Euskadi del 06 al 12 de julio 2022

El 6 de julio, tras un periodo frenético en el CIFP Zonzamas gestionando las becas de formación dual, y casi sin hacerme todavía a la idea.... cogimos un vuelo a Bilbao en cuya facturación en el aeropuerto de Lanzarote nos atendió Raúl, un exalumno, que tuvo a bien cambiarnos los asientos separados de las filas 6 y 18 al 2E y 2F. ¡¡Todo un buen augurio de comienzo de vacaciones!!

Ría de Bilbao


En efecto, por la tarde empezamos nuestra ruta por los alrededores de la ría de Bilbao con la suerte de contemplar la actividad de una trainera y el museo Guggenheim, donde nos informamos de sus horarios para acceder a él el fin de semana. Mientras me embelesaba con su magnífica visión arquitectónica llamó mi hija Marina. Buena noticia, ¡¡una oferta laboral durante 6 meses en Gran Canaria para el rodaje del Zorro!!


Interior OIT Bilbao

Por cierto, me impresionó en la parte trasera del museo la enorme escultura de una araña (9mts), obra de la artista Louise Bourgeois, homenaje a su madre tejedora, de ahí su nombre "Mamá" (1999). En ella refleja la dualidad de ser fuerte y frágil en la naturaleza de la maternidad. 
Nos acercamos a la Oficina de Información Turística donde Sonia nos facilitó planos y respondió pacientemente a todas nuestras preguntas (destaco su ubicación en un edificio señorial y su agradable interior como se aprecia en la foto). 


pintxos Bar Bilbao

A continuación nos dirigimos a la animada Plaza Nueva y probamos en el Café Bar Bilbao unos pintxos de bacalao al pil-pil, merluza y morcilla. ¡Riquísimos! 

Portugalete

El día siguiente cogimos el metro hasta la estación de Portugalete donde íbamos a recoger un coche que Fran, hermano de nuestra amiga Alicia, nos prestaba durante nuestra estancia en Euskadi. ¡¡Gracias Ana por tu labor mediadora y de magnífica cicerone en Portugalete!! 

Esta villa fue fundada en 1322 por María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, y cuenta con una Basílica en su honor. La importante actividad mercantil, fruto de la salida de la lana castellana hacia Flandes por el puerto de Portugalete, hizo que la villa conociera prosperidad y aumento de la población. 


Con Ana Martínez en Portugalete


Posee dos Patrimonios de la Humanidad: el Puente Bizkaia (1890-93), compleja estructura ideada por el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero Ferdinand Arnodin para unir las dos orillas del estuario del Nervión sin interrumpir el tráfico marítimo (reconocido por la Unesco el 13 de julio 2006); y el Camino de Santiago por la costa desde 2015.


En las inmediaciones se encuentra el Mirador de la Arboleda, al que subimos con el funicular de Larreineta (inaugurado en 1926) para grandes pendientes y el Museo de la Minería en Gallarta, epicentro de esta fuente de riqueza durante décadas en la región que forjó empresas como los Altos Hornos de Vizcaya (1902-1 julio 1996). 

imagen: noticiasdealava.eus
Espectacular asimismo la mina Concha II (conjunto monumental) que nos muestra este tipo de explotación a cielo abierto que cerró en 1993. De hecho el 90% del mineral de hierro se extrajo de canteras.
Los trabajadores colocaban explosivos y las voladuras se efectuaban en repetidas ocasiones a lo largo del día. Después se troceaba el mineral, se seleccionaba y cargaba para el transporte.


San Juan de Gaztelugatxe
El viernes fuimos a San Juan de Gaztelugatxe; nos confundimos con la reserva. Teníamos una gestionada para las 11:40h y creíamos que era a las 10h. Como el acceso era a través de una máquina de control nos dijeron que regresáramos 10 minutos antes de la hora. Este margen de tiempo nos permitió contemplar en toda su belleza el paisaje, conversar un rato con una turista holandesa y sus dos hijas (estaban haciendo unas fotos mientras esperaban a que el marido hiciera la visita solo ya que no había pase para los cuatro) y tomar un café en el restaurante Eneperi. 

Gaztelugatxe (08.07.22)
Gaztelugatxe es un islote natural donde se erigen un arco y una cueva esculpidos durante siglos. Su nombre en euskera significa castillo sobre las rocas y ha servido de fortaleza en numerosas batallas. Es un lugar de peregrinación; su romería se celebra el 24 de junio. 
Hay que subir 241 escalones para llegar a la cima donde se encuentra la ermita.

En su interior se hallan distintos exvotos (maquetas de barco, pinturas, fotografías...) que son ofrendas de marineros y pescadores al santo por proteger sus barcos de los peligros del mar. Aunque en Internet se dice que la duración de la visita es de 3 horas, se puede hacer en menos tiempo. Es importante en horas de sol llevar agua, gorra y protector solar. Nosotros hicimos el recorrido entre las 11:30 y las 13:30h, siendo muy útiles estos consejos. 

Bermeo
Alrededor de las 15h llegamos a Bermeo, dimos un paseo por el puerto y elegimos el restaurante Etxepe para comer frugalmente (una ración de rabas, pimientos rellenos de bacalao y unos postres). 

Bermeo fue declarada villa a comienzos del siglo XIII para favorecer el comercio y la pesca. La iglesia de Santa Eufemia, emplazada en un altozano sobre la desembocadura, defendía la entrada al puerto. 


Homenaje en Bermeo
La actividad fue perdiendo vigor a finales de la Edad Media ante el auge de otros puertos como el de Bilbao, que en 1602 arrebató a Bermeo el título de cabeza de Bizkaia. Sin embargo la pesca se mantuvo como motor económico de la villa moderna, conservando su pujanza en la transacción de pescado fresco a través de su Lonja y en sus factorías conserveras con marcas de prestigio que abastecen al mercado nacional y extranjero.

Un apunte histórico. Bermeo fue la población que más tripulantes aportó a la expedición de Magallanes-Elkano (1519-22). Embarcaron siete (5 marineros, un carpintero y un calafate). El contramaestre era Juan de Acurio acompañado de Juan de Aguirre, Martín de Insaurraga, Pedro de Muguertegui, Pedro de Chindarza, Antón de Basozabal y Pedro de Sautua.


Casa de Juntas (1826-33)
Por la tarde nos acercamos a Guernika. Esta villa fue fundada el 28 de abril de 1366 por el Conde Don Tello. Desgraciadamente, su nombre se asocia siempre a su destrucción el 26 abril 1937 por las bombas arrojadas por los aviones de la Legión Cóndor alemana que participaba en la Guerra Civil en apoyo de los militares golpistas del general Franco. Tan sólo sobrevivieron a la masacre la iglesia de Santa María, las mansiones y palacetes de los alrededores y la cercana Casa de Juntas (estilo neoclásico, obra del arquitecto Antonio de Etxebarria) y edificios anexos.

En Bilbao

Por la noche ya en Bilbao nos tomamos unos pintxos de nuevo en la Plaza Nueva y para combatir el calor inusual de la noche un delicioso sorbete mango-chocolate-nueces en la Heladería Mossi-Be.

No nos atrevimos, aunque probamos su sabor salado, a pedir un helado de bacalao al pil pil o de chipirones en su tinta... ¡No digáis que no es curioso! 

Con Puppy (09.07.22)



El sábado lo dedicamos a Bilbao y la visita de las exposiciones temporales del Museo Guggenheim, en cuya entrada resalta Puppy (1992), una escultura de acero inoxidable, sustrato y plantas en floración, que representa a un West Highland terrier gigante.

Comenzamos por la "Materia del tiempo" de Richard Serra (San Francisco, EEUU, 1939). En la mayoría de sus obras el artista utiliza acero patinable que suele emplearse en la industria de la construcción. 

Escuela Visva Bharati (India)


Después vimos el documental "The Otolith Group" sobre la escuela Visva Bharati de Santiniketan (Bengala Occidental, India), institución fundada en 1921 por el escritor, educador, reformista social y Premio Nobel de Literatura Rabrindanath Tagore. 



Benz Patent Motor
La que más nos sorprendió por su magnitud fue la exposición "Motion. Autos, Art, Architecture" (hasta el 18.09.22) que nos sumerge en la historia de un siglo de creación de automóviles, relacionando asimismo el diseño de los vehículos, el arte y la arquitectura. 

Nos muestra la evolución de su configuración, desde su primitivo aspecto anguloso, similar a una caja, a estilizadas formas aerodinámicas. En la imagen de la derecha vemos el modelo Benz Patent Motor, primer automóvil del mundo y el primero en ser producido en serie. Carl Benz lo diseñó y se fabricaron 25 unidades entre 1886 y 1894. Su mujer Bertha condujo el Modelo III a lo largo de 106 kms (Mannheim y Pforzheim), siendo el primer viaje de larga distancia realizado en coche. 


Cadillac El Dorado Biarritz 

El Cadillac El Dorado Biarritz se fabricó en 1959. Es famoso por sus largos y puntiagudos alerones traseros con faros dobles en forma de bala. Para crear los alerones Harley J. Earl se inspiró en una versión experimental del caza Lockheed P-38 Lightning de la Segunda Guerra Mundial, con referencias a la carrera espacial añadidas en la década de los 50.


Casa natal Unamuno

Por la tarde decidimos efectuar una visita guiada por el Bilbao Histórico. Partimos de la Plaza Arriaga cuyo nombre se debe al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-26), considerado el Mozart español. 
Muy cerca se encuentra la iglesia de San Nicolás (estilo barroco, inaugurada en 1756). En una de las calles vimos la casa en la que nació el escritor don Miguel de Unamuno y Jugo (29 septiembre 1864), miembro de la generación del 98.



Catedral de Santiago
El resto de la muralla medieval (1334) evidencia su fin protector y también divisorio del mundo rural y urbano. Un entorno testigo de asedios y disputas como la "Matxinada de la Sal" (1634) originada por el aumento del impuesto sobre la sal que provocó una revuelta que finalizó con la ejecución de los cabecillas. 
Otros puntos de interés fueron la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, el puente e iglesia de San Antón y el Mercado de la Ribera. 
Hucha txikitera


Destaco también otras informaciones referidas por el guía como fijarnos:

* dónde está el único punto del Casco Viejo desde el cual se observa la basílica de la    Virgen de Begoña (lugar marcado por una estrella en el pavimento) 

* en la "hucha txikitera" (en su interior se deposita la calderilla sobrante del pago de rondas para  donarla a las instituciones benéficas de la Villa de Bilbao)

* en el nivel alcanzado por el agua en la inundación del 26 de agosto de 1983 


Cuando finalizamos la visita guiada "Bilbao histórico" en el teatro Arriaga, tuvimos la gran suerte de presenciar allí mismo un espectáculo de danza al aire libre. Recordemos que la más generalizada es aquella en la que hombres y mujeres forman una cadena y se enlazan por las manos. Otra manifestación de la cultura tradicional es el Aurresku (se baila a modo de homenaje o reverencia) habiéndose convertido en la danza ceremonial más adecuada para festejar todo tipo de celebraciones en Euskadi. El dantzari viste con camisa y pantalón blancos, alpargatas, txapela (boina negra) y gerriko verde (faja). 
de.

Esa noche probamos también otra variedad de pintxos (chorizo asado y setas) en el Bar Bacaicoa, en la Plaza Miguel de Unamuno, 2.  

Iglesia Santa María de la Asunción
El domingo cogimos el coche con destino a Castro Urdiales (Cantabria). Destaca la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII). Bien de Interés Cultural desde 1931 y considerado el monumento gótico más importante de Cantabria. En el exterior, la combinación de pináculos, arbotantes y contrafuertes le dan el aspecto típico de las iglesias de este siglo. Su impresionante fachada de estilo normando muestra el carácter defensivo del edificio, con rasgos de fortaleza medieval. 

Las ruinas de la iglesia de San Pedro, estilo románico (siglo XII), han sido declaradas Bien de Interés Cultural con Categoría Conjunto Histórico en el año 2000. Se conservan parte de los cimientos, el ábside, los muros, una puerta de arco apuntado y una ventana con arquerías de medio punto. En la vieja iglesia de San Pedro se celebraba la elección de los miembros del Concejo. 

