La noche de la verdad, Albert Camus


 "La noche de la verdad" es una recopilación de 165 textos, de los que 138 son editoriales, y 27 artículos escritos por Albert Camus entre marzo 1944 y junio 1947 para el diario Combat (fundado en 1941) del que era redactor jefe y editorialista. Cinco columnas son firmadas con el seudónimo de Suétone.

En su prólogo, Manuel Arias Maldonado describe el periódico cercano al socialismo, crítico con el marxismo y el cristianismo. El origen de su nombre procede de una organización clandestina de la Resistencia francesa contra el nazismo durante la II Guerra Mundial.

En estas páginas, se define al periodista como a un "historiador del momento" que, enfrentado al carácter elusivo de la verdad, debe comprometerse éticamente con la objetividad y la prudencia.

Albert Camus realiza una exhaustiva crónica aportando datos muy relevantes sobre este periodo. Así sabremos que el Servicio de Trabajo Obligatorio lo creó en febrero de 1943 el Gobierno de Vichy por presiones de Alemania para abastecer de mano de obra francesa a las fábricas alemanas, siendo trasladados 170.000 trabajadores. 

Referencias a figuras clave cuyos actos marcaron esta época y por lo que serían juzgados como Philippe Pétain (1856-1951). Desempeñó varios cargos políticos convirtiéndose en jefe del Estado francés que sustituyó a la República en 1940. Trasladó la sede del Gobierno a Vichy efectuando una colaboración activa con Alemania junto a su mano derecha Pierre Laval (1883-1945). 

Es emocionante leer la voz de Camus en momentos históricos tan importantes como el 21 de agosto de 1944 concluyendo la liberación de París, tras cincuenta meses de ocupación, combates y sacrificios. En su artículo titulado "De la Resistencia a la Revolución" expresa:

Han sido precisos cinco años de lucha obstinada y silenciosa para que un periódico, nacido del espíritu de resistencia, publicado sin interrupción salvando todos los peligros de la clandestinidad, pueda aparecer por fin a la luz del día en un París liberado de su vergüenza

 

Y el 25 de agosto de 1944, en el artículo "La noche de la verdad":

Mientras las balas de la libertad silban aún por la ciudad, los cañones de la liberación cruzan las puertas de París entre gritos y flores. En la más hermosa y la más calurosa de las noches de agosto, el cielo de París mezcla con las estrellas de siempre las balas trazadoras, el humo de los incendios y los cohetes de mil colores de la alegría popular. En esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia. 

 

La gratitud hacia España está muy presente. Camus habla con espíritu fraternal de sus virtudes, gran corazón y orgullo, tomando partido por la República y la paradoja de que siga sometida al régimen franquista cuando los hombres libres del mundo entero celebran la derrota del fascismo.
Lo mismo ocurre al nombrar a los amigos ingleses recordando el 15 de septiembre de 1940 cuando Alemania perdía la guerra con la batalla de Inglaterra. Un pueblo superior al que se le olvidó quejarse, sufrió en silencio y solo pensó en su victoria (pág. 79). 

Sobre la elección de Roosevelt por cuarta vez para la presidencia de los Estados Unidos Camus opina que es esencial que los problemas de la paz los estudien los mismos hombres que, formados en la adversidad, tal es el caso de Churchill, Stalin y De Gaulle, dirigieron también la guerra. 

Otro de los temas abordados en Combat (que siguió editándose hasta 1947) es la decisión de decomisar los bienes de la Sociedad Anónima Renault. Dice Camus:

Una sociedad basada en el dinero no puede aspirar a la grandeza o a la justicia. Pero puede hacerlo menos aún cuando el dinero conserva todos sus privilegios sin aceptar responsabilidades. 

 

Imagen: https://www.nuevarevista.net/
Está claro que la "victoria" no es una palabra feliz -señala el Premio Nobel de Literatura 1957- ya que la victoria de un pueblo no va nunca sin la sangre de ese pueblo. Toma su sentido tanto del dolor como de la alegría. 

Las crónicas están llenas de reflexiones certeras como "La paz es la riqueza de todos los pueblos", "La política no consiste en disgustar a todo el mundo. Tampoco consiste en no decepcionar a nadie. Consiste en escoger tras pensar y en caminar de frente a la dirección escogida". Camus muestra su satisfacción asimismo por la condena pronunciada por el Papa Pío XII (aunque fuera tardía) contra las dictaduras. 

En "La noche de la verdad" somos testigos de un periodo de la historia turbulento que Albert Camus recoge con honda empatía y compromiso. La situación de la prensa, el fracaso de la depuración del país, la conferencia de Yalta (04.02.1045) sobre el destino del mundo tras la guerra, la capitulación de Alemania (8.05.1945), la crisis en Argelia que requiere hombres nuevos o simplemente la frase de una carta recibida que le deja el corazón en un puño y que supone una crítica a la remuneración indebida:
Soy profesor y tengo hambre... (pág. 257)

 

Sobre Albert Camus (Argelia-1913, Francia,1960)Uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo XX. Entre sus libros destacan las novelas "El extranjero", "La peste" y "La caída"; las piezas teatrales "Calígula", "El malentendido" y "Los justos"; y los ensayos "El mito de Sísifo" y "El hombre rebelde". 

En 1994 se publica su obra póstuma autobiográfica "El primer hombre".

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog