier estaban organizando un homenaje en el mismo espacio que Teresa presentara “Gata en tránsito”, antes de convertirse en Biblioteca Municipal de Playa Blanca. Me acerqué para dar el pésame a sus familiares y amigos en nombre de las dos. Fue realmente emotivo.

Teresa se refiere anteriormente al azar en el prólogo del libro de relatos de mujeres de Canarias y Marruecos “Que suenen las olas”. En él destaca la siguiente afirmación de la escritora Fátima Mernissi:

“Nos equivocamos cuando decimos que el azar no existe. Porque cuando te ofreces una hora para vagabundear sin fijarte una meta concreta, creas ya un territorio en el que el azar puede manifestarse”

Editorial Vocal de Lis

En “El oro de Serendip”, editado por La Vocal de Lis, la autora nos explica el significado del término “serendipia” en su contraportada. Procede del inglés “serendipity”, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 basándose en el cuento tradicional persa titulado “Los tres príncipes de Serendip”. Su sabiduría ancestral nos invita a dejarnos llevar por los destellos del azar para descubrir la magia de la vida, ya que los protagonistas de este cuento aprendieron a resolver sus problemas gracias a su imaginación y su instinto.

No es mi intención analizar su contenido pero sí señalaré algunos aspectos que lo engloban y requieren una meditada pausa para observar la expresión elegida y extraer de ella el sirope narrativo cautivador de Teresa. Su primer cuento “El violín y el oboe” ya está ligado a mí para siempre, como su valiosa amistad. En él reconozco a la propia escritora siendo violín pasional en la literatura, con una escritura plena de matices que hilvanan historias de amor y desamor. Ocurre claramente en su día a día, donde sus actos son guiados por una energía desbordante cual alegre colibrí, al que nunca, nunca, nunca le robarán su sonrisa. No hay duda de que para ser así como Teresa es necesario además contar con la sabiduría de un oboe. La encontramos en el reflejo de sus cuentos. La autora añade en su contraportada:

“Todo es aprendizaje. Y, personalmente, ese tesoro del azar me ha hecho vivir experiencias inesperadas y hallar historias que he querido reunir en este libro titulado “El oro de Serendip”. Perderse por las calles de París, cruzar el Atlántico en ferry o viajar en un vagón de fumadores atravesando el sobresalto de Despeñaperros… cualquier lugar es perfecto para que el milagro se haga palabra en mi cuaderno”

Comparto la certera percepción creativa de la autora y la aseveración de cualquier lugar como perfecto. Sin embargo, la razón de que se obre el verdadero milagro del magnetismo entre el lector y su palabra, es su propio saber. Teresa nos hace reflexionar sobre la necesidad de la libertad del individuo que asimismo conlleva soledad, y por otra parte, la importancia de respetarla junto a las posibles asonancias para lograr la construcción conjunta. Es la clave para escuchar hasta el infinito la música en todas las direcciones. Si queréis disfrutar de su melodía igual que yo, la encontraréis en este primer cuento “El violín y el oboe” (2007).

El misterio es el que se manifiesta desde el principio en “Lavirotte al azar” con una referencia al Libro de los Muertos. ¿Es fortuito el encuentro de Mme Montessuy y Jules-Aimé Lavirotte en las escaleras de l´Odéon? ¿Se han conocido en otra vida anterior? ¡Quién lo sabe! Hay que respetar las coordinadas de lo inverosímil y, mientras las barcas de Isis pasan por el Sena, evidenciar que la llama del amor es eterna.

En su cuarto cuento, "El mandala de Malick", se genera un halo de sorpresa enfatizado por la cita de André Breton de su novela Nadja: "Ante el misterio. Hombre de piedra, compréndeme". Esta sensación es la que nos recorre tras su lectura donde se plantea una extraña relación sentimental basada en la ausencia. Es lo que conlleva ser un reportero fotográfico trotamundos como Julio. ¿Es viable mantener un vínculo afectivo latente a pesar de la distancia y la soledad intrínseca? Será Lara, escritora y amante de la antropología, simbología y budismo, entre otros intereses, quien lo dilucidará. 

En "Namoe", el quinto cuento, Teresa nos traslada al desierto de África. Allí la cotidianeidad de asistir un parto natural es a veces tan común como el deseo lujurioso de acosar a una mujer, incluso estando embarazada. Desgraciadamente muchas violaciones salen impunes aunque en otras el azar demuestra que la memoria de un niño en el vientre de su madre puede jugar un papel esencial. 