Rabas (restaurante Abora)

Cominos en el restaurante "Abora" donde habíamos reservado una mesa. Luz, la camarera, nos atendió con mucha amabilidad. Pedimos unas rabas para picar y de plato principal, un cachopo, maridado con sidra.



Casa de la Cultura Balmaseda
Alrededor de las 17h llegamos a Balmaseda, población que tiene el privilegio de ser la primera villa de la historia de Bizkaia. Fundada el 24 de enero de 1199 por Lope Sánchez de Mena. Ubicada en el fondo de un valle atravesado por una antigua calzada romana y por el que fluye el río Cadagua, afluente de la ría de Bilbao.

Balmaseda 10.07.22


El termómetro marcaba los 35ºC, algo infrecuente en el mes de julio y que motivaba que las calles estuvieran casi vacías, mostrándonos en silencio toda su belleza arquitectónica. 

Sobresalen sus fachadas señoriales como la de la Casa de la Cultura, la Biblioteca y el Palacio Urrutia. 

El calor no daba tregua, así que nos encaminamos buscando algo de sombra hacia el Puente Viejo o de la Muza. Su estilo es románico y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1984.

Villa Urrutia (Gueñes)

De regreso a Bilbao nos paramos en Gueñes, surcado también por el río Cadagua, y que forma con el municipio de Zalla el valle de Salcedo.

Resalta la Villa Urrutia, actual Casa Consistorial. Se trata de una mansión de estilo indiano con influencia francesa construida a principios del siglo XX por Leandro Urrutia. 

El modernismo se plasma en los herrajes de los balcones y la crestería. Cuenta con un gran jardín convertido en el parque ARENATZarte. 



Hotel Palacio Obispo
El lunes tomamos la carretera hacia Hondarribia (Fuenterrabía) en la provincia de Guipúzcoa,  ubicado en la desembocadura del río Bidasoa que hace frontera natural con Hendaya y a 22 kms de Donostia.

Anduvimos por su casco histórico descubriendo sus angostas calles adoquinadas, palacios (Zuloaga y Casadevante), casas señoriales (Casa Iriarte). Se aprecia el trazado en cuadrícula característico de las ciudades fundadas en el medievo. El acceso se puede hacer por la puerta de Santa María y la de San Nicolás. Destaca el Castillo Palacio de Carlos V convertido en Parador de Turismo desde 1968. 

Otro de sus alojamientos es el hotel Palacio Obispo 3* (imagen). Su nombre se debe al Arzobispo Cristóbal Rojas y Sandoval que nació allí. Su padre, el marqués de Denia, adquirió en el siglo XVI la Casa-Torre Etxebestenea, conocida también como Torre Palencia, construida en el siglo XII como parte de la fortificación de Hondarribia (primer centinela de la ciudad). Es uno de los edificios más antiguos del municipio. 


Restaurante Mika 

En la animada Plaza de Armas la coqueta fachada que corresponde al restaurante Mika no pasa desapercibida.

Hay que citar también la calle San Pedro con sus coloridas casas de pescadores y ambiente marinero. Gran número de locales con servicio de "pintxos". 

Hondarribia forma parte de la Red de Villas Medievales de España. Asimismo marca el inicio del Camino de Santiago del norte, que atraviesa toda la cornisa cantábrica.



Pasai Donibane
Nuestra siguiente parada fue en el Pasai Donibane (Pasaje San Juan). Un pueblo pesquero con casas alineadas a lo largo de toda la bocana del puerto.

Posee un interesante patrimonio como la Casa Platain (siglo XVI), el Palacio Arizabalo (soglo XVII), la Casa renacentista de los Miranda (siglo XVI), la Casa Museo de Víctor Hugo donde el escritor se alojó en 1843, la Ermita de Santa Ana....


Basílica (siglo XVIII)

Alrededor de las 15h llegamos a Donostia (San Sebastián). Dejamos el coche en un parking (es difícil estacionar en las calles con sus diferentes limitaciones y zonas de aparcamiento azul, verde, residentes..). 

