Espíritu Saramaguiano

El sábado 18 de junio, fecha en la que se cumplía el primer aniversario de la muerte de José Saramago, se realizó como homenaje al escritor un encuentro en la que fuera su biblioteca privada y ya abierta al público desde el 18 de marzo. Se eligió su novela “El viaje del elefante” para efectuar una jornada de lectura continuada que comenzó a las once de la mañana. Participaron en ella personas que lo admiran y saben que su voz se sigue escuchando con la misma fuerza y respeto de siempre. El reloj suavemente marcó la misma hora en la que Saramago con toda sencillez desapareció. Rodeados de los libros que para el premio Nobel eran “tanta gente” fueron leídos sus párrafos imaginativos que nos hacían ver al fiel cornaca Subhro, el guía y cuidador del elefante Salomón, en la caravana que lo llevaba a su destino final. Honda reflexión sobre la humanidad que envolvía el entorno reforzado, sin duda,  por el espíritu saramaguiano que reinaba en la biblioteca.



Con la aplaudida actuación de los alumnos de la Escuela de Música de Tías terminó este emotivo acto. Interpretaron entre otras piezas:

* Aria en sol mayor de la Suite de J. S. Bach.
* Capriol Suite de Warlock. 
* Yesterday del grupo The Beatles.





Y en Lisboa, su compañera durante 24 años, Pilar del Río, compartía un momento inolvidable con el público que la rodeaba al depositar la urna con las cenizas de José Saramago bajo el olivo trasplantado de Azinhaga, su pueblo natal: símbolo de paz y sabiduría. Su hija Violante puso un libro muy especial “Palabras para José Saramago” y finalmente la tierra de Lanzarote tan amada por el escritor, aquella que ofrecía en sus manos a todo el que quisiera conocerla, lo cubrió uniéndolo simbólicamente con la isla que desde 1993 fuera su hogar y su lugar de inspiración. De nuevo una paralela conexión.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
Saramago

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"
Ortega y G.

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+