Día de la Biblioteca en Tías - 2012


El pasado miércoles 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca. En el municipio de Tías sus dos bibliotecas tuvieron la puerta abierta a la elegida y reflexiva lectura del público entre las 17 y 20:00 h. Como cada año Mercedes, responsable de la de Tías, señaló la posibilidad de compartir en voz alta una poesía, un cuento o un fragmento de un libro que no superara el intervalo de 10 minutos.


Tomás Armas Sicilia
Y así fuimos escuchando sentimientos muy emotivos referidos a un querido abuelo, versos dedicados a la memoria de un amigo poeta (recientemente partido al encuentro de sus musas) como Miguel González Barrera extraídos de su último poemario "Esto que la  luz me dicta ahora" y la espontánea voz infantil llevándonos al popular barrio de Carabanchel en el que un niño conseguía que la nostalgia de la sala se transformara en una cálida sonrisa. Otros ecos más maduros incidieron en los pensamientos de inolvidables poetas como Mario Benedetti y Alda Merini, cuyo recuerdo hizo vibrar tanto a la persona que quiso exponer trazos de su vida de paz y tormenta como a los asistentes quienes captamos el doloroso trasfondo de una existencia marcada por la enfermedad del alma, esa que puede llevar al más profundo de los infiernos como al más lejano planeta revestido de luz. Entre los poemas que recitó Alessandra destaco:

Los poetas trabajan de noche
Los poetas trabajan de noche
cuando el tiempo no les urge encima,
cuando se calla el ruido de la multitud
y termina el linchamiento de las horas.
Los poetas trabajan en la oscuridad
como halcones nocturnos o ruiseñores
de dulcísimo canto
y temen ofender a Dios.
Pero los poetas, en su silencio,
hacen mucho más ruido
que una dorada cúpula de estrellas.

Marisol
La última parte de este literario encuentro dio paso a la gratitud de la mano de Rhonda Byrne y su libro “El secreto” que nos acerca a una convencida sintonía positiva resultado de la felicidad del individuo, a continuación paseamos por la Gran Vía con aroma de claveles al compás de la música del maestro don Agustín Lara presentándonos la añorada Madrid y  “La emperatriz de Lavapiés” nacida de la pluma de Jorge F. Hernández. La velada finalizó con el poema “La jubilación” de Rosa Rodríguez González (Granada, 1937) de la II Antología  “La Arcadia 2011” y “Lanzarote” del poeta Pedro García Cabrera, Premio Letras Canarias 2012.
En las despedidas comentamos también las recientes e inesperadas ausencias como la de Jaime Arranz, asiduo colaborador en estos encuentros literarios, cuyo corazón  dejó de latir la noche del 6 al 7 de octubre. El Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, fue uno de los protagonistas junto a Orlanda Álvarez de este íntimo encuentro, el cual pueden visualizar en este enlace:

http://camino-syra.blogspot.com.es/2012/03/dia-mundial-de-la-poesia-en-tias.html

Una sugerencia planteada para otro año ha sido la posibilidad de celebrar este Día de la Biblioteca por la mañana de modo que los niños sean más protagonistas, incluso con una preparación previa en su Centro Educativo, de lo que fueron en este acto.




Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+