Soria Moria, de Espido Freire
![]() |
| Editorial Algaida |
El relato nos lleva al comienzo del verano de 1936 con la visita de Isabella a Dolores en la que se nos desvela que Scott murió. ¿Se podía haber evitado?
La autora nos sitúa de nuevo en el origen de la narración, el verano de 1914 en Santa Cruz de Tenerife, y nos recuerda que las islas Canarias eran elegidas por algunos inversores en vez de continuar viaje a colonias británicas u holandesas. La familia protagonista la constituye el matrimonio del mayor Hamilton-Cecily, y sus hijas: Candela, Linda y Dolores. Asimismo, se destaca su posición adinerada. Poseían 3 fincas, una en Santa Cruz, otra en la Orotava y la última, en Fuerteventura.
Espido Freire habla de la pérdida de Cuba y de la frustración que supuso, en tierra canaria, la llegada de los barcos con los soldados que habían luchado sin lograr nada. Un ejemplo es el del vapor Pío IX, que el 17 de febrero de 1899 arribó a las Palmas con 114 supervivientes. Le seguirían otros barcos que pasarían casi desapercibidos.
En este contexto militar destaca Alfred Nolan, quien elige Tenerife para vivir tras su paso por la India. Será él quien se case con Candela, la primogénita de la familia Hamilton. A Cecily, de carácter resiliente y estricto, le parece el mejor partido posible, a pesar de ser mucho mayor que su hija. Después, será Linda quien lo haga en Gibraltar.
Mientras tanto, el matrimonio decide ir a la finca de Fuerteventura con Dolores; sus amigas, Isabella y Lucía; Scott (el primo de Lucía); y Thomas, su amigo americano. Allí, el ritmo es distinto al de la Orotava. Hay libertad y tiempo para escuchar las historias del mayor Hamilton. Sin embargo, también lo hay para descubrir el verdadero interior de Dolores e Isabella, desencadenantes de un suceso en el mar que siempre ocultarán: la muerte de Lucía, cuando Thomas empezaba a mostrar interés por salir con ella.
Tras el regreso a Tenerife, los encuentros entre Isabella, Dolores, Scott y Thomas se consolidan, dejándose llevar por rutinas placenteras en las casas de ambas hasta el inicio de la universidad, que aguardaba a los jóvenes. Allí disfrutaban de las aventuras de Soria Moria, donde cada uno interpretaba su personaje, convirtiéndose en ladies y duques.
![]() |
| Gran Hotel Taoro (la Orotava) |
Sin duda, el destino de Dolores ya estaba definido. Cecily no contempla que continúe sus estudios y rechaza la sugerencia de la madre de Isabella para que lo hiciera en Suiza.
Su intención, a partir de ahora, será conseguir que Thomas se declare antes de que llegue el verano, sin tener en cuenta los verdaderos sentimientos de su hija pequeña hacia Scott. La vida social sigue su curso, asistiendo a fiestas como la del Gran Hotel Taoro. Dolores, hija obediente, ya no dedica tiempo a Scott sino a Thomas. Su madre sabe que el joven pertenece a la familia de Yeoman Bros y que, así, podría asegurarse un futuro con holgura.
El 28 de junio de 1914 sucedía un hecho insólito: el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro, y de su esposa Sofía en Sarajevo. Alemania declara la guerra a Rusia. Los cuatro amigos tenían la esperanza de que Inglaterra se mantuviera neutral. Finalmente, el deseo de Cecily se cumple: Dolores y Thomas formalizan su compromiso. Es el momento de aconsejar a su hija con prudencia hasta el día del enlace.
Desgraciadamente, el destino de Scott y Thomas se ve malogrado: ambos mueren en la Primera Guerra Mundial. El reencuentro de Dolores e Isabella, a la edad de 35 años, reaviva el pasado de Soria Moria. aquel en el que se sentían invencibles hasta que estalló la guerra. No obstante, la reflexión final de Dolores es convincente: se siente afortunada por haberse casado con un hombre bueno, Eduardo Berriel, por haber tenido 6 hijos sanos y, sobre todo,por haber contado con la ayuda incondicional de su madre, Cecily.
Sobre la autora
Espido Freire (Bilbao, 1974) publicó su primera novela Irlanda en 1998. Donde siempre es octubre aparece en 1999, y medio año más tarde con Melocotones helados consiguió el Premio Planeta de Novela, convirtiéndose a los 25 años en la ganadora más joven en obtenerlo. Su ensayo Primer amor surgió en 2000, y su primer libro de poemas, Aland la blanca, en 2001, al igual que su novela juvenil La última batalla. Ese mismo año también publica la novela Diabulus in musica y obtiene el Premio NH de Relatos con su libro El tiempo huye.
En 2002 aparece el ensayo Cuando comer es un infierno, y en 2003 el libro Cuentos malvados y la novela Nos espera la noche. En 2004 publicó el ensayo Querida Jane, querida Charlotte -sobre la vida obra de Jane Austen y las hermanas Brontë -, el libro de cuentos Juegos míos y su última novela, escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo, La diosa del pubis azul. Asimismo, ha publicado Mileuristas.
Sus cuentos forman parte de antologías colectivas como Vidas de mujer (Alianza Editorial, 1999), Lo del Amor es un cuento (2000), Ser mujer (2000), Fobias (2002), Ni Ariadnas ni Penélopes (2002), Orosia (2002), o Sobre raíles (2003), entre otras.
Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés y turco. Su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés Millepage, que los libreros galos conceden a la novela revelación extranjera. En mayo del 2000 también recibió el premio Qué leer a la mejor novela española del año.
La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas, como es el caso de la que nos ocupa en este espacio, Soria Moria (Algaida, XXXIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2006), Llamadme Alejandra (Planeta, Premio Azorín 2017) y De la melancolía (Planeta, 2019).
Buscar en este blog
Vistas de página en total
Seguidores de Facebook
Temas
- Arte (46)
- Cine (8)
- Creatividad (6)
- Deporte (1)
- Diario de Syra (8)
- Educación (91)
- Entrevistas (5)
- Filosofía (9)
- Fotografía (9)
- Gastronomía (17)
- Historia y Ciencia (5)
- Intervenciones en Radio (10)
- José Saramago (47)
- Literatura (224)
- Literatura juvenil (14)
- Medio Ambiente (9)
- Moda (1)
- Música (23)
- Narrativa - Relatos Syra (26)
- Opinión (1)
- Poesía (72)
- Resúmenes novelas (4)
- Sociedad (43)
- Turismo (134)
Citas
Síguenos
Al día con Camino de Letras
Powered byComentarios
Archivo del blog
-
►
2024
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2023
(30)
- ► septiembre (3)
-
►
2022
(39)
- ► septiembre (4)
-
►
2021
(24)
- ► septiembre (3)
-
►
2020
(29)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(25)
- ► septiembre (1)
-
►
2018
(25)
- ► septiembre (2)
-
►
2017
(18)
- ► septiembre (1)
-
►
2016
(21)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(37)
- ► septiembre (2)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(81)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(135)
- ► septiembre (8)
-
►
2011
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(48)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(18)
- ► septiembre (2)
De Interés
- Ayuntamiento de Haría
- Clara Sánchez
- Conversaciones literarias en Formentor
- Diario La voz de Lanzarote
- Fundación César Manrique
- Fundación José Manuel Caballero Bonald
- Fundación Saramago
- Memoria de Lanzarote
- Ministerio de Cultura
- Página Oficial Pintor Jiménez-Pajarero
- San Bartolome
- Tías
- Turismo en Fuerteventura
- Turismo Lanzarote



0 comments:
Publicar un comentario