Taro: el eco de Manrique/ Mesa redonda


El 25 de septiembre se han cumplido 20 años de la desaparición del artista lanzaroteño César Manrique. Su fundación en Taro de Tahiche ha realizado una serie de actos conmemorativos en homenaje al artista coincidiendo con la inauguración de la institución. Entre los últimos destacamos
1º.- El pre-estreno del documental "Taro: el eco de Manrique" con la asistencia de un numeroso público. 
Miguel G. Morales y Juana Manrique

El director, Miguel García Morales, manifestó su deseo de que las nuevas generaciones interpreten la importancia del mensaje de este universal creador  expresando su gran emoción por una proyección en la que había intentado sentir en primera persona, como si de César se tratara. Este documental hace el número 13 de la trayectoria de García Morales,  autor de otros trabajos biográficos que han sido dedicados a figuras reconocidas artistas o escritores ilustres vinculados a las islas como Óscar Domínguez, Cristino de Vera, Juan Ismael, Pepe Dámaso, Domingo Pérez Minik, Ignacio Aldecoa y el Premio Nobel José Saramago.               

El documental nos regala la belleza del paisaje de la isla y la actitud siempre esperanzadora de quien se convirtió en su guía y máximo protector. Recordemos que desde que César Manrique regresó a la isla luchó por un modelo siempre en clave de sostenibilidad. Un año después de su desaparición, en 1993, Lanzarote sería declarada “Reserva de la Biosfera” por la Unesco.  García Morales nos ha transmitido la vigencia del espíritu ecologista de César presente en cada uno de los que trabajan con su inestimable legado para conseguir que la idiosincrasia de Lanzarote sea el fiel reflejo del espejo que él mismo constituyó.  

Con Idoya Cabrera


2º.- El siguiente acto se celebró en la Sala José Saramago de Arrecife a las 20:30 h del  27 de septiembre. La mesa redonda con el título "César Manrique: una conciencia pionera de los límites” fue moderada por el periodista Gregorio Cabrera y el conocido comunicador Jaime Puig. Intervinieron Federico Aguilera Klink, Faustino García Márquez, Fernando Prats y Wolfredo Wilpert. 
Todos  compartieron los momentos inolvidables de su relación con el artista:

Fernando Prats (arquitecto urbanista) hizo alusión a su fascinación por Lanzarote y sus largas conversaciones con César en las que comprendió que era un precursor y visionario.

 Wolfredo Wilpert (profesor Emérito de la Universidad de La Laguna, catedrático de Botánica) hizo hincapié en su valentía; sus opiniones podían haberle costado la cárcel. Resaltó también su coherencia y autodidactismo.


Faustino García (arquitecto urbanista) señaló que nos falta recuperar la razón apuntando varios datos preocupantes como el periodo entre 1987-2002 en el que se cementó en la isla de manera desmesurada y

Federico Aguilera (catedrático de catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna) habló en términos de lucha inteligente por el bienestar del turismo citando como ejemplo innovador el de la FCM. Finalmente se manifestó la necesidad de velar por nuestra huella ecológica.



"Nadie es propietario de la tierra, somos administradores y las nuevas generaciones se harán cargo de ella".


"Debemos retomar la pasión y la comunicación de César Manrique"






Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+