Nos encaminamos al Casco Viejo donde contemplamos la Basílica de Santa María del Coro de estilo barroco. Construida entre 1743 a 1774 y sufragada en su mayoría por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. 

En su fachada se ven detalles churriguerescos y en el interior destaca el altar mayor, diseñado por Diego de Villanueva.

Usandizaga



Proseguimos por la plaza de Gipuzkoa, con bellos jardines, en la que destaca el monumento dedicado al músico José Mª Usandizaga (murió con tan solo 28 años de tuberculosis el 05.10.1915). Compositor reconocido por haber creado la ópera "Mendi-Mendiyan" (1910) y la zarzuela "Las Golondrinas" con un gran éxito en Madrid (1914).
El monumento está formado por una columna jónica, el busto, una lira (emblema musical), una corona de laurel (símbolo de victoria) y la musa (alegoría de la inspiración).


Puente de María Cristina
Atravesamos el Puente de María Cristina, inaugurado el 20 de enero de 1915, festividad de San Sebastián. Proyectado por el ingeniero José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio María Zapata. Fue construido en un tiempo récord, 9 meses. Une el centro de San Sebastián con la Estación de Ferrocarril del Norte y la Estación de Autobús de San Sebastián.

Consta de 3 vanos y 4 obeliscos, ubicados en sus extremos, de 18 metros de alturas y coronados por grupos escultóricos.


Playa de la Concha al atardecer
Llegamos a disfrutar por la tarde de la fabulosa vista de la Playa de la Concha. Dimos un paseo por el espacio que alberga el Palacio Miramar, lugar eligido en 1887 por la reina regente María Cristina para edificar su palacio de verano. Atalaya desde la que se divisan las dos playas de la Bahía (Concha y Ondarreta) y la isla de Santa Clara.

Al proclamarse la República en 1931, la familia real abandonó el país y el nuevo régimen incautó las propiedades reales, quedando clausurado Miramar. Queriendo continuar con el carácter elitista del veraneo donostiarra, el Ayuntamiento solicitó el traspaso del palacio a la ciudad, ofreciéndolo como residencia estival para el presidente de la República. En septiembre de 1931, el presidente Niceto Alcalá Zamora pasó 5 días en Miramar, siendo el último jefe de Estado que habitó el palacio.
Tras la guerra civil, el Estado devolvió Miramar a su legítimo propietario, el exrey Alfonso XIII, que había fallecido en Roma unos meses antes y el palacio quedó de nuevo cerrado.

Palacio Miramar 
Entre 1950 y 1954 el Palacio Miramar se convirtió en colegio e internado para el actual rey emérito Juan Carlos y su hermano menor, Alfonso, hijos de don Juan de Borbón, conde de Barcelona. Para que estudiaran el bachillerato, junto con 14 compañeros, se acondicionó el Pabellón del Príncipe, con las aulas y la capilla en la planta baja y los dormitorios en la primera.

El 10 de agosto 1972, el Ayuntamiento donostiarra compró a don Juan de Borbón la finca de Miramar y los jardines se abrieron a la ciudadanía. En la actualidad, el Palacio Miramar Patrimonio de la Ciudad, es gestionado por el consorcio formado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipuzkoa y el Gobierno Vasco, acogiendo la celebración de congresos y eventos. 

Elantxobe
El martes 12 de julio fuimos por la mañana a Elantxobe (aprox 45 kms Bilbao). Villa que surge en 1524 con el puerto pesquero. En el siglo XIX vive un momento de auge llegando a tener 7 fábricas de escabeche y una de conservas. 
Resaltan las casas construidas sobre la ladera del cabo Ogoño. Por cierto, nos bañamos en el puerto uniéndonos a la gente que lo hacía, sobre todo teniendo en cuenta el calor existente. Era la hora del almuerzo, así que decidimos tomar en el bar Santi del puerto unas anchoas y croquetas de chipirones en su tinta acompañado de un txacoli fresquito.


