"Lanzarote Reserva de la Biosfera" (28 aniversario)


Rafael Mesa (27.09.21) 
El 07 de octubre de 1993 Lanzarote fue reconocida como Reserva de la Biosfera. Se cumplen hoy 28 años de su otorgamiento, fecha que nos recuerda la importancia de la conservación de este territorio con un valor único en ambientes terrestres, costeros y marinos donde se precisa el compromiso de la sociedad para preservarlo.

En el marco del Día Mundial del Turismo (27 septiembre), el CIFP Zonzamas invitó a Rafael Mesa (monitor en educación ambiental y presidente del Colectivo Valonia) a impartir dos charlas a su alumnado. 

La primera centrada en la “Reserva de la Biosfera” y la segunda sobre “Lanzarote, la importancia del paisaje” con el objetivo de incidir en aspectos tales como la sostenibilidad y características de nuestro entorno singular.

Rafael Mesa, que además es instructor de buceo deportivo y fotógrafo de naturaleza, planteó la necesidad de un crecimiento equilibrado, fundamental para asegurar el futuro sostenible durante muchos años. Destacó la figura del artista César Manrique, abanderado de este territorio frágil que habitamos, en su constante alerta para no convertir Lanzarote (Reserva Integral de la Biosfera) en un territorio de hormigón. ¿Qué hubiera sido de esta isla si hace 30 años no se hubiera aprobado el primer Plan de Ordenación del Territorio (PIOT)? Este instrumento de planificación consiguió frenar a tiempo la construcción desorbitada de camas anulando cerca de una veintena de planes turísticos.

En esta jornada también se ahondó en el papel activo que debe asumir la población. La educación ambiental es esencial para contribuir con los retos pendientes, entre ellos la contaminación producida por el consumo de plásticos, el mayor uso de energías renovables y la gestión de residuos.

Finalmente, el paisaje de Lanzarote fue el protagonista. Ese lienzo natural eternamente cambiante que transmite luz y color desde hace más de 12 millones de años. Una visión que nos provoca agradables sensaciones cuando contemplamos sus macizos, laderas, barrancos, edificios volcánicos, campos de lava, gavias, jable o salinas. Sin embargo, hay otro tipo de paisaje, el antropizado, originado por el hombre, del cual Rafael Mesa resaltó el impacto visual producido por los elementos perturbadores que lo conforman. Sirva de ejemplo rotondas y gasolineras.

La naturaleza nos ha dado el esplendor de la vida y como espléndida madre tenemos el deber de protegerla de todo peligro, por ser dependientes de ella misma (César Manrique, 1992)

Agradecemos a Rafael Mesa y al equipo Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote su colaboración 

(Departamento de Hostelería y Turismo, CIFP Zonzamas 07 octubre 2021)

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog