"La vieja sirena". José Luis Sampedro
Biblioteca Centro Cívico Arrecife
La protagonista es Irenia, una esclava envuelta en un aura de
misterio, realzada por la belleza de su cabello cuyo color ámbar magnetiza. Irenia
no sabe dónde ha nacido ni quién es su madre. Su mente evoca recuerdos en la arena
de la playa de Psyra donde apareció tocándose las piernas. Allí la recogió
Porfiria, una mujer que supo apreciar sus dones de inteligencia, energía y
sensibilidad. La relación con los cristianos la llevará a la cárcel, pero su
buena estrella la salvará.
Irenia representa varias identidades (Kilia para su familia adoptiva, Nur para su amante, Uruk, Irenia...) en una sucesión de
avatares crueles del destino con diferentes amos (Amoptis, Astafernes…) que
verán la luz cuando conoce a Ahram el Navegante. Este hecho se produce al defender la esclava con su
cuerpo a su nieto, Malki, del posible ataque de un perro mastín. Desde entonces
se ocupará de cuidar y educar al pequeño. Irenia pronto se gana la confianza de
todos. La suerte le es favorable al encontrar el amuleto perdido de Malki, un
udjat (el ojo de Horus), bajo los lotos, o quizá sea propiciada por los poderes que
se le atribuyen como el que le hizo no ser devorada por las morenas de un
estanque.
Sin poder no eres nadie. Ese sentimiento está grabado desde que era niño en la memoria de Ahram. Le arrebataron su familia y el odio se apoderó de él contra Roma. No siempre lo ostentará. El Navegante sufrirá intrigas, traiciones infiltradas, envidias y falsas alianzas. Ese carácter de autoridad, tanto a bordo de su barco como en el trato a los demás, lo define, y habrá momentos en los que Glauka, a pesar de quererlo profundamente, deseará que él tuviera la delicadeza, palabra y paciencia del filósofo.
Las divinidades son puestas en tela de juicio. Krito, el
filósofo de la escuela de Epicuro, señala que una misma diosa tiene varios
nombres como Ishtar, Artemis, Venus, Ashtarté quien representa el amor, la belleza, la sensualidad, la vida y la fertilidad. En suma, la Gran Diosa Madre, la única porque tiene el
altar en el alma y no en los templos. Se menciona además el dios de los fronterizos
(Némesis, diosa de los límites; Jano, entre el ayer y el mañana; Hermes, dios
de los viajeros; Zeus…) dado que Glauka y el filósofo comparten esa
característica igual que nuevas confidencias como la de ser una sirena y
comprender el mensaje telepático del delfín que la llevará al lugar donde Ahram
sobre una roca en el mar Eritreo espera un rescate. Allí ha nacido otro hombre
que ha experimentado un viaje hacia el corazón.
Sampedro describe la enfermedad y la vejez como sinónimo de haber vivido. El vértigo del amor entre Ahram y Glauka sigue venciendo a la adversidad porque está escrito en las estrellas como los versos de San Juan de la Cruz:
quien yo me sabía
en parte donde nadie parecía
“La vieja sirena” es un canto a la vida, a la libertad, al arte de amar de múltiples maneras y en total plenitud, a la dualidad (mujer-sirena, libre/esclava), de tener la certeza de querer estar con el ser amado para toda la eternidad incluso en la muerte, verdadero sentido de la existencia.
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