Lekeitio (12.07.2022)
A continuación nos dirigimos a Lekeitio (Bizkaia), situado en la desembocadura del río Lea. En 1325 se le otorgó la calidad de villa. Se encuentra en una ensenada protegida por la isla de Garraitz (San Nicolás) de 250 metros de largo y una altura de 48 metros. Tiene la peculiaridad de que solo se puede acceder a ella a través de una lengua de tierra cuyo origen es la Playa de Isuntza al bajar la marea.  


Mutriku (Guipuzkoa)
La siguiente población que visitamos ya en Guipuzkoa fue Mutriku cuyo casco histórico fue declarado conjunto monumental en 1995. Su fundación tuvo lugar en 1209. 
Cuenta con un patrimonio muy importante como los Palacios Zabiel (siglo XVI), Galdona (siglo XVII) y Arrietakua (siglo XVIII).  


Playa de Santurrarán (Guipuzkoa)
La tradición marinera de Mutriku se observa tanto en la simbología de su arquitectura como en las actividades de este sector (en su inicio destacó por la pesca de la ballena). Desde el año 2014 cuenta con un puerto deportivo en el mismo espacio en el que existió el anterior. 
La extensa playa de Santurrarán  junto al puerto de Ondarroa limita con la frontera vizcaina. 


Flysch 
Continuamos carretera por el litoral de Guipuzkoa hacia Zumaia. Allí destaca la formación geológica de 
millones de años de antigüedad con capas verticales del flysch (como en Deba y Mutriku). Desde la punta de Algorri se divisan con nitidez los acantilados y este maravilloso paisaje declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015. En sus inmediaciones la playa de Itzurun.


Ermita de San Telmo (Zumaia)

Al atardecer subimos a la ermita de San Telmo para contemplar la puesta de sol. 

Un lugar mágico también elegido para rodajes como la boda de "Ocho apellidos vascos" y la serie "Juego de tronos".




Artxanda
El último día de nuestras vacaciones en Euskadi lo pasamos en Bilbao. 

Tras hacer  los equipajes y esperar a que la temperatura exterior (35ªC) bajase algunos grados, decidimos coger el funicular de Artxanda  (el 10 de julio 2015 cumplió 100 años).

A la salida de la estación vimos un panel que describía los "itinerarios de la Memoria" referidos al Cinturón de Hierro (fortificación de más de 80 kms construida durante la Guerra Civil para proteger Bilbao) en el barrio de Artxanda. 




Vista mirador de Artxanda

Un recorrido de algo menos de 2 kms que permite visitar enclaves significativos y disfrutar desde su mirador la ciudad de Bilbao con una espléndida panorámica.






Museo Guggenheim (Bilbao, 12.07.2022)
De regreso nos quedaba aún otra sorpresa: la iluminación del Museo Guggenheim y alrededores. Con esa idílica imagen y al son de jazz de los locales nocturnos nos encaminamos hacia los muelles para ver la Grúa Carola, única superviviente de las muchas que hubo. Ubicada frente al Museo Marítimo resalta por su vistoso color rojo. Su altura es de 60 metros y podía levantar 30 toneladas. Fue la primera grúa de gran potencia de todo el Estado. Estuvo en uso 27 años, periodo durante el que se construyeron 150 barcos en el astillero.


Imagen: elcorreo.com
La razón de su indulto es la historia que le da nombre. La transcribo  de la web de Promoción de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao (https://www.bilbao.eus/):

-Frente a los astilleros había un embarcadero para cruzar la ría. Cada tarde, una bellísima joven de Deusto llamada Carola, cruzaba la ría en bote para ir a trabajar a la plaza del Sagrado Corazón, y para ello debía atravesar las instalaciones de los Astilleros de Euskalduna. Los operarios aguardaban su llegada y haciendo sonar las sirenas de la fábrica, las acompasaban a su paso. En homenaje a esta bella mujer bautizaron con su nombre a la grúa. La grúa Carola permaneció en activo hasta el mismo cierre de los Astilleros Euskalduna en 1987-

NOTA: Espero que esta experiencia personal sea útil para los lectores de mi blog que quieran conocer algunos de los lugares de Euskadi que hemos recorrido durante la semana del 6 al 12 de julio 2022. Por otra parte, reitero mi agradecimiento a todas las personas que han contribuido a llevarla a cabo.


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog