El mapa de los afectos, Ana Merino (Premio Nadal 2020)

Portada

Al entrar a la Biblioteca del Centro Cívico de Arrecife saludé a Marga. Mientras se ausentaba un instante para hacer una pregunta a una compañera en otra estancia, me adentré entonces en la zona de las estanterías disfrutando de mi momento vitamina con tantos autores y obras. Me fijé en “El mapa de los afectos” (Ediciones Destino), primera novela de Ana Merino (Madrid, 1971) y ganadora del Premio Nadal 2020. El libro me concedía el honor de ser su primera lectora.

Según relata la autora, “El mapa de los afectos” persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.


Ana Merino nos nuestra diversas vidas que se entrelazan condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados. Las sitúa en Iowa, una zona rural. Entre ellas la de Valeria, una joven maestra que mantiene una relación apasionada y secreta con Tom, quien la lleva treinta años, hecho del cual será testigo Samuel, un adolescente observador que esconde sus tesoros en el bosque. Sin embargo, Valeria se casa con Paul, un compañero. En la luna de miel aparece su lado más oscuro y comprende que esta decisión ha sido un error.

-Estar casada significa compartir la existencia cotidiana con otra persona y aceptar que no podemos controlar a los demás- (pág.25)

Somos testigos también del dolor de las madres como el de la señora Dolan por la inexplicable desaparición de su hija, Lilian (después de dejar a los niños en el colegio y regresar a casa), y el de Maggie Curtis por la muerte de su hija pequeña. Una empatía que las une en la desgracia, aunque por motivos bien diferentes. En el caso de Lilian, son los celos injustificados de su dentista, Gina, los que llevan a culpar de asesinato a su propio marido, Greg, un hombre que esperará en la cárcel la justicia divina. Sin saberlo, su decisión de aparcar el coche cerca del domicilio de Lilian le ha condenado.

Ana Merino aborda otros temas como las drogas y el alcoholismo, sustancias que no solo dañan el cuerpo sino el alma, como la de Emily, bailarina en un club de alterne, haciéndola más vulnerable. El incipiente Alzheimer también está presente en el viejo Curtis y la frustración del desempleo en la figura de la periodista Diana P. que será finalmente vencida gracias a una madre enérgica y vitalista.

Por otra parte, la escritora nos presenta a Aurora Altano. Una mujer con talento que, en vez de seguir en su empresa y ascender al puesto que le correspondía, es enviada a un destino lejano con la promesa de un reto mayor relacionado con las energías renovables en Nebraska y Iowa. La escritora también señala la importancia de seguir los sueños tal le ocurre a la joven Heather con su vocación por el dibujo de los cómics impulsada por su tía Rita.

Casi al final, la autora desvela cómo el azar guía a Valeria hacia el amor verdadero, descrito como -esa pulsión del organismo que nos atrapa con su química invisible-.

La huida del desamor la lleva felizmente al amor certero, el de Manuel, un joven guardia civil gaditano en el puerto de Algeciras, fijando allí para siempre su destino. Valeria experimentará una grata sorpresa tras 15 años: el reencuentro con Adam, su alumno de preescolar e hijo de Lilian.

Felicito a Ana Merino por la publicación de "El mapa de los afectos" y le agradezco la siguiente reflexión por compartirla con ella:

La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido

Biografía

Ana Merino 

Ana Merino es catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa. En 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca "Preparativos para un viaje", galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión en El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa.

"Amigo" (Editorial Destino) es su segunda novela de ficción. Ana Merino indaga en la generación del 27 a través del archivo real de Joaquín Amigo, cercano a Lorca y asesinado por republicanos.

Sugiero la lectura de este artículo al respecto:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220302/8094197/ana-merino-joaquin-amigo-federico-garcia-lorca-luis-rosales-premio-nadal-novela-generacion-27-edad-plata.html


0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog