Historias de mujeres casadas, Cristina Campos


Portada

“Historias de mujeres casadas” es la segunda novela de Cristina Campos, publicada por la editorial Planeta. Recientemente había leído “Pan de limón con semillas de amapola”, hecho que me ha impulsado a seleccionar esta lectura de la biblioteca municipal del Centro Cívico de Arrecife donde hay referencias sutiles a la anterior. 

En esta ocasión, la fuerza del relato tiene como vehículo conductor la gran amistad de tres amigas: Gabriela, periodista y columnista semanal de la revista “Femme”, Silvia, fotógrafa, y Cósima, con un gusto exquisito por el diseño, derivado también por su pertenencia a una familia adinerada. Sus vidas se entrelazan continuamente, testigos cómplices de las alegrías y vicisitudes de cada una de ellas. La autora de “Historia de mujeres casadas” describe el devenir de las tres amigas desde el inicio de sus relaciones conyugales hasta su década más longeva. Casarse, convertirse en madres, la feliz y agotadora etapa de crianza, rutinas, discusiones, el desamor, la reconciliación, el divorcio, las nuevas parejas y el deseo sexual...

La confianza y su querer sincero son pilares fundamentales, hecho que salva a Gabriela, Silvia y Cósima de avatares existenciales, consolidando de manera férrea su amistad. Discretas receptoras de inverosímiles secretos y siempre oportuno consuelo. Así descubrimos infidelidades, amantes, ansiedades, amores pasionales, sentires ocultos y talentos que surgirán en el momento adecuado, incluso en el de más tristeza y soledad, tal es el caso de Gabriela. 

La felicidad no da trama – reitera Cristina Campos, una frase robada a la guionista Eva Baeza. Es el germen de la escritora que Gabriela lleva dentro.

 

Imagen: Diario de Sevilla (A. Pizarro)

Por otra parte, los personajes masculinos más relevantes son: Germán, ingeniero misántropo y taciturno; Pablo, escritor sensible e inteligente; Salva, ingenuo deportista; Bosco, escultor aristócrata, sobreprotegido por su madre; y Cheikh, artesano senegalés. Estos cinco hombres son los responsables del amor incondicional, la más honda decepción o el doloroso duelo final en el alma de las 3 amigas.


La novela está estructurada en 15 capítulos. La mayoría de sus títulos son nombres de películas. Entre ellos: “Maridos y mujeres” (Woody Allen, 1992), “Vidas cruzadas” (Robert Altman,1993), “Secretos de un matrimonio” (Ingmar Bergman,1974), “Relatos salvajes” (Damián Szifron, 2014), “Herida” (David Hare, 1992), “Café de Flore” (Jean-Marc Vallée, 2011), “Pretty woman” (J. F. Lawton, 1990), “Pequeñas mentiras sin importancia” (Guillaume Canet, 2010), “El primer día del resto de mi vida” ((Rémi Bezançon, 2008), “Amor” (Michael Haneke, 2012) y “La eternidad y un día” (Theodoros Angelopoulos, 1998).

Termino este análisis de "Historias de mujeres casadas" mencionando que su autora efectúa múltiples referencias a otros autores y obras literarias que he leído y admiro, como Paul Auster y su mujer Siri Hustvedt (Los espejismos de la certeza, Seix Barral, 2021). En la página 210, se le pregunta a Auster:

¿De dónde saca usted su inspiración, señor Auster? De mis heridas. Todos los novelistas somos en el fondo personas heridas. Somos gente para la que el mundo no es suficiente y tenemos esta pulsión para construir otros mundos.


Biografía de Cristina Campos

Cristina Campos nace en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine. 

Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico. Se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión.

Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. “Pan de limón con semillas de amapola” es su primera novela que se ha convertido en un longseller con más de 250.000 ejemplares vendidos desde su publicación en 2016. Se ha traducido a diez idiomas y ha sido adaptada al cine.

"Historias de mujeres casadas" es su segunda novela y finalista del Premio Planeta 2022.

0 comments:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Vistas de página en total

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

"La ingratitud es el precio al favor inmerecido"

Ignacio Manuel Altamirano

"Se viaja para contemplar con los propios ojos la ciudad apetecida y saborear en la realidad el encanto de lo soñado"
Marcel Proust
"Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más persistentes y fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo"

Seguidores de Facebook

Comentarios

Archivo del blog