José M.ª Caballero Bonald
Teresa dedica su sexto cuento "Yedra en vuelo" al poeta José M. Bonald (Jerez de la Frontera, 11 de noviembre 1926-Madrid, 9 mayo 2021). La mujer protagonista de este cuento sufre, como muchas en otros hogares, la incomprensión de sus seres queridos, carentes de la empatía mínima para interpretar unos signos de alarma frecuentes. ¿Quién no ha sufrido días desasosegados o noches de insomnio tras un golpe duro en la vida? Se retoma la idea de cambio esperanzador en forma de viaje. Un trayecto Madrid-Jaén en tren que supondrá un espacio de tiempo reflexivo manteniendo un monólogo hipnótico como lo haría una hiedra solitaria hasta que un cruce de vidas lo transforme. Para llegar a este estado hay que ser capaz de ver el alma y ahí se revela la habilidad visionaria de Teresa con su cálido instinto maternal y su auténtica piel de osa. El milagro se realiza en un espacio brillante como cristales de cuarzo. 

La sensualidad alcanza su punto más álgido en Lisboa en "Tumulto de trazo y latido", séptimo cuento. Insinuante título donde confluyen dos corazones pasionales. El trazo corresponde indudablemente al de un pintor. Pero quién es la mujer que desde el primer instante decide soñar despierta y jamás ser utilizada de nuevo como un kleenex? Hallar el flash mágico de su mirada implica detener el tiempo y buscar la delicadeza del adorno, del aroma y del rito que preparan el paladar a sensaciones que la mayoría de los mortales desconocen. Teresa nos envuelve en un juego de voz tenue, serena y aterciopelada donde la apariencia puede esconder verdaderos sentimientos, cual Judas, o ser la de una yegua de raza que prefiera cabalgar sola hasta encontrar el trabalenguas seductor de Rayuela. "Apenas tú me amalabas el noema, a mí se me agolpaba el clémiso...". Es lógico que la interpretación del significado de este lenguaje creado por Cortázar conlleve una invitación sutil de su búsqueda, sin embargo, la de la autora es muy clara en la siguiente:

"Aprender a amar es dormir en la piel, quedarse a vivir en ella, lamiendo las heridas de sus valles profundos, desde el pliegue de las manos hasta las simas reservadas a los héroes"

En el último cuento de Teresa, "Sin el dedo de Dios", experimenté (como su nostálgica protagonista Estela), los signos de un mal presagio en Gran Canaria: la roca erosionada en el Puerto de las Nieves, la bruma extendida por el Pinar de Tamadaba, el descenso por los riscos hasta Guayedra... ¿Qué había sido de la paz de antaño en Agaete y la vieja aldea de pescadores? En el forzado recuerdo del amor perdido, la autora nos hace bajar con Estela a las profundidades del océano en busca de su camino coralino y esencia de mujer-arrecife. Hace mucho tiempo que no contempla el arcoíris en el cielo sino una atmósfera sucia de humores de la cual le llueve la decepción de los príncipes desteñidos. 

Este desafortunado augurio lo sentí en grado extremo mientras concluía en agosto la presentación de "El Oro de Serendip". Me quemaba por dentro de angustia y desesperación siendo testigo del fuego que arrasaba sin piedad la tierra de la querida isla de Gran Canaria. Señalaba los bellos lugares citados por Teresa, aquellos en los que la inconsciencia e irreflexión de una mente aturdida puede provocar un incendio y convertir en cenizas, de igual forma que una tonta pelea puede acabar con una historia romántica. A pesar del paisaje desolador, admito que me sentía orgullosa de esa mano anónima que, como la de Teresa, luchaba por ayudar a reducir en lo posible el lacerante dolor de la población y sembrar de nuevo, como tantos voluntarios lo han hecho con sus solidarias acciones, la generosa semilla de la vida.

No hay duda tras leer "El Oro de Serendip" que la magia existe y la certeza de que en el silencio de la vida plena se crean versos, dibujos, cuentos, relatos y amor. Un inconmensurable amor como el que destila Teresa en forma de átomos de vida transparentes en una playa de arena negra o abrazos protectores de su inmenso océano literario lleno de enseñanzas. Con una de ellas finalizo:

Vive como piensas o terminarás pensando como vives


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog