ISLA - 90 Años,90 Palabras

Desde el 18 de agosto se inició en la página web de la Fundación José Saramago en Lisboa www.josesaramago.org una propuesta-homenaje  titulada "90Años, 90 Palabras". Hasta el 16 de noviembre, fecha en la que el Premio Nobel cumpliría 90 años, se publica una palabra con un breve comentario de los lectores recibida vía correo electrónico o por medio de redes sociales (Facebook-Twitter).
Hace unos días vi con atención el apartado en el que se registran día a día y comprobé que no estaba todavía la palabra "isla". Pensé que Lanzarote y Saramago son un nexo de unión ya eterno, ambos nombres para siempre ligados en la historia. Su hogar y biblioteca son el reflejo de una época de felicidad y de constante trabajo. La casa-museo José Saramago es un complejo cultural que abrió sus puertas el 18 de marzo de 2011, un lugar en el que los visitantes sienten emociones, se enriquecen espiritualmente y contemplan el océano, sin duda inspiración del escritor portugués.


En la isla de Lanzarote residió Saramago desde 1993 hasta el 18 de junio 2010. Hoy la palabra ISLA, la número 39, está dedicada a él con profundo respeto. Me satisface que haya sido publicada precisamente el 28 de septiembre, fecha del cumpleaños de mi hija.  Su onomástica además es celebrada el 18 de junio, Santa Marina.

ISLA (39)

José Saramago llegó a la isla de los volcanes para pasar en familia unas fiestas de fin año. La ilusión del aislamiento motivó su definitiva residencia en 1993. Decía Saramago:
"Vivir en Lanzarote es, al fin y al cabo, vivir en un barrio de la gran isla que es el pequeño mundo en el que todos vivimos".

Ilha
José Saramago chegou à ilha dos vulcões para passar umas festas de fim de ano em família. A ilusão do isolamento provocou a sua residência definitiva em 1993. Dizia Saramago: "Viver em Lanzarote é, ao fim e ao cabo, viver num bairro da ilha grande que é o pequeno mundo onde todos vivemos."


La Fundación José Saramago en Lisboa invita a seguir participando en este libre y reflexivo grupo "90Años, 90Palabras". ¿Se animan? Recuerden sus contactos:

-     -  Redes sociales 

-     -  Correo electrónico: info.pt@josesaramago.org /sergio@josesaramago.org

Les facilito la enumeración de las palabras hasta ahora publicadas (18.08/28.09.12)

1.- Blimunda.
2.- Responsabilidade.
3.- Interromper.
4.- Lucidez.
5.- Casa.
6.- Joâo Mau-Tempo
7.- Epígrafe.
8.- Montanha
9.- Recomeçar.
10.- Reparar

Flor de Saramago (agosto 2012 - A Casa)
11.- Pedra
12.- Fogo.
13.- Dilatar
14.- Nâo
15.- Levantar
16.- Barbo
17.- Escuta
18.- Cego
19.- Caos
20.- Ohlar
21.- Autenticidade
22.- Alimentar
23.- Cerco
24.- Fiode Ariadne
25.- Ausência
26.- Estar
27.- Dissentir


Verol
28.- Morte
29. Democracia
30.- Desassossego
31.- Navegador
32.- Sombras
33.- Tempo
34.- Aprender
35.- Saudade
36.- A minha mulher
37.- Portugal
38.- Claraboya
39.- Isla

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Citas

"Viviendo rodeados de señales, nosotros mismos somos un sistema de señales"
José Saramago
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande,
sólo es posible av
anzar cuando se mira lejos"
Ortega y Gasset
"Concedeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

Epícteto

Comentarios

Seguidores de Facebook

Seguidores de Google+